cargando

En twitter:

Reportajes
16 abril, 2017

Un municipio abrumado por la pobreza

El Naranjal: más de 4 mil habitantes viviendo con recursos que llegan a cuentagotas
•Los caminos hacia la sierra están colapsados y representan peligro para los automovilistas
•Igual que a otras demarcaciones, la SEFIPLAN debe a Naranjal 1.1 millones de pesos correspondiente al año pasado
•También es afectado por la inseguridad, que hasta le pondrán cascabeles a los niños en las escuelas, para que no se pierdan
•Presencia de grupos radicales, pero todaví­a no hay “Guardias comunitarias”/Reportaje de Antonio Osorio


  • Grupos radicales se han manifestado en la zona contra abusos del Gobierno

  • Carreteras destrozadas, sin rehabilitación por parte del Gobierno

  • Regidora única de Naranjal, Virginia Oltehua

Naranjal, Ver.- El municipio de Naranjal, ubicado en la zona Centro del Estado sigue padeciendo los estragos de la pobreza que desde siempre ha vivido, ya que administraciones municipales y estatales van y vienen, sin que los gobiernos volteen a ver a las clases desprotegidas.
En medio de la situación, grupos radicales han demandado a las autoridades que cesen los actos corrupción y se brinde atención a las clases desprotegidas.
Al llegar este municipio, colindante con la sierra de Zongolica, ya se empieza a respirar el ambiente de pobreza extrema que viven las familias de las comunidades, quienes tienen que recorrer 10 más kilómetros para llegar a la zona urbana para conseguir sus ví­veres. Gente que subsiste de lo poco que consigue en el campo, de los cultivos de café, maí­z y frijol, alimentándose con hierbas, hongos, animales silvestres y comercializando leña por ejemplo.
Este municipio ha sido gobernado por familias de renombre como los Teliz o los Tepepa, que por años han detentado el poder.
También en esta zona se han registrado algunos brotes de violencia, que van desde asaltos a taxistas, como homicidios y feminicidios, así­ como secuestros que han sufrido en carne propia familias acaudaladas.
Cada año, cuando la fuerza del mal tiempo azota la región, Naranjal y las comunidades de la sierra padecen los estragos de las inundaciones, que por varios dí­as dejan incomunicados a los pobladores, o los derrumbes o desbordamientos de caminos que impiden el paso de los vehí­culos, sobre todo en la carretera que va con dirección al municipio de Zongolica.

POCO DESARROLLO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

Naranjal es uno de los 212 municipios de la entidad y tiene su ubicación en la región montañosa de la Zona Centro del estado y se encuentra a una altura de 740 metros sobre el nivel del mar. Colinda con Fortí­n, Amatlán, Coetzala y Zongolica.
El municipio lo conforman once localidades en las cuales habitan 4 mil 640 personas.
Su clima es templado-húmedo, con una temperatura media anual de 21.4 ºC, lluvias abundantes en verano y principios de otoño.
Naranjal celebra en julio sus fiestas en honor a San Cristóbal, patrono del pueblo.
Tan sólo la localidad de Naranjal está situado en el municipio del mismo nombre. Hay 2261 habitantes, y está a 696 metros de altitud.
En la localidad hay 1,057 hombres y 1,204 mujeres. El ratio mujeres/hombres es de 1.139, y el í­ndice de fecundidad es de 2.32 hijos por mujer. Del total de la población, el 3.05% proviene de fuera del Estado de Veracruz. El 8.27% de la población es analfabeta (el 6.72% de los hombres y el 9.63% de las mujeres). El grado de escolaridad es del 7.23 (7.25 en hombres y 7.21 en mujeres).
El 6.32% de la población es indí­gena y el 2.12% de los habitantes habla una lengua indí­gena.
El 35.74% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente (el 50.05% de los hombres y el 23.17% de las mujeres).
En Naranjal hay contabilizadas 581 viviendas. De ellas, el 98.67% cuentan con electricidad, el 95.26% tienen agua entubada, el 95.83% tiene excusado o sanitario, el 75.71% tiene un radio, el 90.32% una televisión, el 62.62% un refrigerador, el 35.10% una lavadora, el 22.77% un automóvil, el 10.63% una computadora personal, el 19.17% tiene teléfono fijo, el 51.80% teléfono celular y el 2.28% Internet.

ALGUNAS QUEJAS CONTRA LAS AUTORIDADES

Pobladores de esta zona se han quejado de la forma de gobernar del actual alcalde Francisco Tepepa Miranda, quien por segunda ocasión tiene las riendas del municipio, debido a que los pobladores cuando acuden a buscarlo para dialogar con él para gestionar algún apoyo, no lo encuentran, ya sea por andar en asuntos de comisión por la ciudad de Xalapa, o por andar de recorrido en las congregaciones.
El problema, señalan los gobernados, es que no hay algún asesor del alcalde que reciba las peticiones.
Otros ciudadanos, a inicios de su administración, señalaron que el muní­cipe incurrí­a en actos de nepotismo, lo cual el propio alcalde defendió diciendo que no incurrí­a debido a que en ese municipio era muy común el apellido Tepepa y que los empleados que llevaban ese apellido no eran sus familiares. "Aunque ustedes no lo crean, somos varios Tepepa y vivimos en el mismo pueblo, pero no somos de la misma familia", aseguró en una ocasión el alcalde a un grupo de periodistas.
Sin embargo, a últimas fechas en que los comunicadores han acudido a buscarlo no lo encuentran, e incluso algunos viejos reporteros logran ubicarlo pero en su vivienda, muy de mañana "para ganarle el brinco", señalan.
No obstante, a "Pancho" Tepepa, como es ampliamente conocido el alcalde se le ha visto en eventos de priistas, como en la pasada Asamblea para la instalación de comités.

MUCHAS OBRAS INCONCLUSAS POR FALTA DE RECURSOS

Virginia Oltehua Ramí­rez, regidora única del Ayuntamiento de Naranjal, encargada de las comisiones de Registro Civil, Hacienda Municipal, Ecologí­a y Medio Ambiente y Reclutamiento, asegura que muchas obras no se han concretado porque el año anterior quedó una deuda de la Secretarí­a de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) "hubo un recurso que no nos depositaron, fue como 1 millón 132 mil pesos, aproximadamente y si se cuidan las finanzas se necesita que se deposite ese recurso".
Admitió que del año pasado no quedaron obras pendientes, y el recurso que se recibió se aplicó, por lo que no quedaron obras inconclusas.
Explicó que "ahorita se está trabajando con el recurso que nos llega para este 2017, que son de deuda pública 4 millones 784 mil 057 pesos, que es lo que se va a aplicar para obra pública".
Sin embargo admite que de las obras que anteriormente se quedaron pendientes de otros años, se volvieron a retomar con el presupuesto de este año, se actualizaron costos de los materiales.
Se está trabajando, agrega, "con lo poco que se tiene, el retraso que hubo sí­ afectó, ya que esas obras ya se hubieran realizado, en este ejercicio hubieran participado otras personas, pero se tienen que utilizar personas del año anterior para este ejercicio".
Fueron como seis obras las que se quedaron pendientes, en Naranjal Centro, Zoquiapa, Xochitla, detalla, la mayorí­a de esas obras son reparaciones de caminos.
Aunque oficialmente se sabe que en Naranjal hay 11 localidades, la funcionaria municipal señala que son ocho comunidades: Axalpa, Tequecholapa, San Martí­n, Zoquiapa, Xochitla, Naranjal Centro, Linderos de Xochitla y Nexca, "donde subsisten bastantes necesidades, y lo que se va a trabajar ahorita van a ser pisos, lo que es apoyo a la vivienda, pisos, techados de lámina, muros de concreto, andadores para la parte alta".
El departamento de obras públicas, dice, es quien cuenta con los registros exactos de los beneficiarios.
Y en cuanto a la seguridad, explica que "yo formo parte del comité de seguridad que se forma y la verdad sí­ se está trabajando, hace unos dí­as vino un encargado de Seguridad Pública y se tuvo una plática de lo que se está trabajando en cuanto a la seguridad, porque aquí­ está tranquilo pero con todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor, en nuestro municipio es donde está repercutiendo la inseguridad".
Algo importante, añade la funcionaria de extracción perredista, es que se está trabajando en las escuelas porque al parecer en Nexca, una de las comunidades de la parte alta -se temen desapariciones de menores- por lo que se trabaja con los estudiantes y se cuenta con el apoyo de los maestros y los padres de familia, para que en ciertos horarios los adultos estén más al pendiente de los jóvenes y se les va a poner un cascabel a los niños, para que cualquier forcejeo que pudiera existir, el cascabel suene y se escuche a cierta distancia".
Otro problema que hay que atender en esa zona, señala, es el de la violencia familiar que aún subsiste.
En esta zona, han aparecido grupos radicales, como los integrantes de la Organización de Todos los Pueblos Indí­genas de México (TINAM), cuyos integrantes han realizado movilizaciones de protesta, en demanda del cese del cacicazgo, y fin al despojo de tierras.
Otro grupo es el de los integrantes del Frente Nacional de Lucha Socialista (FNLS), quienes tienen presencia en esta zona.
Según la funcionaria, las guardias comunitarias es algo que todaví­a no surge en esta región, a pesar del descontento social que se ha gestado durante décadas.
Las guardias comunitarias "no precisamente esa vez que vino el encargado de seguridad se acordó que también se van a formar comités de seguridad en las comunidades, y los agentes municipales, que están más cerca de la gente, nos informarán de lo que esté pasando.
Reconoció que "la seguridad es poca porque sólo contamos con 8 elementos y esos elementos se dividen, son muy escasos para atender las 8 comunidades.
Tan sólo en Nexca, son aproximadamente 80 familias.

HECHOS QUE CONMOVIERON A LA POBLACIÓN

Doble feminicidio que ocurrió en el 2014

El 25 de mayo del año 2014, un doble feminicidio conmovió al pueblo de Naranjal.
Las hermanas Cecilia y Florencia Susana Choncohua Tepole, de 50 y 56 años, fueron asesinadas a garrotazos, mientras que una joven, hija de una de ellas, resultó lesionada.
Un grupo de cuatro sujetos atacó la vivienda de las mujeres en la comunidad de Zoquiapa, aparentemente para exigir el pago de una deuda.
Según las investigaciones de la Procuradurí­a General de Justicia, los agresores era de la misma zona y habí­an acudido a la vivienda a cobrar una deuda económica, de alrededor de 70 mil pesos, que tení­an las ví­ctimas.
Los agentes de la Policí­a Ministerial ubicaron a los delincuentes, pero nunca fueron detenidos.
De acuerdo con reportes policí­acos, los sujetos, quienes llegaron a la casa abordo de dos motocicletas, exigieron dinero, revisaron en todos los rincones y destruyeron el interior. Al no encontrar dinero, los sujetos desnudaron a las tres mujeres, las ataron y las golpearon con palos hasta dejarlas inconscientes.
La hija de una de ellas logró desatarse y pidió auxilio a los vecinos y la Policí­a; las hermanas fueron trasladadas a un hospital de Córdoba, donde horas después fallecieron.
Otro acontecimiento grave se suscitó el 17 de septiembre del año 2014, cuando la hija del ex alcalde Marco Virgilio Ramí­rez Téliz, fue secuestrada por hombres armados, que se la llevaron a bordo una camioneta, tras amagarla en una tienda de la familia. Dí­as después, la joven volvió sana y salva.
La ví­ctima fue Naranely Ramí­rez Ramos, de 22 años, hija del ex alcalde y también propietario de la compañia “Cafés de Naranjal”, Marco Virgilio Ramí­rez Téliz.
Los delincuentes llegaron al negocio de motorrefacciones y tras encañonar a la joven, la plagiaron.
En una camioneta Nissan, tipo Frontier, blanca y sin placas de circulación, la joven fue llevada por los sujetos hacia la localidad Villa Libertad, perteneciente al municipio de Fortí­n.
Policí­as de varias corporaciones como la VII delegación de Seguridad Pública de Fortí­n y la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), montaron operativos para localización de la joven, siendo una semana después cuando fue liberada y volvió sana y salva a su casa.
Marco Virgilio Ramí­rez Téliz fue alcalde de Naranjal en el periodo 2001-2004, después de su hermana Salomé Ramí­rez Téliz, ambo por el Partido Acción Nacional (PAN).


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.