cargando

En twitter:

Reportajes
Lunes 27 marzo, 2017

Entre familia se reparten Veracruz

Candidatos azules, designados por favores familiares
•Algunos pisaron la cárcel, otros en investigación por delitos como fraude
•Buscan alcaldí­as por segunda o tercera ocasión/Reportaje de Arantxa Arcos


El Partido Acción Nacional (PAN) postulará a perfiles nepotistas, con investigaciones penales y “chapulines”.
Los perfiles lanzados para los distritos principales que les podrí­an dar una segunda victoria en la gubernatura se hicieron públicos en la cuarta semana de marzo.

  • Juan Antonio Aguilar Mancha. Exconvicto, ahora candidato del PAN por alcaldía de Tuxpan

En menos de dos meses, Veracruz celebrará elecciones locales para renovar las 212 alcaldí­as.

En un análisis breve de los 142 perfiles que tendrá Acción Nacional, ya que va en alianza “El Cambio Sigue Contigo” con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tal y como lo fusionaron en el proceso donde derrocaron los 86 años consecutivos del PRI en Veracruz, se observó lo siguiente antecedentes:

íLAMO TEMAPACHE: JORGE VERA HERNíNDEZ

Mientras laboraba como presidente municipal de ílamo, en su último año, los pobladores criticaron las vacaciones que tuvieron sus hijos en Europa.

A través de las redes sociales, sus tres hijos; Iván, Jorge Antonio y Katia, mostraron imágenes fotográficas de sus visitas al puente Pasarela Leopold Sedar Senghor o Pasarela de Solferino, ubicada frente al Museo Dorsay.

Una nota informativa de portales locales informó el 30 de diciembre del 2013 que consultaron con agencias de viajes para analizar el costo de los viajes a hijos de un presidente municipal en Veracruz.

Cada boleto de avión oscilaba los 25 mil pesos, sumando 5 mil para comidas y 20 mil para estancia en hotel, siendo un total de 450 mil pesos por los tres oriundos de ílamo Temapache.

La misma nota informativa, exhibe que los pobladores la “ropa de moda” de los hijos del alcalde, mientras el municipio sufre situación de pobreza y devastaciones por fenómenos naturales.

El último cargo público del candidato a regresar por la presidencia municipal fue como diputado local en la LXIII Legislatura, en el sexenio del prií­sta Javier Duarte de Ochoa.

Otros cargos en su carrera polí­tica, fue como diputado federal suplente 2009 ”“ 2010, presidente municipal de ílamo Temapache en 2005 ”“ 2007 y en 2011 - 2013.

BOCA DEL RíO: HUMBERTO ALONSO MORELLI

Por el 17 de abril del 2013, Alonso Morelli laboraba como legislador de Acción Nacional y presentó denuncias relacionadas con un presunto uso ilí­cito de recursos, padrones y programas públicos con fines electorales.

Derivado de la denuncia, la Fiscalí­a Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició la integración de una averiguación previa por presuntos delitos electorales contra seis exfuncionarios de la Secretarí­a de Desarrollo Social (SEDESOL).

Los seis funcionarios quedaron cesados y bajo investigación. Tres años después, Alonso Morelli fue designado por el presidente municipal de Boca del Rí­o, Miguel íngel Yunes Márquez, director de Desarrollo Social en dicha localidad.

Su posesión en la localidad boqueña ocurrió en el mes de diciembre del 2016, cuando directores del ayuntamiento presentaron renuncias para aspirar a secretarí­as de Gobierno del Estado.

Previo a esta designación, el 31 de octubre del 2016, el gobernador electo de Veracruz, Miguel íngel Yunes Linares, padre del alcalde de Boca del Rí­o, presentó a siete personas como el equipo de transición y entrega-recepción.

Los encargados fueron: Manuel Muñoz Gánem, Clementina Guerrero Garcí­a, Rogelio Franco Castán, Indira Rosales, Mariana Aguilar, Francisco Monfort Guillén y Humberto Alonso Morelli.

Éste último no fue designado como titular de alguna dependencia estatal, tal y como ocurrió con cinco de los siete antes mencionados en el grupo de transición.

Alonso Morelli encabezó el proceso en la Secretarí­a de Finanzas, dependencia que quedó a cargo de Clementina Guerrero Garcí­a, ex secretaria de finanzas en la Universidad Veracruzana (UV).

Semanas después de la entrega-recepción, en febrero del 2017, Humberto Alonso Morelli fue parte de la segunda desbandada de directores municipales en Boca del Rí­o, para aspirar a un cargo público en el cercano proceso electoral.

COATEPEC: LUIS ENRIQUE FERNíNDEZ PEREDO

El candidato a la presidencia municipal de Coatepec está inhabilitado hasta el 3 de marzo del 2022 para ocupar cargos públicos en el ámbito federal.

Su sanción se anexó a pagar 278 mil 500 pesos cuando era funcionario federal del Consejo de Promoción Turí­stica de México por violación leyes y normatividad presupuestal con fecha de resolución del 29 de febrero del 2016.

Su inhabilitación cargos federales no le impide contender para la función municipal, pero, de acuerdo al capí­tulo 2 “Integridad y Honradez” del Código de Ética del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) en el punto sexto “debemos ser rectos e í­ntegros en nuestro actuar, evitando utilizar el cargo para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros”.

Situación que no ocurrió por estar involucrado en el Consejo de Promoción Turí­stica de México S.A. de C.V en la Dirección de Recursos Materiales y tramitar licitaciones públicas nacionales.

La sanción sigue vigente. Su último cargo público en Veracruz fue contralor municipal en el ayuntamiento de Ixhuacán de los Reyes, hasta el segundo año de la administración a cargo de Everardo Soto Matla, militantes de Acción Nacional.

COATZACOALCOS: JESÚS MORENO DELGADO

El martes 29 de noviembre del 2016 renunció como militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El también conocido como lí­der de “Los Chuchos” presentó su salida del tricolor.

Durante la administración municipal de Marcelo Montiel Montiel en Coatzacoalcos, Jesús Moreno Delgado estuvo al frente del Sistema DIF Municipal. Cuando a mediados del 2016 anunció su aspiración polí­tica para ser alcalde de dicha localidad, pregonó que estaba “totalmente deslindado de Montiel”.

De acuerdo a una declaración a medios locales de la zona sur del estado, Moreno Delgado etiquetó a los exalcaldes como “caciquez”, culpables de la situación de “descuido, desatención y marginación” en Coatzacoalcos.

CÓRDOBA: LETICIA LÓPEZ LANDEROS

Hermana de Tomás López Landeros, conocido como “El rey de la chatarra”, conforme al currí­culo que exhibe la legislatura LXII donde fue diputada propietaria por el distrito 16 correspondiente a Córdoba, en 2011, López Landero fue miembro de Antorcha Campesina y candidata del PAN a diputada federal suplente.

Antorcha se identifica como una agrupación afí­n a la ideologí­a y acciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La actual candidata del PAN a la presidencia municipal de Córdoba, en 2001 se convirtió en miembro activo de Acción Nacional, en 2006 candidata del albiazul a diputada local de Veracruz.

Para el 2011 realizó funciones como coordinadora del programa Opciones Productivas de la SEDESOL.

COXQUIHUI: LAURO BECERRA GARCíA

Semanas después de las elecciones para renovar presidencias municipales en la entidad en 2015, Becerra Garcí­a se conocí­a públicamente como ex candidato del PAN para la alcaldí­a.

Héctor Rivera Salazar, taxista que conducí­a la unidad color gris, modelos 2008, placas YGE6260 de la marca Nissan modelo Tsuru, fue baleado presuntamente por el ex candidato albiazul.

El lesionado explicó a medios locales en el 2015, que estacionó algunos minutos el vehí­culo sobre la calle Pino Suárez a la altura del número 20, cuando una camioneta Chevrolet color blanca doble cabina, donde presuntamente viajaba Lauro con dos hermanos, sacaron un arma y dispararon al taxista.

Meses previos a este incidente, el 3 de noviembre del 2014, vecinos de la calle Nicolás Bravo, cerca de las instalaciones del DIF Municipal, escucharon detonaciones de arma de fuego.

Los hechos se registraron frente a la casa del ex candidato Becerra Garcí­a, de quien dijeron los pobladores, al estar bajo los influjos del alcohol estaba provocando a todo los priistas que se encontraba al paso.

Los reportes mencionan que Becerra insultó a “los Rivera”, militantes del PRI, causando que piedras lanzadas entre la discusión alcanzaran a Delfina Garcí­a Hernández de 58 años, madre del ex candidato panista, ahora, nuevamente aspirante ya reconocido por el PAN.

MEDELLíN DE BRAVO: HIPÓLITO DESCHAMPS ESPINO BARROS

Del 15 de febrero al 15 de junio, Hipólito Deschamps Espino Barros, diputado panista por representación proporcional solicitó licencia para aspirar a ser presidente municipal de Medellí­n de Bravo.

Su permiso quedará obsoleto al ser favorecido como el candidato a la contienda electoral que se avecina en el primer año del Gobierno Estatal encabezado después de 86 años por Acción Nacional.

El 20 de febrero, un dí­a antes de aprobar su permiso al pleno del Congreso, Espino Barros se registró como precandidato.

“Es una ilusión de hace mucho tiempo, hemos venido platicando con la militancia para encabezar esta propuesta, obviamente tenemos que esperar los tiempos, apenas es la etapa de registro”, exclamó en conocida radiodifusora del puerto de Veracruz, a unos minutos del municipio de Medellí­n de Bravo, donde aspira ser alcalde.

Deschamps es diputado local por la ví­a plurinominal. Acción Nacional le dio el cargo después de ser regidor en el ayuntamiento de Boca del Rí­o, donde dirige el hijo del gobernador Yunes Linares, Miguel íngel Yunes Márquez.

El panista en busca de la alcaldí­a, perdió la elección local del 2013, al ser derrotado en las urnas por el candidato de la alianza “Veracruz para Adelante”, Raúl Zarraba Ferat.

En sus primeros dí­as como diputado local, en el gobierno estatal encabezado por un compañero de militancia albiazul, Deschamps fue presidente de la comisión de Protección Civil, secretario en la comisión de Seguridad Pública y vocal de la comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad.

Su registro como precandidato, violentó el artí­culo 63 del Código Electoral, donde se exhibe que tení­a como fecha lí­mite para obtener licencia del cargo, sin goce de sueldo, el pasado 27 de diciembre.

Los pocos dí­as en la curul y violaciones a artí­culos del código electoral son omisos para su ya aceptada candidatura a la alcaldí­a.

ORIZABA: DANIEL ZAIRICK ABOUMRAD

La investigación A28/INE/VER/CD15/30-05-2015 informó que el representante propietario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Gil Arredondo, solicitó ante el Instituto Nacional de Elecciones (INE) iniciar un procedimiento especial sancionador identificado con el número de expediente JD/PE/PRI/JD15/VER/PEF/4/2015 en contra de Daniel Zairick Aboumrad.

En el momento de la denuncia, Zairick era candidato propietario a diputado federal por el principio de mayorí­a relativa por el PAN; Antonio Bonilla Arriaga, presidente municipal de Nogales; Gloria Keiko Campos Alvarado, coordinadora y directora de Casa de la Cultura Municipal de Nogales y Rosalino Moreno Bautista, adscrito a la Dirección de Comercio Municipal de Nogales.

Todos los mencionados, así­ como los que resultaran responsables, fueron señalados por acciones u omisiones al ausentarse de sus labores de funcionarios públicos para atender tareas de proselitismo electoral en favor Zairick Aboumrad, y por ir en contra de lo que disponen los artí­culos 209 ordinal 5, 445 ordinal 1 fracción inciso b) y 470 párrafo 1 inciso a) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de lo previsto en el artí­culo 134 de la Constitución Federal.

El XV Consejo Distrital Electoral del INE confirmó que los funcionarios efectuaron actos de proselitismo en horarios de labores oficiales o en dí­as prohibidos por la normatividad electoral.

Se comprobó que los denunciados tramitaron una solicitud de permiso para ausentarse sin goce de sueldos, corroborando que no existió un descuento en la nómina.

En el año 2003 fue ví­ctima de un secuestro que lo mantuvo 221 dí­as en cautiverio.

PíNUCO: FERNANDO MOLINA HERNíNDEZ

En un video publicado en un portal local de Xalapa, se exhibe a docentes adheridos a la sección 32 del SNTE para requerir el apoyo para el ex contralor, Ricardo Garcí­a Guzmán, cuyo hijo Ricardo Garcí­a Escalante, es el actual presidente municipal de Pánuco.

El hecho se captó cuando Molina Hernández se desempeñaba como supervisor de Secundarias Generales en el municipio de Papantla y Sobrevilla Martí­nez como directora de la Secundaria Federal “Lázaro Cárdenas del Rí­o”, de citada localidad.

Su ya candidatura no lució entre las precandidaturas por Pánuco, sólo se exhibí­a a Ricardo Garcí­a Guzmán, Ernesto Juárez del íngel y Julián Hernández Reina.

PEROTE: JORGE EFRÉN AVILÉS MORELOS

En fotografí­as oficiales de Partido Revolucionario Institucional (PRI) aparece José Efrén Avilés Morelos Zaragoza, candidato designado por el PAN para la alcaldí­a de Perote.

Hasta el 2015, era presidente del Comité Regional Campesino de la CNC. En sus últimas apariciones públicas, aparece en una ceremonia cí­vica con la secretaria general del PRI, Corintia Cruz Oregón; el alcalde de Perote, Paul Martí­nez Marie; el presidente del Comité Municipal del PRI en ese municipio, Fernando Ortega Becerril; el presidente de Acción Social del CDM del tricolor peroteño, Antonio Ortega Malpica; el dirigente de la CNOP, Joaquí­n Rivadeneira Tabuada y el secretario general de la CROC, íngel González Corona.

TANTOYUCA: AMADO GUZMíN AVILÉS

La presidencia municipal de Tantoyuca la encabeza Jesús Guzmán Avilés, hermano del ex diputado local y actual titular de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDARPA), Joaquí­n Guzmán Avilés.

Para la sucesión, Acción Nacional postuló a Amado Guzmán Avilés, el tercer hermano de los antes mencionados con ya funciones públicas.

En el historial de los hermanos, Joaquí­n Guzmán se fue del Partido Revolucionarios Institucional (PRI) en 1998 y en el 2000 Acción Nacional lo postuló como candidato a la alcaldí­a de Tantoyuca.

Una carta abierta ví­a correo electrónico publicada el 27 de noviembre del 2007 en un medio local de Xalapa se difundió una postura dirigida para el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y al pueblo.

El mensaje mencionó que una familia tiene “secuestrado a un partido para fines particulares” y gobernar el municipio de Tantoyuca.

En 2007, Joaquí­n Guzmán solicitó licencia al cargo, dejando al mando a su hermano Amado y su otro hermano, Jesús, impuesto como candidato a la presidencia municipal.

La cuarta familiar, Marí­a del Rosario Guzmán Avilés, fue candidata a la diputación plurinominal y como candidato suplente, Joaquí­n Guzmán Avilés, quien inició el trámite de licencia.

TIERRA BLANCA: PATRICIO AGUIRRE SOLíS

La aspiración por la candidatura causó que aspirantes panistas a la alcaldí­a de Tierra Blanca, no favorecidos, denunciaran públicamente dedazo en dicho proceso.

Alfredo Ahuja Uscanga y Francisco Arano Montero, aspirantes a candidatos del blanquiazul acusaron al dirigente estatal José de Jesús Mancha de no tomar en cuenta las opiniones del panismo de Tierra Blanca durante la selección del candidato a la alcaldí­a, de mentir porque la convocatoria marcaba otros puntos no existentes.

Los inconformes recordaron que en una encuesta efectuada por Parametrí­a, publicada en su página oficial, Alfredo Ahuja Uscanga era ganador de los sondeos de opinión en Tierra Blanca con un 27 por ciento, Francisco Arano Montero alcanzó 25 por ciento y Patricio Aguirre Solí­s solo el 22 por ciento.

Los resultados no fueron los reflejados en la lista a candidaturas panistas, ya que el ex dirigente municipal del PAN en dicha localidad, quedó favorecido como el posible alcalde de la localidad.

TUXPAN: JUAN ANTONIO AGUILAR MANCHA

Primo hermano de José de Jesús Mancha, lí­der estatal del PAN, el 20 de enero del 2016 fue canalizado al reclusorio por disposición del juez primero de instancia por la causa penal 86/2015 que inició por la denuncia presentada por Martí­n Salvador Soto por el delito de fraude en agravio a la Unión Sindical de Transportes de Materiales para Construcción, Mudanza y Carga.

Su delito se consideró fraude por recibir pagos al sindicato por concepto de deuda del ahora detenido. Aguilar Mancha presuntamente utilizó cheques ajenos por la cantidad de 700 mil pesos.

Su detención se dio en las inmediaciones de su vivienda, cuando elementos de la Policí­a Ministerial lo paralizaron para trasladarlo al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan.

El ahora candidato del PAN por la alcaldí­a de Tuxpan fue edil en la administración municipal y familiar del vigente dirigente estatal de Acción Nacional, José Mancha Alarcón.

En el transcurso de enero 2016, los materialistas presuntamente defraudados exigieron que no se le otorgara el pago de fianza hasta que entregara la deuda convertida en fraude de la Unión Sindical de Transportadores de Materiales para la Construcción, Mudanza y Carga de la región.

VERACRUZ: FERNANDO YUNES MíRQUEZ

En 2007 laboró como subdirector de Asuntos Jurí­dicos e Internacionales de la PGR, al siguiente año, como asesor del Procurador General de la República y en 2009, participó como candidato a diputado federal suplente.

Un año después, y por el lapso de 24 meses, laboró como diputado local en la LXII Legislatura del Congreso de Veracruz.

Su último cargo permanece con licencia tramitada después del término de ley. Como senador de la Legislatura LXII permanece con la suplencia de Marí­a del Rosario Guzmán Avilés, hermana del secretario de SEDARPA y ex presidente municipal de Tantoyuca.

Los familiares del senador con licencia y candidato a la alcaldí­a de Veracruz se desempeñan como; presidenta del DIF Estatal, Leticia Isabel Márquez de Yunes (mamá de Fernando); Miguel íngel Yunes Linares gobernador de Veracruz (su padre); Miguel íngel Yunes Márquez alcalde de Boca del Rí­o (hermano) y el empresario Omar Yunes Márquez (hermano).

Este último, Omar, tiene una investigación ministerial por desví­o de recursos y enriquecimiento ilí­cito signada con el número FGE/FIM/IM/45E/2015.

En agosto del 2016, tramitó un amparo para evitar que sea detenido por una investigación radicada en la Fiscalí­a General del Estado (FGE).

De acuerdo al portal del Consejo de la Judicatura Federal, Omar Yunes promovió el juicio de amparo 1180/2015 ante el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.