cargando

En twitter:

Lunes 03 abril, 2017

El saqueo con Francisco Valencia

•En 2015, en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) desaparecieron más de 250 millones de pesos según la Cuenta Pública

•Una parte... porque se desviaron de las cuentas que eran para programas federales, y la otra, de obras pagadas y no ejecutadas

•Y/o pagadas y dejadas a medias. Y de ahí se derivan algunos de los delitos imputados al extitular de la CAEV

•Hoy será su primera audiencia en el penal de Pacho Viejo sobre lo que la Yunicidad considera el mayor el mayor robo a las arcas/Reportaje de Ignacio Carvajal y fotografía de Yerania Rolón

  • Francisco Valencia. Chef en Pacho Viejo

  • Yunes Linares. Ejecutor de corruptos

Los resultados de la Cuenta Pública 2015 sobre el manejo del recurso de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), dicen que en un año, bajo la administración de Francisco Valencia, hoy preso en el penal de Pacho Viejo, desaparecieron más de 250 millones de pesos; una parte porque se desviaron de las cuentas que eran para programas federales, y la otra, de obras pagadas y no ejecutadas; o pagadas y dejadas medias. 279 millones de pesos de daño patrimonial y corresponden al periodo en el cual Francisco Valencia fue director de este organismo.
De esa Cuenta Pública, salen algunos de los cinco delitos imputados por el gobierno veracruzano, que son incumplimiento de un deber legal, coalición, peculado y tráfico de influencias. Pero el sello de la casa del señor Viní­ssimo, fue del saqueo.
Todos esos delitos cometidos a su paso por el organismo en donde se caracterizó por dejar obras infladas, incluso, el doble y el triple de su costo, obras en mal estado, sin terminar, reportadas como pagadas, pero que ni si quiera comenzaron, obras a medias que se echaron a perder y el pago de anticipos jamás depositados en las cuentas de los contratistas.
Así­, no hay municipio en el estado en donde Valencia no haya dejado su huella, según las observaciones en la Cuenta Pública 2015 del ORFIS y en donde Valencia no logró solventar nada.
Incluso, la Conagua, dice el ORFIS, le puso una mala calificación a Veracruz para que no le llegaran recursos ante los malos manejos de este duartista.
Esperando la audiencia de control, en el periodo de Valencia, el ORFIS indica la observación más fuerte por daño, 220 millones de pesos por el expediente FP-072/2015/006 DAÑ, porque esos recursos fueron desviados de cuentas oficiales, cuyo destino eran otros fondos, y pararon en cuentas del gobierno de Veracruz, de donde alguien los tomó, y hasta el momento no aparecen.
Esos recursos, se indica, eran para cubrir diversos fondos aportados por la Federación para obras relacionadas con mejoras al sistema de aguas en municipios.
Sólo por este detalle, el ORFIS acusa que la CAEV "no fue elegible por la Comisión Nacional del Agua para recibir recursos por los ejercicios 2015 y 2016".
Así­, se explica que diversos proyectos de importancia para el sur de Veracruz, como la construcción de plantas de tratamiento y fuentes alternativas de abasto de Agua para Coatzacoalcos, no se hayan concretado.
Al cierre de la auditorí­a, y su publicación, no hay evidencias de que ese dinero se haya recuperado. Menos los intereses.
En el documento la segunda observación más fuerte es por 20 millones 369 mil pesos en el folio TP-072/2015/009 DAÑ, por la "rehabilitación de una planta tratadora en Poza Rica", con costo de 40 millones 739 mil pesos, de los que se dio un anticipo al contratista hasta por 20 millones 369 mil pesos.
Cuando el ORFIS acudió a checar los avances fí­sicos de la obra, ésta se encontró "sin iniciar, sin fuerza de trabajo ni avance fí­sico".
Lo mismo por el proyecto de una planta en Tlacotalpan, el daño es de 10 millones 297 mil pesos por anticipo pagado que jamás se ejerció, en el peor de los casos, al revisarse la zona, no se encontró la planta terminada, sólo un poco de infraestructura abandonada, y en deterioro, por lo que ahora esa obra está "encarecida".
"En este sentido, el Ente Fiscalizable ha omitido realizar las acciones correspondientes en relación al abandono de la obra, el cual ocasionara un incremento al costo de la obra, ya que al momento de la revisión fí­sica las lagunas anaerobias, facultativas y de maduración se encontraron con deterioros considerables; asimismo la tuberí­a de P.V.C. se encuentra a la intemperie y sin resguardo", indica el documento.
En Pánuco operó igual para rehabilitar seis cárcamos de bombeo, de los que se pagaron 5 millones 088 mil pesos de anticipo, pero se encontró "sin iniciar, sin fuerza de trabajo y sin avances fí­sicos".
Y en general, las 23 observaciones por daño patrimonial al periodo de Francisco Valencia versan esa dinámica, obras infladas y pagadas en papel, pero en los hechos, el recurso no aparece.
El viernes pasado también fue cateada una residencia del extesorero y ex secretario de Finanzas del gobierno anterior, Carlos Aguirre, en la que se encontraron varios fajos de billetes.
Hoy será la audiencia de Francisco Valencia en Pacho Viejo y se espera que entre los cargos se hable de lo señalado acá, que es el mayor robo a las arcas de la CAEV.


1 comentario(s)

El observador. 05 Abr, 2017 - 14:59
FRANCISCO VALENCIA y EL TRIPON DE DUARTE, INAUGURARON,PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS NEGRAS EN LOS MUNCIPIOS DE LOS LLANOS DE SOTAVENTO,ERICK LAGOS Y LOS PRESIDENTES MUNICIPALES EN FUNCIONES, SE PRESTARON A ESTA FARSA, HACIENDO UN CUARTO DE "MAQUINAS" (ESTACION DE RECICLAMIENTO) TODA UNA PANTOMIMA Y SIMULANDO ECHAR A ANDAR DICHAS PLANTAS, CUANDO LOS MISMOS ENCARGADOS DE CADA MUNICIPIO SE REIAN DE SUS PROPIOS JEFES, DICIENDO QUE ERA UNA FARSA.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.