cargando

En twitter:

Expediente 2024
Viernes 14 abril, 2017

El derrumbe del PRI

El PRI en Veracruz está viviendo y padeciendo la misma historia que enfrentara en 1997 cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganara la jefatura de Gobierno en el Distrito Federal, y en que poco a poco, pian pianito, el tricolor fue perdiendo las delegaciones, las curules en la asamblea y el Senado, y cuando se dio cuenta estaba sin nada.
El año anterior, perdió la gubernatura y la mayorí­a en el Congreso local ante la alianza del PAN y del PRD.

Luis Velázquez

Y ahora, de cara a la elección de los candidatos a presidentes municipales, la angustia, el terror y el pánico llega a lo siguiente: la mayorí­a de priistas andan en la rebatinga… pero por las regidurí­as. Además, por las regidurí­as una y dos, porque saben, en el derrotismo, que apenas, apenitas, podrí­an quedarse con tales espacios edilicios. Dan como un hecho que con las alcaldí­as están perdidos. Si acaso ganarí­an unas cuarenta. Y las cuarenta, todas, chiquitas. Alcaldí­as rancheras dice el politólogo Ramón Bení­tez.
Otros signos del derrumbe del partido tricolor son los siguientes:
Uno. Los priistas pasaron de “los cuernos de la luna” en que andaban al derrumbe. Todo, por mantener en el cargo a Javier Duarte y a los duartistas. Nunca fueron capaces de exigir y reclamar un buen servicio. Claro, muchos también se enriquecieron. Y/o cuando menos, “ordeñaban la vaca”. Ahora, pagan los estragos.
Dos. Los grupos rojos están mirando la tempestad y ninguno se hinca. Renato Alarcón, por un lado. Lorena Martí­nez, la delegada del CEN del PRI, por otro. íngel Isaac Ochoa, el delegado federal de la secretarí­a de Gobernación, por otro. El senador Héctor Yunes Landa, por otro. Los lí­deres regionales y municipales, por otro. Los caciques, por otro. Y la militancia, por otro. Torre de Babel, ninguno se entiende, cada uno atrás de sus intereses. El PRI, en la ruleta rusa y en caí­da libre.

EMBARRADOS EN EL DESCRÉDITO

Tres. Enrique Peña Nieto en el sótano de la preferencia electoral. Apenas, con un 20, 25 por ciento en la encuesta. El colmo: imponer a su primo, Alfredo del Mazo junior, como candidato a gobernador en el estado de México. Más de cien visitas de los secretarios del gabinete peñista al estado de México en abierta campaña. Tan sólo Rosario Robles Berlanga, 27 ocasiones. Y si el presidente de la república anda así­, nada puede esperarse del resto de las tribus.
Cuatro. El descrédito de los ex gobernadores acusados de corrupción. Tomás Yarrington, ex de Tamaulipas, detenido en Italia, mientras su homólogo, Eugenio Flores Hernández, sigue huyendo. Javier Duarte, huyendo. César Duarte, huyendo. Rodrigo Medina, en la cuerda floja. Roberto Borge Angulo, en el limbo, temeroso de la próxima orden de aprehensión. Y el Sistema Nacional Anticorrupción, orgullo peñista, en el despeñadero.
Cinco. Si Andrés Manuel López Obrador entra a Los Pinos el año entrante, su primer acción será enviar a Peña Nieto a la cárcel. Y por añadidura, a otros ex gobernadores, pues Peña Nieto, dice el politólogo Ramón Bení­tez, dejó robar a todos sin control alguno. Por eso, la desbandada de polí­ticos de varios partidos a MORENA, y/o a otros partidos. El priista Pablo Anaya, a Movimiento Ciudadano, por ejemplo, ex diputado local y federal, ex alcalde y ex secretario de Salud. Además, un hombre, se entiende, con principios y valores. 20 años académico de Tiempo Completo en la Universidad Veracruzana. 17 años, director del IMSS en Poza Rica.
Seis. La pérdida de la brújula polí­tica del tricolor quedó expresa con la candidatura a la alcaldí­a jarocha. Como loquitos buscando candidato. Bandazos, incluso. Anilú Ingram, que ya se cree senadora ví­a MAO, declinando. Francisco ívila Camberos, dando las gracias al cuarto para las doce. Tavo Sousa, con fuego amigo. Marlon Ramí­rez y Raúl Dí­az Diez, derrotados sin jugar. Antonio Sierra, descarrilado. Dice Renato Alarcón, presidente del CDE del PRI: los jarochos firman alianza antes de ser elegidos y cuando sale uno todos se van en contra. Ahora, el último trascendido… que Fidel Kuri Grajales, quien originario de Orizaba, iba para Boca del Rí­o, y de pronto, zas, para el puerto, como si fuera un iluminado, iluminado igual que el panista Francisco Gutiérrez, quien ex alcalde boqueño se soñaba jarocho, ¡vaya desfachatez!

LA TRAGEDIA APENAS COMIENZA…

Siete. El año anterior, el PRI perdió la gubernatura y la mayorí­a en el Congreso. Javier Duarte, huyendo desde hace 178 dí­as. Cuatro ex secretarios (Arturo Bermúdez, Mauricio Audirac y Francisco Valencia), presos en el penal de Pacho Viejo. El ex interino, Flavino Rí­os, en prisión domiciliara por motivos de salud. Partido de oposición, la llave de SEFIPLAN cerrada para el tricolor. Y sin dinero, los priistas nunca aprendieron a hacer polí­tica. Este año, todo indica, perderán la mayorí­a de alcaldí­as. Y de ser así­, vientos huracanados en contra para el año entrante. También perderán las diputaciones locales y federales, y las senadurí­as y la gubernatura y la presidencia de la república.
Igual pasó en 1997 con el PRI de la Ciudad de México.
La historia, repitiéndose como drama y tragedia. En el caso, las dos cosas. Drama, porque el ataque cardiaco fulminante apenas comienza. Y tragedia, por el terrible desempleo en que ya anda la mayorí­a de las tribus. La militancia, en el desencanto, sintiéndose usada una vez más.

ENTÉRESE RíPIDO

Resucitará Jesucristo el sábado. Y Javier Duarte huyendo desde hace 177 dí­as.
Cadáver embolsado en el puerto jarocho, cerca del Frac. Hacienda.
Priistas perdieron el rumbo. Fidel Kuri, ahora, candidato a alcaldí­a jarocha.
Asesinado ranchero en Coatzintla. Rancho Ojo de agua.
Si AMLO entra a Los Pinos en 2018 encarcelará a Enrique Peña Nieto.
Desesperados los priistas hay rebatinga por regidurí­as una y dos, únicas que ganarí­an.
Próximos alcaldes de Veracruz podrán durar diez años en el trono. Reelección gracias a Javier Duarte.
Peña Nieto dejó robar a varios ex gobernadores (Javier Duarte) y ahora PRI paga daños.
Renato Alarcón, por un lado. Lorena Martí­nez, por otro. Grupos priistas, por otro. Así­, derrota total.
De los cuernos de la luna en 2016, priistas al derrumbe. Todo por sostener a Javier Duarte.
Colmo del cinismo: Eduardo Sánchez Mací­as despotricando contra Javier Duarte.
Priistas y panistas y perredistas siguen crucificando a Javier Duarte.
Sangre pesada de Humberto Alonso Morelli podrí­a descarrilar al PAN.
En el Fidelato, Tomás Yarrington compró una isla en Veracruz.
Condenados a tres años y cuatro meses par de mujeres que operaban para Javier Duarte.
Ataca comando casa parroquial en Jojutla, Morelos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.