cargando

En twitter:

Reportajes
26 marzo, 2017

Oscuro pasado a cuestas de candidatos a alcaldí­as

Odios y rencores por imposiciones del PAN y MORENA predicen derrotas.
•Hay de todo en la “feria” de aspirantes: exalcaldes, polí­ticos, esposas de alcaldes y hasta periodistas
•Hombres y “ladies” medirán fuerzas en municipios de la zona Centro/Reportaje de Antonio Osorio Ojeda/En Misión Especial


Córdoba, Ver.- Hombres y mujeres de la clase polí­tica ya se preparan para medir fuerzas en los municipios de la zona Centro de entidad Veracruzana, a saber Córdoba, Fortí­n, Amatlán, Cuitláhuac, Yanga, Atoyac, Naranjal, Omealca, Tezonapa, Coscomatepec y...

  • Julián Ramos, "La tía Justa"

  • Leticia López

  • Linda Huerta Zurita

  • Luis Díaz Barriga

  • Miguel Quevedo

  • Viridiana Bretón Feito

Huatusco, entre otros; hombres y mujeres que han aparecido en el escenario polí­tico, algunos por primera vez, pero otros en busca de una segunda vuelta.
Tras darse a conocer los nombres de quienes abanderarán las formulas por los diferentes partidos polí­ticos, surgen las sorpresas, las muestras de apoyo, pero también los reclamos, las inconformidades, los desacuerdos, donde salen a relucir las historias, los errores, el oscuro pasado de algunos personajes.
Es una situación de que se torna complicada para los militantes de los partidos, por la existencia de grupos inconformes con las designaciones por “dedazo”, donde los odios y los rencores predicen derrotas anunciadas.
Los desacuerdos son más constantes en los candidatos del Partido Acción Nacional, seguido de Morena, donde militantes acusan graves imposiciones que en su mayorí­a se le atribuyen a los lí­deres polí­ticos, entre ellos el Gobernador del Estado, Miguel íngel Yunes Linares, y al dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta.
Del lado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde aparentemente hay cordura y unidad, algunas de las designaciones también han dado de qué hablar, como en el caso de familias que por años han mantenido el poder y se empeñan en seguirlo teniendo.
Con la apertura de la equidad de género, la figura del feminismo ha cobrado un papel importante, lo que trajo como consecuencia la designación de candidatas a la par que hombres, por lo que algunas mujeres: profesionales, empresarias, polí­ticas y hasta esposas de alcaldes en turno surgen en el escenario como las ladies que buscarán el triunfo de una y otra trinchera.
La pluralidad polí­tica de los partidos también le ha dado espacios a algunos periodistas, que basados en su popularidad, pretenden agenciarse el triunfo en las próximas elecciones del 4 de junio.
Por otro lado, aunque la Ley prohí­be que los candidatos y partidos lleven a cabo actos anticipados de campaña, en los últimos dí­as dependencias oficiales han realizado eventos masivos, como ferias del empleo, ferias de servicios como SEDESOL, INFONAVIT y SEDATU, con objetivos de promocionar servicios gratuitos a sectores de población vulnerables. Asimismo, personal de la Secretarí­a de Desarrollo Social de Veracruz, echó a andar un programa de censo de familias que requieran algún servicio de vivienda, salud, alimentación o educación para los hijos.

UNA RADIOGRAFíA DE LAS CANDIDATURAS

En Córdoba, desde el 9 de marzo la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobó el registro como precandidato y posteriormente como candidato a Luis Dí­az Barriga Salgado, quien trabajó como sí­ndico en la administración municipal 2011-2013 que encabezó Francisco Portilla Bonilla, y dejó en el camino a personajes como el diputado Marco Antonio Aguilar Yunes.
Calificado como funcionario tibio, Dí­az Barriga se limitó a cumplir con sus funciones, y aunque no le gustaba atender a los ciudadanos que acudí­an a realizar gestiones, ni tampoco a la prensa, siempre aparecí­a en los eventos públicos, como la entrega de patrullas que hací­a su ex jefe, el ex alcalde Francisco Portilla Bonilla, que también lo enviaba en su representación a los eventos, como por ejemplo cuando llegaba algún funcionario estatal.
Dí­az Barriga habrá de medir fuerzas con la ex diputada federal, Leticia López Landeros, quien a pesar de la lucha que enfrentó con varios enemigos polí­ticos de su partido, en PAN, cuenta con el apoyo de su hermano, el también ex diputado federal Tomás López, quien trabajó por los pobres en la sierra de Zongolica y cuenta con experiencia, según él, cifrada en la atención de la clase desprotegida, de la zona rural. “Los candidatos de hoy quieren sembrar pero no cosechan, así­ no van a ganar”, admitió el empresario, quien dijo estar abierto a cualquier invitación del Partido Verde Ecologista de México, para ser su candidato, aunque “si no me invitan a una fiesta, yo no voy”, y aceptó que apoyará a su hermana, por su relación de parentesco.
En la contienda también irá el doctor Juan Martí­nez Flores, ex perredista y hoy abanderado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien desde el año pasado se aventuró a manifestar su deseo de ser alcalde, aunque fuera como candidato independiente. El médico cirujano descarriló entre otros aspirantes al magnate transportista y dueño del diario El Buen Tono, José Abella Garcí­a, también derrotado por Lety López, en la búsqueda de la diputación federal, en el año 2012.
La ex diputada, quien también desde el año pasado se le encumbró al hoy Gobernador, Miguel íngel Yunes Linares, cuando en una de sus visitas a Córdoba, emprendieron una caminata por la explanada del parque 21 de Mayo y posteriormente por la calle 3, hasta la avenida 7, donde habí­a una bodega, que ha funcionado como casa de campaña azul.
Ella, en sus recorridos para buscar el voto rumbo a la curul federal, les prometió a los vecinos que de llegar impulsarí­a nuevas reformas, entre ellas disminuir el nivel de edad para que los adultos mayores pudieran recibir con facilidad programas de la Sedesol. Luego, anduvo por varios municipios con su unidad móvil de la salud, y hasta promovió que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) colocara una malla en el puente “Ingeniero Mariano Garcí­a Sela”, de la barranca del Metlac, entre Fortí­n y Orizaba, para evitar que las personas se arrojaran al barranco.

LAS INCONFORMIDADES POR IMPOSICIÓN DE CANDIDATOS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN

En el municipio de Fortí­n de las Flores, se ha gestado una situación de choque entre grupos internos de partidos como Morena y el PAN, denunciando imposiciones, como las que salieron a la luz pública con la reciente visita del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
El grupo inconforme de Morena, que encabeza Carlos Tress, acusó de traidor al dirigente estatal Manuel Huerta, por haber designado a Gerardo Rosales como candidato, a quien acusan de ser emanado del “PRIAN”.
Asimismo, en el Partido Acción Nacional (PAN), aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal se manifestaron en contra de la candidatura de Antonio Mansur, debido a que fue una imposición por “dedazo”, con lí­nea desde Xalapa, a pesar de que el comerciante cordobés no es habitante de Fortí­n.
Carlos Alberto Acevedo Balmori, fijó su postura en contra del candidato, al señalar que “como precandidato a la alcaldí­a y miembro activo del partido vengo a manifestar mi inconformidad por la candidatura de Antonio Mansur, ya que no estoy de acuerdo en la forma en que fue impuesto este candidato que trae lí­nea, no hubo las formas, no hubo la encuesta, lo que ellos prometieron, pasó por alto estos elementos y hoy que estamos aquí­ ciudadanos, yo como precandidato, manifestándonos es que no estoy de acuerdo en eso”.
Por su parte Alfredo Vichique ívila, también precandidato, señaló que esto “no es una selección es una designación, ya estamos cansados, no estamos de acuerdo, necesitamos que el candidato sea una persona de Fortí­n, siendo así­ nos sumaremos con todo al trabajo, pero en este caso este señor Mansur, no lo conocemos porque no es de Fortí­n”.
Aseveró que “es incongruente lo que está haciendo el partido, que está diciendo una cosa y está haciendo otra y esto va a traer consecuencias muy grandes porque atrás de nosotros como precandidatos tenemos gente que nos respalda y esto va a traer consecuencias si no hay una solución a la democracia que el Gobernador está pregonando, que no se está dando en muchos municipios y es grave lo que está ocurriendo aquí­ en Veracruz”.
En este municipio, la fórmula del PRI-Verde contempló la designación del ex delegado de Tránsito y ex director del reclusorio “La Toma”, Enrique Muñoz, mejor conocido como “Paleta Payaso”, quien cargará con las irregularidades que cometieron ex alcaldes priistas como César Torrecilla, hoy preso, o como el actual gobernante, Armel Cid de León, yerno del magnate del café, Domingo Munguira, y acusado por haber golpeado a una mujer, hecho que contempla dar seguimiento ante la Legislatura el fiscal Jorge Wí­nckler Ortiz.
En el municipio de Amatlán de los Reyes, está causando inconformidad la designación del ex alcalde Eduardo Rojas Camacho, para una segunda vuelta. La inconformidad es porque el turno tocaba ahora a su ex tesorero, Esteban Sánchez de la Rosa, quien está convocado a los medios de comunicación para fijar su postura.
Aparte, el ingeniero agrónomo está siendo rafagueado por el empresario José Abella, desde el periódico El Buen Tono, haciendo alusión a que “Sin descaro va por el PAN, no se cansa de robar”, luego de que en los años 2012-2013 salieran a relucir informes sobre la nómina de los empleados, donde se informaba que el sueldo del alcalde era de 80 mil pesos mensuales.
También, un sector de la población, entre ellos algunos enemigos polí­ticos y activistas lo señalan por sus pretensiones por querer vender el agua del rí­o Atoyac al municipio de Córdoba, mediante el proyecto Bandera Blanca, que encabezó Javier Duarte.
El profesor, miembro del SNTE, quien por años ha ocupado las direcciones de al menos dos planteles escolares en la localidad Peñuela, Amatlán, y en Huatusco, habrá de medir fuerzas con su opositor del PRI Miguel íngel Quevedo Morales, el ex perredista, vecino de la localidad Potrero Viejo, donde es conocido por gestionar ayuda en especie para familias pobres, además de que es uno de los principales abastecedores de carne en centros comerciales de Córdoba.
Por otro lado, el PRI designó en Atoyac como candidata a la esposa del todaví­a alcalde priista, Agustí­n Mollinedo Hernández, mejor conocido como “Gutyco”. Hermelinda Angélica Huerta Zurita, desde la presidencia de DIF Municipal, se encumbró en el ánimo de los habitantes. “Gutyco”, empresario transportista y dueño del equipo de béisbol “Los Langostineros de Atoyac”, precedió en el cargo de alcalde a su hermano, Marcos Mollinedo Hernández, abanderado por el PAN.

VAN PERIODISTAS POR CIUDAD MENDOZA E IXHUATLíN DEL CAFÉ

En la “feria”de candidatos, lo mismo han sido designados empresarios, como también periodistas.
En Orizaba, por el PRI, va el empresario gasolinero Igor Fidel Rojí­ López, quien en sus estaciones de servicio ofrece dar litros de gasolina completos por el mismo precio que otros, y Roque Escobar Flores, en Rí­o Blanco, también por el PRI.
Por ejemplo, en Ciudad Mendoza, el partido Nueva Alianza lleva como su “gallo” al periodista Julián Ramos Hernández, con más de 15 años de trayectoria laboral, exreportero del Diario Imagen y Telever. Julián, quien da vida también al personaje cómico y portal de noticias “La Tí­a Justa” cuenta con la ventaja de ser ampliamente conocido por la forma irónica, mordaz y “sin pelos en la lengua” de presentar la información, pero con respeto para su público. Ahí­ contenderá con candidatos como David Federico Barroso Poceros.
En Ixhuatlán del Café, en la región de Coscomatepec, el PAN le otorgó la candidatura a la periodista Viridiana Bretón Feito, formada en las filas de El Buen Tono, y actualmente directora del diario “Oye Chiapas”, con estación de radio y canal de televisión, además de la edición de la revista “Difusión” en Córdoba.
La reportera, que en alguna ocasión también fue amenazada por su labor informativa y resguardada por la Marina, habrá de enfrentarse en ese municipio con el priista Manuel Galán Piña.


1 comentario(s)

11 Jun, 2017 - 14:40
Gano en ixhutlan gracias alos huarachudos porque les compro votos con dinero y fertilizantes ojala la fepade la expulse de la alcaldía por corrupta no gano dignamente.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.