cargando

En twitter:

26 marzo, 2017

Con negro historial candidatos panistas

•Juniors, expriistas, defraudadores, chapulines, ladrones, exduartistas, de todo hay en la lista de aspirantes del PAN a las alcaldías

•En Paso de Ovejas postulan a hermano de un acusado que Guatemala extraditó a los Estados Unidos en 2015

•Todos han sido palomeados por Miguel Ángel Yunes Linares, a pesar que en el pasado inmediato unos fueron sus enemigos

•En Veracruz lanzan a su hijo Fernando Yunes, quien en su corta carrera nunca ha concluido un solo cargo porque se la pasa chapulineando

Laura Rojas/Fotos de Yerania Rolón

  • Pepe Mancha. Candidatos sin lupa

  • Joaquín Guzmán. Su reino norteño

Xalapa.- Trepados en los cuernos de la luna, ahora que son el poder, en el Partido Acción Nacional (PAN) se postuló numerosos aspirantes con negro historial a las próximas elecciones para renovar las 212 alcaldí­as, que a su vez son el termómetro para la madre de todas las batallas, en el 2018, que se cambia la Presidencia y el Ejecutivo Estatal.
Y con todo y que el gran enemigo a vencer en esta contienda es Morena, de Andrés Manuel López Obrador, la última esperanza de México, dijo el Padre Alejandro Solalinde, en el PAN mandaron a la guerra a varios candidatos que no pasarí­an ni la mí­nima prueba de controles de confianza.
Menos, mucho menos, ante los ciudadanos que hoy en dí­a ven en Morena y el efecto López Obrador, la manera de castigar las alianzas del PRI y el PAN.

CACIQUES

Así­, en Tancoyuca, por ejemplo, va Amado Guzmán Avilés, hermano del cacique mayor de esa región, Joaquí­n Rosendo Guzmán Avilés, cabeza del grupo polí­tico y familiar que por años se han turnado el poder en esa cabecera municipal, como si se tratada el ayuntamiento de una parcela más del rancho de la familia.
La hermana dejó la diputación local hace unos dí­as para ir al Senado de la Republica porque era suplente de Fernando Yunes, quien dejó esa encomienda para ir por la alcaldí­a jarocha. Guzmán Avilés, alí­as EL Chapito, es uno de los hombres más cercanos al gobernador Miguel íngel Yunes Linares, operador polí­tico, de todas sus confianzas, el distrito que gobierna cuenta con el récord de ser el más importante para el PAN en cantidad de votos.
Por Tuxpan, va Juan Antonio Aguilar Mancha, primo de José Jesús Mancha Alarcón, originario de ese municipio, dirigente estatal del PAN. La carta del PAN en ese ayuntamiento, sin embargo, está manchada, apenas el año pasado registró un ingreso al penal de esa ciudad por fraude de unos 700 mil pesos contra una lí­nea de transporte urbano.
En ílamo Temapache va otro cacique, sale del poder del ayuntamiento, brinca a la alcaldí­a, y así­ la ha pasado los últimos quince años, se trata de Jorge Vera Hernández, ex diputado local, exalcalde por Pueblo Viejo en varias ocasiones, ligado a diversos escándalos por corrupción, es un cacique del PAN en el norte del estado.

RECURSOS DESVIADOS

En Martí­nez de la Torre, de nuevo nominan al exalcalde y exdiputado José de la Torre, cuya primer administración ha sido una de las más desastrosas; el último año tuvo que justificar ante la Auditorí­a Superior de la Federación (ASF) desví­os por unos 32 millones de pesos; en su gobierno, su hijo, del mismo nombre, se vio involucrado en la muerte accidental de un taxista, contra quien chocó por manejar borracho y a exceso de velocidad.
Para Tecolutla, el PAN reclutó al ex dirigente del PRI en ese municipio, amigo cercano del senador Héctor Yunes Landa, Juan íngel Espejo Maldonado, quien habí­a jurado ante Yunes Landa que nunca iba dejar las filas del tricolor.
Por Coatepec, el papismo echó mano de

SANCIONADO

Luis Enrique Fernández Peredo, expriista, además, sancionado por la Secretarí­a de la Función Pública cuando formó parte del Consejo de Promoción Turí­stica de México, por mal manejo de los recursos, y por lo cual no puede ocupar un cargo en el gobierno federal hasta el 2022.
A La Antigua va el extitular de la Comisión Municipal de Agua de ese municipio, Hugo Castro Rosado, quien está en capilla con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por el destino de un millón de pesos que no se detectó en la Cuenta Pública 2015.

CHAPULíN

En Veracruz, candidatura anunciada, es Fernando Yunes Márquez, quien se ha construido la fama de ir por la vida pública dejando cargos públicos a medias, todo un chapulí­n, pues dejó a medias la diputación local, para ir al Senado de la república, y ahora salta del Senado a la búsqueda de la alcaldí­a de Veracruz, que será su mejor escaparate para su otro sueño, ser gobernador después de su papá, Miguel íngel Yunes Linares.
Fernando Yunes igual ha sido reprochado por los colectivos de madres que buscan a sus hijos, porque dejó pendiente el trabajo para una Ley de Desaparecidos, que está atorada en el Senado.
Por Talixcoyan, está Agustí­n Lagunes Alvárez, cuyo hermano, Edson, fue filmado cuando echaba tiros, escuchando narcocorridos, y presumiendo ser "gente pesada", y trepado el video a redes sociales; hasta ahora, el ahora candidato ni el hermano incómodo han salido a mostrar los permisos de las armas con los cuales según cuentan.
Agustí­n Lagunes ílvarez también tiene punto en contra por ser producto de la imposición de su exjefe, el alcalde de Talixcoyan, Carlos A. Triana Garcí­a, lo que generó inconformidad entre panistas, como lo dieron a conocer desde mediados del 2016, en voz del mismo dirigente local del PAN en ese municipio, Alfonso Lozano Rojas.
Por Medellí­n, va Hipólito Deschamps Espino, exregidor del ayuntamiento de Boca del Rí­o, donde pasó sin pena ni gloria, y ahora convertido en lo que tanto criticó antes, todo un chapulí­n, pues tiró su trabajo como diputado local para ir por la alcaldí­a la silla embrujada que dejó su examigo, Omar Cruz, prófugo de la justicia.

DUARTISTAS

Por Ixhuatlán del Café nombran a Viridiana Bretón, directora en Chiapas de un diario propiedad de los hermanos Eduardo y Francisco Sánchez Mací­as, los primos de la primera dama, Karime Mací­as, que son unos de los que más se enriquecieron con dinero para medios de comunicación en ese gobierno por ocultar los hechos de violencia. Antes fue Jefa de información del diario Buen Tono, de José Avellá, a quien traicionó por irse con los duartistas.
En Comapa, León Cantón Croda, miembro de una dinastí­a que durante los últimos 17 años han estado aferrados a la chichi presupuestaria en ese municipio que, tan es asunto de familia la presidencia municipal, que por el PRI va su hermana, Carmen Cantón Croda, es decir, por si las dudas para que la familia cantón siga mandando.

DENUNCIADO

Por Amatlán de los Reyes, va el exalcalde Eduardo Rojas Camacho, quien fue denunciado por la actual administración municipal de haber malversado 51 millones de pesos de su gobierno, y lo responsabilizan de haber dejado sin obras esa cabecera.
Por Córdoba, la ex diputada federal y exfoxista Leticia López Landeros, de otra familia de polí­ticos en esa región, que lo mismo van con el PAN o con el PRI, como ocurrió con su hermano, Tomás López Landeros, que fue diputado al mismo tiempo que ella, pero por Zongolica, en donde no pudieron saldar la deuda social que persiste desde hace años, y usan a esa gente de la sierra como botí­n polí­tico.
En Nogales, el panismo local se mostró con molestia ante la imposición de la expriista Alma Leticia Reyes Venegas, quien viene de trabajar en la SEDESOL como enlace del 60 y más, trabajo del cual fue cesada al denunciarse diversas irregularidades y malos trataos con los adultos mayores.
En Cuichapa, Sergio Dí­az, que ha sido señalado en esa localidad de ser el dueño de las dos constructoras que casualmente le hacen obra pública al municipio, en donde el alcalde es su amigo.
Elena Celis Roca, en Tlacotalpan, producto de la imposición de su exjefe, el actual alcalde, Homero Gamboa, de quien fue directora de Comercio y era conocida por correr a gritos a los comerciantes ambulantes del malecón del rí­o; además, de acosar con cobros a los comerciantes establecidos.

MUY QUERIDO

En Paso de Ovejas, está nominado el ganadero Abel Ramí­rez Coria, hermano de Policarpio y Gregorio Ramí­rez Coria; el primero fue miembro de la Policí­a Federal, su nombre se menciona en diversas investigaciones (lo que resulta inverosí­mil) por el caso de un avión cargado con cocaí­na detectado en Campeche, durante el sexenio de Felipe Calderón, posteriormente fue detenido en la ciudad de México por portar armamento de uso exclusivo del ejército; y Gregorio, quien fue extraditado por Guatemala a EU en 2015, meses antes habí­a sido detenido en la capital de ese paí­s por una narcoacusación, junto a dos personas más.
En octubre de 2011, un comando armado tomó el control de Paso de Ovejas y dio muerte a once personas, entre ellas un bebé de meses de nacido, todos familiares del ahora candidato del PAN, que fueron sustraí­dos con violencia del poblado de Mata Mateo, donde tiene su feudo. El móvil de esa masacre, que conmovió a todo Veracruz porque las ví­ctimas fueron fusiladas en la ví­a pública, a la mira de docenas de personas, no se tiene claro. Está en la impunidad.
Sin embargo, en Paso de Ovejas lleva más de un año trabajando, repartiendo apoyos y organizando cabalgatas. Tí­o del ex diputado y exalcalde Adolfo Ramí­rez Arana, los ciudadanos acudí­an más al tí­o que al presidente municipal cuando querí­an algún apoyo; Abel Ramí­rez nunca ha sido acusado formalmente de cometer algún delito.

ESCANDALOSO

Por Hueyapan de Ocampo está el Olegario Montalvo Navarrete, experredista, exdiputado por el distrito de Centla, en Tabasco, y siempre envuelto en toda clase de escándalos; en Jáltipan, José Mauricio Molina Mayo, excandidato del PAN a la diputación federal por Cosoleacaque en las contiendas del 2012, exsí­ndico municipal, conocido en Jáltipan por cerrar bares en donde le cobran el consumo, pues le gusta llegar con sus amigos y tomar y comer gratis.
Por Sayula de Alemán, va Fredy Ayala González, exsecretario general del PRD estatal, enemigo de Juan Vergel, ahora es panista, en sus tiempos, fue operador polí­tico de Érick Lagos Hernández, y también fue cercano a Fidel Herrera Beltrán en el famoso PRD-Rojo.

FAMILIA EN EL PODER

En Socononusco, Carlos Damián Baruch Custodio, el sexto integrante de la familia Baruch que busca ser presidente municipal del pueblo, ya antes lo fueron su abuelo, su padre, y sus dos hermanos, Jorge y Francisco, el último es el actual alcalde. Jorge Baruch, Coqui, era representante de la SEDESOL en el sur de Veracruz, pero acaba de ser destituido por un escándalo en la sierra de Tatahuicapan.
En Uxpanapa, Dora Marí­a Hernández Luis, sin historia polí­tica detrás, producto del ajuste por cuota de género, pero con diversos escándalos por fraudes; por Coatzacoalcos, Jesús Moreno Delgado, hasta hace unos dí­as, era del PRI, ex director del DIF en la administración actual, desplazó a panistas de renombre y de más años de militancia con su nombramiento.
En Agua Dulce, Ernesto Torruco Vera, hermano del exalcalde Alejandro Torruco Vera, actual director de Tecnológicos en el gobierno de Veracruz, con fama de ser los nuevos caciques en la región, y en Las Choapas, Carolina del Carmen López Aguirre, excandidata del PAN a la alcaldí­a de las Choapas de 2014, quedando en segundo lugar, tras el triunfo del perredista Marco Antonio Estrada Montiel.

CARTA A LA REDACCIÓN

Hola maestro, buenas noches.
He leí­do en su portal una nota donde de Laura Rojas, donde me encasilla como ex duartista menciona que traicione con José Abella cuando en realidad el me corrió a pesar de que habí­a recibido amenazas y hasta un intento de levantamiento por el trabajo que desempeñaba en ese periódico. Posteriormente trabajo con los Sánchez Mací­as pero eso no significa que ellos me hayan metido en la contienda. Me gustarí­a que Laura Rojas verificará sus datos antes de hacer especulaciones. Muchas gracias.
Viridiana Bretón Feito


2 comentario(s)

Juan Garcia 27 Mar, 2017 - 18:42
En Cazones de Herrera, impusieron a un candidato al Dr. Zenón Pacheco, un loco disqie empresario, prepotente, engreídos, hicieron la famosa encuesta a los.ciudadanos para ver quién era elejor, el Dr. Germán Espejo gano la encuesta, sacándole de.ventaja de 6 puntos al Sr. Tovar y al Dr. Zenón Pacheco le saco 25 puntos de ventaja, para empezar la encuesta no la rwpwctaron puso a así lambe botas, un corrupto que en años pasados vendió las estufas ecológicas de un programa federal a la gente más.vulnerable ncon la cantidad de.$500.00 a $700.00, quien tambi n tiene una embotelladora de agua y.llena.sus popas con agua.contaminada de arroyo del municipio y del río Cazones.

26 Mar, 2017 - 20:24
Les faltó el exalcalde oanists de Benito Juárez ..Flocelo Ramírez Vargas ..Acusado de Enriquecimiento ..Millonario en pueblo indígena ..Estubo en la cárcel ..Por daño patrimonial y ahora libre ..Y precandidato ya de pan nuevamente ..Con el apoyo de MYL

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.