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Diario de un reportero
Sábado 25 marzo, 2017

Gastos de UV en medios

•64 medios privilegiados
•Los periodistas afines

DOMINGO
Gastos de UV en medios



Con todo y que en el duartazgo la rectora de la Universidad Veracruzana, UV, se la pasó rafagueando al prófugo de la justicia por la desviación de los subsidios federal y estatal…
Con todo y que la doctora Sara Ladrón de Guevara denunció que la deuda pública del góber tuitero rebasó los 2,300 millones de pesos…

Luis Velázquez

Con todo y que atrapado en la austeridad la rectora necesitó achicar el programa, digamos, de construcción educativa…
Con todo y que muchos programas académicos fueron suspendidos, diferidos, pospuestos…
Y más allá de que en medio de la austeridad hubo voluntad para, por ejemplo, comprar automóviles y camionetas para los jefes máximos…
La rectora de la llamada máxima casa de estudios fue generosa con los medios de información, con quienes ha mantenido una relación comercial en su reinado.
Por ejemplo, y de acuerdo con una solicitud de información basada en la llamada transparencia y rendición de cuentas, el gasto público que ha tenido y tiene en medios fue el siguiente.
Año 2013: siete millones 31 mil 782.16 pesos.
Año 2014: nueve millones 607 mil 151 pesos con 25 centavos.
Año 2015: cinco millones 92 mil 564 pesos con 40 centavos.
Año 2016: tres millones 801 mil 10 pesos con 80 centavos.
Total en los cuatro años: 25 millones 397 mil 71 pesos con un centavo.

LUNES
64 medios privilegiados


Una estudiante de la Facultad de Leyes de la UV interpuso la solicitud informativa de la transparencia y rendición de cuentas y la sola descripción expresa la polí­tica mediática de la rectora.
En la lista hay desde prensa escrita, hablada y digital hasta reporteros y columnistas.
En total, 64, y en que se incluyen firmas editoriales cuya identidad sabrá el Señor Todopoderoso, sin que lo anterior se interprete como la existencia de las llamadas empresas fantasmas del duartazgo.
Incluso, hasta firmas editoriales de otras entidades federativas están consideradas, quizá en nombre de la universalidad de la UV, que en la paz todo es posible.
Desde luego, los 25 millones de pesos erogados nada significan ante, digamos, los ocho mil millones de pesos gastados por Javier Duarte en los casi seis años de gobierno, como lo ha denunciado en repetidas ocasiones el góber azul.
Pero, bueno, el gasto resulta inverosí­mil si se recuerda la espantosa crisis académica y humanitaria que la UV vivió en el sexenio anterior y todaví­a hoy padece, pues le siguen adeudado más de 2,300 millones de pesos.

MARTES
Reporteros afines


Del año 2013 al 2016, los siguientes reporteros significan unos ejemplos de la filosofí­a de comunicación social de la UV:
Rogelio David Moreno-Quiza: el pago de 458 mil 999 pesos con 83 centavos.
Armando Ortiz-Ramí­rez: en el mismo lapso, 14 mil 999 pesos con 99 centavos.
Walter José Ví­ctor Ramí­rez Aguilar: 50 mil pesos.
Manuel Rosette-Chávez: 509 mil 999 pesos con 99 centavos.
Rosalinda Sáenz y Zárate: 59 mil 999 pesos con 84 centavos.
Williams Velasco-Martí­nez: 89 mil 999 pesos con 94 centavos.
Miguel Arturo Velasco-Ramí­rez: 327 mil pesos cero centavos.
José Eduardo Alfaro de Alejandro: 40 mil 600 pesos en el mismo lapso.
Mario Édgar ívila Pérez: 116 mil pesos.
Rebeca del Carmen Bouchez Gómez: 221 mil 560 pesos.
Gloria Vita Boussart Reyna: 333 mil 119 pesos 96centavos.
Rocí­o Jazmí­n Cerón Flores: 4 mil 80 pesos.
Agustí­n Contreras Stein: 6 mil 960 pesos.
Froylán Flores Cancela: 904 mil 800 pesos.
Gaudencio Garcí­a Rivero: 165 mil 297 pesos 60 centavos.
Garciver, SA de CV: 450 mil pesos.
Amigdazay López Beltrán: 34 mil 800 pesos.
Raúl López Gómez: 46 mil 400 pesos.
Raúl Abraham López Martí­nez: 203 mil pesos.
Luis Gerardo Martí­nez Garcí­a: 119 mil 999 pesos 92 centavos.
Martí­n Mendiola Yépez: 329 mil 999 pesos.

MIÉRCOLES
Medios favorecidos


Algunos de los medios aliados de la rectora en su cruzada académica por la grandeza de la UV son los siguientes:
Avan Noticias, SA de CV: 730 mil 198 pesos 52 centavos.
Centro Radiofónico de Xalapa: 333 mil 119 pesos 96 centavos.
Compañí­a Periodí­stica del Sol de Veracruz: un millón 858 mil 156 pesos 83 centavos.
Comercial Bermam, S de RL, imprenta de la editora de El Dictamen: 158 mil 728 pesos 56 centavos.
Comunicadores juristas de México. 793 mil 144 pesos 56 centavos.
Crónica del Poder, SA de CV: 480 mil pesos.
Demos Desarrollo de Medios: 656 mil 579 pesos 72 centavos.
Diario AZ, SA de CV: tres millones 196 mil 40 pesos.
Diario de Poza Rica, SA de CV: 278 mil 400 pesos.
Diario El Paí­s, SA de CV: 78 mil 926 pesos 40 centavos.
Editora La Voz del Itsmo: 102 mil 145 pesos 98 centavos.
Editora Samhe, SA de CV: 894 mil 400 pesos.
Editora Sánchez, SA de CV: 217 mil 400pesos.
Editorial Gibb, SA de CV: 281 mil 483 pesos 99 centavos.
Editorial Noreste, SA de CV: 4 mil 875 pesos.
JUEVES
Magnates periodí­sticos
Grupo Acir Radio: 250 mil pesos.
Grupo Acir (a secas): 4 mil pesos.
Grupo Avanradio Xalapa: 202 mil 299 pesos 85 centavos.
Grupo Consultores de Comunicación de Sinaloa: 42 mil 240 pesos.
Grupo FM Radio: 32 mil 770 pesos.
Grupo Lí­der Editorial: 739 mil 999 pesos 90 centavos.
Grupo Publicitario del Golfo. 84 mil 448 pesos.
Grupo Radiodifusoras Capital: 32 mil pesos.
Milenio Diario: un millón 129 mil 890 pesos.
Periódico Marcha: 348 mil pesos.
Periodismo Trascendente del Golfo de México: dos millones 258 mil 880 pesos 73 centavos.
José Luis Poceros Domí­nguez: un millón 384 mil 350 pesos.
Portal Comunicación Veracruzana: 151 mil 740 pesos.
Publicaciones Cavea: 8 mil 740 pesos.
Radio La Veraz: 20 mil 880 pesos.
Radio Televisión de Veracruz: 512 mil 10 pesos.
Rizzo Multimedios: 46 mil pesos.
Televisión de Puebla: 597 mil 319 pesos 97 centavos.
TV Azteca: 927 mil 998 pesos 99 centavos.
Veracruzenred: 159 mil 998 pesos.

VIERNES
En la lista un solo portal


Algunos de los pagos de la UV a medios registran los siguientes conceptos:
Avisos oficiales y suscripciones.
Difusión por radio, tv y otros medios.
Difusión por medios no impresos.
Difusión por medios impresos.
Así­, en la lista hay tres ejes vertientes: uno, medios, y dos, reporteros, y tres, columnistas.
En la lista de los 64 medios privilegiados por la UV sólo existe un portal, digamos un facebook. Se llama “Ireland LTD” y que en cuatro años recibiera un pago 3 mil 20 pesos 83 centavos.
Y, bueno, si en la lista son 64 medios, y Javier Duarte aseguraba que en Veracruz hay 500 portales y mil periódicos y revistas y ocho mil reporteros, entonces, la relación comercial de la UV con la prensa de Veracruz resulta ultra contra súper reducida.
Un doctor en Comunicación Social dirí­a que se trata de una lista excepcional, aquellos, digamos, que en realidad forman opinión pública y trascienden en las elites polí­ticas y académicas por su alto grado de penetración.
En contraparte, ha de subrayarse que el gobierno azul de Veracruz ha reiterado que para los medios en el transcurso del bienio “ningún centavo habrᔝ y cada uno habrá de vivir de sus ingresos propios de su naturaleza empresarial.
Es decir, la circulación y el rating.
Así­ se construye la grandeza de la UV.

CARTA A LA REDACCIÓN

Sr. Luis Velázquez
Presente:

Sorprendido quedé al leer la nota informativa "Gastos de la UV en Medios" que su portal blog.expediente.mx subió el dí­a de hoy sábado 25 de marzo del 2017.
La razón de mi sorpresa surgió luego de ver mi nombre en una lista de "reporteros afines" como usted la describe y en la que se asegura que yo cobré 50 mil pesos en la Universidad Veracruzana del 2013 al 2016 por un acuerdo de difusión institucional y comercial, erigiéndome por ello, como uno de los ejemplos "de la filosofí­a de comunicación social de la UV".
Azorado quedé al constatar la ligereza con la que usted califica y no investiga.
Yo rechazo absolutamente haber facturado un solo peso a la Universidad Veracruzana en el periodo en el que se señala y lo invito o le pido que busque a través de la Secretarí­a de Hacienda si es que tales recibos existen.
No entiendo como la Universidad Veracruzana pudo entregar esa información al estudiante de Derecho que afirma usted fue el que la solicitó.
Niego y rechazo que haya existido algún convenio de publicidad entre la UV y su servidor durante el periodo de la rectora Sara Ladrón de Guevara, porque simple y sencillamente esa casa de estudios ---al menos a mí­ así­ me lo informó el Coordinador de Difusión Universitaria Raciel Martí­nez---, no tiene presupuesto para pagar difusión de sus actividades.
La información que he manejado eventualmente en mi portal se refiere a temas culturales y de divulgación cientí­fica y su reproducción la hago por decisión propia y con el único ánimo de interesar a las personas en esas actividades --- ya que al final del dí­a---, los ayudarán a ser mejores seres humanos, y porque considero que nuestro trabajo periodí­stico debe alcanzar esos nobles propósitos.
Sin más por decir, le dejo un cálido saludo.

A t e n t a m e n t e
Walter José Ví­ctor Ramí­rez Aguilar

RESPUESTA DE LA REDACCIÓN

Señor Ramí­rez:
Aquí­ no hay ligereza. Usted aparece en la lista oficial de la UV.

La redacción.


2 comentario(s)

Carmen 25 Mar, 2017 - 20:59
Deconozco la necesidad de los gastos de la Sra. rectora, como tal, espero que muchos de ellos sean en beneficio de las Instalaciones y mantenimiento de la U.V. Si es para publicitar o publicar las deudas que tiene el gob. Estado con la misma, o publicitar a la U.V. es un gasto que debió sr reducido si no lo fue menos recursos, tienen para disponer en beneficio de los alumnos.Solicito a la Sra. Rectora que por favor ya no acepten a los alumnos que tienen en el examen de admisión una calificación de menos de 60, pq me consta que los han admitido desde los años 90, con calificaciones bajísimas que incrementan el No. de alumnos respecto a la competencia con otras Instituciones educativas pero que baja la calidad académica de la misma y esa si es una publicidad nosciva y no la necesita un promedio de 70 u 80 seria lo ideal, como cuando la U.V. lo exigia así también me consta, Me es grato decir que la U. V se ha destacado por sus egresados de altos promedios y otros muy brillantes en su ejercicio profesional, lo cuál ya ha hecho historia y es muy conocida, esa es la mejor publicidad .

Edgar Avila Pérez 25 Mar, 2017 - 10:44
Maestro Luis Velazquez....

Celebro la publicación de este texto y la transparencia en los convenios publicitarios de la Universidad Veracruzana. Ojalá y todas las dependencias y el Gobierno estatal transparentaran el uso de estos recursos, porque se trata de una demanda de muchos años.
En su texto aparece mi nombre con una facturación de 116 mil pesos que se realizó por el pago de publicidad "institucional" para mi revista cultural Vuelta a la Página, un esfuerzo individual y de un grupo de periodistas de gran valía que lamentablemente no logramos sostener a pesar de la gran calidad periodistica que distinguió a la revista.
Pongo a su disposición los once números impresos de "Vuelta a la Página" donde apareció la publicidad "oficial" de la casa de estudios. El pago de esa publicidad oficial no significó que hayamos sido "afines" a la Universidad Veracruzana, sino que simplemente se tuvo una relación comercial institucional.

Un saludo afectuoso.
Edgar Ávila Pérez
Director General Fundador de la Revista Vuelta a la Página

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