cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 15 abril, 2017

Un simple contador de historias

•El periodismo como contrapeso
•Desdén por la palabra escrita

DOMINGO
La inutilidad de la palabra



Hay dí­as, muchos, cuando se piensa en el sentido social del periodismo.
Uno se pregunta, por ejemplo, si el periodismo en Veracruz ha servido para reorientar las polí­ticas públicas.

Luis Velázquez

Y si las crónicas sobre las desviaciones sociales y económicas de los polí­ticos han sido de provecho para redefinir las acciones de los gobernadores y alcaldes en turno y mejorar la calidad de vida de la población. Un millón de indí­genas. Dos millones de campesinos. Tres millones de obreros.
Y si, digamos, un reportaje ha servido para más allá del control de daños, combatir y reducir el enorme nivel de corrupción polí­tica, económica y social en que se ha incurrido.
Y si una columna periodí­stica ha frenado los excesos y abusos del poder público, tanto en el destino de los recursos oficiales como en el respeto a los derechos humanos y las garantí­as constitucionales.
Y si tantas y tantas crónicas publicadas sobre las desapariciones forzadas, en que policí­as, acatando quizá órdenes de los polí­ticos desaparecieron a personas incómodas y las entregaron a los malandros, han sido disminuidas y/o nulificadas con la palabra escrita.
Y cuando se hace un balance resulta que la palabra de nada ha servido, porque todo sigue igual o peor.

LUNES
“Escribe lo que ves”


Por el contrario, luego de dar vueltas y vueltas a la posibilidad, resulta que se ejerce un periodismo intrascendente porque nunca, jamás, ha normado la vida pública.
Peor tantito: entre polí­ticos y medios crí­ticos parece existir, hay, una guerra a muerte, como si ambas partes fueron enemigos declarados.
El polí­tico, por ejemplo, y por razón natural, busca el halago y el incienso. Una prensa dócil y sumisa, a sus órdenes.
Y aun cuando hay una prensa que así­ lo acepta, en el otro lado del charco también hay una prensa que apuesta al periodismo que cuenta las cosas como son, sin maquillaje, como lo establece el Eclesiastés en el primer párrafo introductorio. “Escribe lo que ves”.
La desigualdad social y económica en Veracruz, una de las peores de la nación. 200 familias dueñas de más del 60 por ciento de la riqueza. Veracruz, estado migrante. El primer lugar nacional en producción y exportación de trabajadoras sexuales. Seis de cada 20 habitantes en la pobreza, la miseria y la jodidez. 600 mil analfabetas que no saben leer ni escribir en el tiempo del Internet y cuando un montón de ricos desaforados, aburridos de vivir en la tierra, irán a vivir a Marte.
Y cuando una parte de la prensa se ocupa de tales pendientes, a ningún polí­tico interesa. El menosprecio y el desprecio para la palabra escrita.

MARTES
Todo… por la iguala


Javier Duarte con sus voceros llegaba a lo siguiente:
Uno. Condicionaba el pago del convenio publicitario mensual a la docilidad absoluta.
Dos. Manipulaba a los reporteros afines en contra de los periodistas crí­ticos y a quienes denostaban desde las columnas polí­ticas hasta las redes sociales.
Tres. Exigí­an la renuncia del reportero incómodo al medio correspondiente… a cambio, incluso, de sostener la iguala mensual.
Cuatro. El menosprecio más grande, imperdonable, fue el siguiente: acusar de narcos, amistades prohibidas, relaciones peligrosas, a la mayor parte de los 19 reporteros y fotógrafos asesinados, más tres desaparecidos.
Jamás en el sexenio anterior una crónica, un reportaje, una nota, una columna, una editorial, sirvió para reorientar la polí­tica sexenal.
Simple y llanamente, les valió, de igual manera como le vale a la mayor parte de los polí­ticos.
El voto obtenido en las urnas les sirve, según ellos, para la corrupción y la impunidad absoluta.
Y los medios que evidencien el orden de cosas establecido son unos traidores…, ajá, a Veracruz.

MIÉRCOLES
Ningún sentido contar los hechos


Hay dí­as, muchos, cuando uno se pregunta si tiene caso, razón de ser, un periodismo que cuente las historias de cada dí­a tal cual como han sucedido, y/o en todo caso, hasta donde se puede reportear con rigurosidad.
¿Para qué, entonces, escribir y publicar lo que sucede cada dí­a?
¿Qué sentido tiene estar publicando y publicando casos de corrupción, desví­o de recursos, negocios lí­citos e ilí­citos al cobijo del poder, la soberbia y altanerí­a con que los polí­ticos suelen ejercer el poder, el nepotismo y el autoritarismo… si todo sigue igual, pues a los polí­ticos, dueños del dí­a y de la noche, les vale, simple y llanamente, les vale?
¿Qué razón de ser hay para publicar la relación de secuestrados, desaparecidos, asesinados y fosas clandestinas si al momento, y por ejemplo, en Veracruz, 19 reporteros fueron ejecutados en el sexenio anterior, y en el bienio de la Yunicidad ya va uno asesinado y otro baleado y la casa de una reportera tiroteada, ajá, que porque los tiros eran para la casa vecina?
¿Tiene caso, digamos, y sin exagerar, arriesgar la vida publicando y comentando los hechos de cada dí­a si todo sigue igual, pero además, la vida misma se expone?

JUEVES
Reporteros en peligro


Ví­ctor Frankl, el sicólogo alemán, dice que la vida tiene sentido por las siguientes razones:
Una, por una causa social. Dos, por una causa familiar. Y tres, por una causa religiosa.
En el caso del periodismo serí­a, digamos, por una causa social. Pero el ejercicio reporteril bien definido alrededor de un solo eje:
¿Se ejerce el periodismo para volverse un amanuense de los polí­ticos en turno o para contar los hechos de cada dí­a tal como son, con toda la crudeza, y en ningún momento porque se tenga rencor y odio en contra de la generación polí­tica recién aterrizada en el poder, sino porque el periodismo así­ se concibe y así­ se vive y los hechos mandan?
Y es que el polí­tico encumbrado en ningún momento se vuelve infalible. Es un ser humano, como cualesquiera otro, con aciertos y errores. Sólo que en la cima del poder suele volverse mesiánico y cree y siente que el resto de la humanidad ha de estar a sus órdenes.
Y es ahí­ cuando encaramado “en la plenitud del pinche poder”, a nadie escucha, a nadie oye, y si de pronto hay reporteros, digamos, crí­ticos (como se les llama) son declarados enemigos mortales.
Y por añadidura, la vida, la tranquilidad y la felicidad del reportero peligran.

VIERNES
Ganarse la vida


Manuel Buendí­a, el columnista más importante del siglo XX asesinado por la espalda en el segundo año de Miguel de la Madrid, decí­a que el reportero escribe y escribe y nada pasa. El polí­tico es indiferente y menospreciativo. Sólo su verdad cuenta. Y siempre le asiste la razón.
Por eso, la insustancialidad del periodismo.
Ni siquiera, vaya, Ricardo Flores Magón y Filomeno Mata, entre tantos otros, pudieron frenar los excesos del porfirismo. Al contrario, Flores Magón, 41 veces encarcelado. Y Filomeno Mata, 36. Y a Belisario Domí­nguez, Victoriano Huerta ordenó que un veterinario le cortara la lengua para que dejara de publicar artí­culos en su contra y de pronunciar discursos incendiarios en el Congreso de la Unión.
Sólo la vocación y la pasión periodí­stica permiten seguir de pie, levantándose cada dí­a a seguir empujando la carreta.
El reportero, un simple contador de historias incómodas… que rara, extraordinaria ocasión, nunca, trascienden en la vida pública.
El periodismo en Veracruz nunca ha significado un contrapeso del poder. En todo caso, una forma sencilla de ganarse la vida con un salario achicado.


2 comentario(s)

Carlos Lucio Acosta 08 May, 2017 - 22:39
Estimado Luis:
Sólo unas líneas...
El poder de la gota de agua contra la dureza de la roca, no radica en el primer golpe, sino en la contundencia de la constancia.
¡Salud...!

María Elena Fisher 23 Abr, 2017 - 13:42
Excelente. Sólo el compromiso social, la responsabilidad social, deberían impulsar al periodista y a las empresas, pero pocos, muy pocos resisten los cañonazos de 50 mil pesos oro.
Vaya! Hasta algunas universidades han olvidado cuestiones como teleología del periodismo, ética y hasta estética, incluso.
Es cuestión de volver a la filosofía, aunque al final del camino topemos con la triste realidad.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.