cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 24 marzo, 2017

Priistas a la greña por alcaldí­as

•La delegada contra el presidente
•Fidelistas están palomeando...

Uno

Las elites priistas andan a la greña. Cada parte midiendo fuerzas para quedarse con la mayor tajada del pastel.
En un lado del ring, Renato Alarcón, el presidente, y en el otro, Lorena Martí­nez, la delegada que así­, acaso, pretende olvidar

Luis Velázquez

su derrota como candidata a la gubernatura, consolándose, de paso, con Elizabeth Morales, y quienes se conocieran cuando ambas fueran diputadas federales.
Y como cada parte intenta gobernar sobre la otra, entonces, igual que Penélope, de dí­a construye acuerdos y en la noche, o al dí­a siguiente, la delegada los desconoce.
La orden del CEN fue, por ejemplo, que ningún polí­tico ligado a Javier Duarte y Fidel Herrera fuera palomeado.
Y la delegada trae como asesores a un par de fidelistas. Ranulfo Márquez Hernández, ex de todo, menos de gobernador, y Ricardo Landa, “El gato modorro” que trepado en un caballo para lucirse en un rancho de Acayucan terminó en el hospital, inhabilitado durante varios meses.
Así­, ahora resulta que Ranulfo y Landa están palomeando a sus candidatos.
En el otro lado de la cancha, los lí­deres del trí­o de sectores del PRI (Érika Ayala, CNOP; Ví­ctor Trujeque, CTM, y Juan Carlos Molina Palacios, CNC) en una alianza tipo PAN y PRD, que con todo el partido amarillo descascarado, derrotaran al tricolor el año anterior con la silla embrujada de los palacios Ejecutivo y Legislativo.
Y el trí­o de dirigentes peleando las candidaturas a las presidencias municipales, listos para iniciar en los dí­as próximos la rebatinga por las sindicaturas y regidurí­as.
Ayer mismo, en Xalapa, la Liga de Comunidades Agrarias celebró 94 años de vida. Y los tres juntos en la partidita del pastel, nomás para mostrar el puño y la fuerza tanto a Renato Alarcón como a Lorena Martí­nez.
En medio de todos, igual que el resto de los partidos polí­ticos, el tricolor y sus hordas quedándose sin sesos con el llamado “bloque de competitividad” que consiste en nombrar a mujeres en la mitad de las candidaturas a los puestos edilicios y la otra mitad a hombres, pues de lo contrario, el OPLE les rebotará las planillas.

Dos

Todaví­a peor:
Será por el llamado Sistema Nacional Anticorrupción o porque en el Senado cabildean con cesárea al primer cuerpo directivo de la obra ¿ética, moral? de Enrique Peña Nieto para combatir la deshonestidad de los polí­ticos, el caso es que el OPLE, a tono con el Instituto Nacional Electoral, INE, aprieta tuercas.
Por ejemplo, reglamentó y vigila con lupa el gasto preelectoral.
Y los priistas, igual que los otros partidos, “pariendo cuates” con los topes.
Un caso:
En Carlos A. Carrillo, un pueblito en la Cuenca del Papaloapan, que tanto lustre tuvo en los años de esplendor del ingenio San Cristóbal, el más grande del mundo, tres toneladas de caña molidas en una zafra, el OPLE autorizó 47 mil pesos de gastos para la precampaña de cada aspirante a la alcaldí­a en el transcurso de un mes completito y todos en la locura.
Que si pones una lona para un evento bajo el sol canicular… a comprobar el gasto.
Que si ofreces una tamaliza luego de un evento… a comprobar el gasto.
Que si matas una, dos, tres vacas para la tamaliza…. a comprobar.
Que si regalas botellas con agua en una ceremonia… a comprobar.
Además, apegados todos al catálogo de precios aprobado por el OPLE y el INE para cada región del paí­s.
Así­, dirí­amos que la fiscalización anterior descarrila por completo la vieja máxima de Giovanni Sartori de que las elecciones las ganan quienes tengan el billete.
Y es que luego de “ahogado el niño”, la corrupción anda como un fantasma, como en el caso de la secretarí­a de Agricultura, SAGARPA, en que ahora para autorizar un billetito a los campesinos y sus lí­deres (con tanta fama de atracadores) cada solicitante ha de comparecer en vivo y en directo en la oficina, más que con la credencial de elector, con sus huellas dactilares, con la grabación de su voz y con la huella de su pupila, para evitar que el dinerito oficial agarre otro camino, el camino de la sospecha y la trácala.

Tres

Los dí­as caminan y el PRI está “haciendo agua”.
Un ejemplo:
En el optimismo más racional se han resignado a ganar, cuando menos, unas cuarenta presidencias municipales.
Y si Dios amanece del lado de ellos el 4 de junio, fecha de la elección, entonces, quizá, digamos, pudieran llegar a noventa.
Claro, en 1997, el presidente del CDE del PRI, Miguel íngel Yunes Linares, perdió 107 alcaldí­as que semanas, dí­as parece, después, lo llevaran a renunciar al liderazgo chirinista y años más tarde al priismo.
Así­, el PRI de Renato Alarcón y Lorena Martí­nez irí­an de gane.
Pero el terror y el horror les está pudriendo el alma, y más que por la alianza PAN y PRD, por MORENA, que anda por ahí­ con su fundador, Andrés Manuel López Obrador, empujando la carreta en Veracruz.
Más aún: el pánico llega a tanto que luego de que su favorito para la candidatura externa a la alcaldí­a jarocha, Francisco ívila Camberos, renunciara a la posibilidad, ahora perdieron la brújula y ni siquiera, vaya, recordando a Diógenes que buscaba a un hombre con su lámpara…han podido.
Incluso, el pánico se ha convertido en pitorreo (las caritas sonrientes de la cultura azteca que de todo se rí­en) y ha llevado al priismo a la siguiente charada:
Varios alcaldes de Veracruz lo fueron…, con todo y que eran originarios de otros municipios.
Mario Vargas Saldaña, de Mata Tambor, Cotaxtla.
Virgilio Cruz Parra, de La Tuna, Tlalixcoyan.
Adalberto Tejeda Patraca, de La Mixtequilla.
Manlio Fabio Tapia Camacho, de Oaxaca.
Efrén López Meza, de Tenenexpan, Manlio Fabio Altamirano.
Roberto ívila González, de Medellí­n.
Carolina Gudiño Corro, de Tuxtepec.
Francisco ívila Camberos, de Coatepec.
Y en tales circunstancias y para ver si un milagro salva al PRI de lo que parece derrota inminente, y más con los pleitos de Lorena Martí­nez y Renato Alarcón, la posibilidad estarí­a abierta para que “El rey de la basura”, el oaxaqueño Nino Baxzi sea ungido.
Pero también, y dado el rencor y el odio entre ambos, nada más simbólico y efectivo que lanzar a Fidel Herrera como candidato a la alcaldí­a jarocha (él quiso imponer a su hijo Javier), toda vez que desde hace muchos años vive en el bulevar ívila Camacho, de cara al Golfo de México, su búnker de los acuerdos y las pasiones desaforadas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.