cargando

En twitter:

Crónicas
Viernes 24 marzo, 2017

Estudiantes quedan sin becas del CONACYT

Pese a falta de apoyos les prohí­ben trabajar, pues firman carta de “dedicación”
•Promocionaron ayudas para este 2017, pero el Consejo se echó para atrás
•En manifestación exigen no atentar contra la investigación cientí­fica y tecnológica/Yerania Rolón


Debido al recorte del 23 por ciento al presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (CONACYT que se aprobó para este 2017, las becas de estudiantes inscritos en enero y febrero en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) fueron...

  • Becas de estudiantes inscritos en programas de Posgrado fueron rechazadas

  • Becas de estudiantes inscritos en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) fueron rechazadas

  • Becas de estudiantes inscritos en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) fueron rechazadas

rechazadas, afectando a veracruzanos que buscan el apoyo gubernamental.

Gerardo Alatorre Frenk, coordinador de la Maestrí­a en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE-UV), ejemplificó que tan solo en su área, de 10 alumnos que tení­an beca, en el próximo perí­odo para posgrado solo uno la conservará.

"Tuvimos el apoyo de Conacyt para 10 becarios en la primera generación y sin embargo, nos dijeron que para la segunda generación nos asignarán una sola beca".

Asimismo, expresó que el Consejo está actuando "torpemente" en cuanto a la reducción de becas a estudiantes, ya que son un incentivo para que los jóvenes se preparen, acusando que además existen fallas administrativas.

"Lo que hicieron es completamente injusto, lanzaron una convocatoria para otorgar el mismo número de becas que en 2016, pero nuestros posgrados no convocan cada año, sino cada dos años".

Respaldando la protesta, los estudiantes acusan qué tal recorte representa un presupuesto de 8 mil 200 millones de pesos que ya no se verán reflejados en el ejercicio de este año en el Consejo y afectará a las nuevas generaciones como a las que ya están en curso.

Agregaron que los alumnos son de tiempo completo y el CONACYT les obliga a firmar una carta de dedicación exclusiva, lo que les impide tener un trabajo extra del cual poder subsistir.

"Un becario Conacyt es un estudiante de tiempo completo y al firmar esa carta debemos renunciar a espacios laborales, pues la normativa nos prohí­be trabajar más de ocho horas a la semana, solo si es relacionado con la disciplina", expresó Santiago Casas, estudiante de la maestrí­a de Investigación Educativa.

Los raquí­ticos pagos de las becas, vulnerarí­a la permanencia de estos jóvenes en los programas de maestrí­a y posgrado y reclaman que la mayorí­a tiene que trasladarse a la capital pues radican en otras regiones, lo que implica un gasto más.

"Dentro de cada posgrado del paí­s se encuentran estudiantes provenientes de otras regiones y entidades federativas lo que implica trasladarse desde los lugares de origen, son gastos de transporte y manutenciones que son difí­ciles de solventar".

Durante la protesta exigieron no recortar las becas, pues significarí­a un atentado al desarrollo de la investigación cientí­fica y tecnológica.

"Nos unimos a las exigencias de nuestros compañeros universitarios del paí­s para demandar mayor financiamiento al desarrollo de la investigación y no retrocedan los avances que se han logrado en estos años".


2 comentario(s)

Franco Lazaro Hernandez Vazquez 24 Mar, 2017 - 13:50
O J O.-

Deben incluir en la lista para que trabajen mas y ganen menos, a los Ministros o Secretarios de Estado de nivel Federal y Estatal, así como a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que mínimo se embolsan diariamente la cantidad de $ 20,000.00, mientras que un Campesino apenas gana $ 120.00 al día, o sea que un Ministro gana en 2 días, lo que un jornalero gana en TODO UN AÑO. Que poca madre.! O NO.!!!!!

justicia por los suelos 24 Mar, 2017 - 08:56
Cada día que pasa me da mas terror nuestro hermoso país, como es posible que dejen de apoyar a estos jóvenes y el congreso tenga vida de reyes, señores, si no hay dinero entonces no hay dinero para todos los privilegios y rapiña de los políticos, llámense regidores, síndicos, directores de obras públicas, presidentes municipales, diputados, magistrados, senadores, gobernadores y presidente de la república, dejen de robarrrr, son una verguenza para nuestro pais.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.