cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 23 marzo, 2017

De un secuestro con Javier Duarte ocurren 15 con Miguel íngel Yunes

El “cambio” de PRI a PAN incrementó robos, secuestros y homicidios
•Policí­as y Secretarí­a de Marina, vinculados en casos de secuestros/Texto por Arantxa Arcos y fotografí­a por Yerania Rolón


Tomando de referencia los dos primeros meses del año y las estadí­sticas que se ocupan para presumir los “éxitos” del gobierno, el actual régimen multiplicó por más de diez veces los homicidios, secuestros y robos.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se cuentan con estadí­sticas desde el 1997 hasta el presente 2017, con cifras de homicidios dolosos, secuestro, extorsión y robo de vehí­culos.

  • Jaime Téllez Marie, secretario de Seguridad Pública. Violencia, sin tregua

Al comparar el anterior mandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con el actual, Miguel íngel Yunes Linares, se exhiben números que aumentaron hasta por tres cifras.

En enero del 2010 se registraron 35 homicidios dolosos, mientras en el segundo mes del gobierno panista de Yunes Linares y primero del año en curso, alcanzan los 102. Casi triplicado.

Al inicio del sexenio priista, encabezado por el priista prófugo Javier Duarte de Ochoa, para el mes de febrero alcanzaron los 38 homicidios y 52 en marzo.

En febrero del 2017, gobernando Veracruz Yunes Linares, se registraron 109 homicidios, corriendo todaví­a marzo y localizando más fosas clandestinas en lo largo y ancho del estado.

Al regresar seis años atrás de Duarte, cuando el priista Fidel Herrera Beltrán administraba la entidad costera; en enero ocurrieron 28 homicidios y 56 febrero. En el mandato de Yunes Linares se triplicaron.

Desde su campaña electoral, buscando el voto para salir vencedor en las urnas el pasado 5 de junio del 2016, el panista Miguel íngel Yunes Linares prometió disminuir los delitos cometidos durante los dos sexenios priistas; de Duarte de Ochoa y Herrera Beltrán.

Situación que cesa, evidenciada por diversos sectores de la entidad y páginas oficiales de los organismos que ellos mismos validan para sus declaraciones diarias ante medios de comunicación.

Al comparar las cifras de secuestros; enero del 2010 registró uno, febrero otro más y cuatro en marzo. Seis años después, con el cambio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Partido Acción Nacional (PAN) al mando de la entidad, 15 secuestros se han suscitado en enero y 13 en febrero.

Por 2004, uno en enero, febrero y marzo.

En el transcurso de cambiar fuerzas polí­ticas como “capitanes” de un estado, Forbes México colocó a Veracruz en el quinto lugar del paí­s, entre las entidades federativas con más secuestros.

La lista con mayor tasa de secuestros fue organizada tras la publicación del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En Veracruz desaparecen personas, de acuerdo a testimonios de colectivos en busca de sus familiares, diversas corporaciones de seguridad participan en secuestros, contraponiendo su función en un estado.

El caso más reciente ocurrió cuando se señaló a la Secretarí­a de Marina (SEMAR) de participar en la desaparición de personas en el mes de enero, en el puerto de Veracruz, durante los “saqueos” a tiendas departamentales.

La SEMAR lanzó su postura para rechazar “categóricamente” su participación en dicho acto señalado por familiares de personas en calidad de desaparecidas.

La dependencia agregó en su comunicado que “no existen registros” de que las personas reportadas como desaparecidas hayan sido detenidas por personal naval comisionado en la Unidad de Tarea de la Policí­a Naval, así­ como en su detención o ingreso a ningún módulo preventivo controlado por esta, “desde la fecha de su desaparición (5 de enero pasado) hasta el dí­a de hoy”.

Un caso más se anexó con la ubicación de fosas clandestinas en terrenos del municipio de Ixtaczoquitlán; dos pertenecen a ex alcaldes del municipio y uno al ex comandante de la policí­a.

ROBOS Y EXTORSIÓN

Continuando con las últimas estadí­sticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero del 2010 suscitaron 26 extorsiones en enero, 25 en febrero y 44 en marzo.

En 2017, después de 86 años de prií­smo en Veracruz, ocurrieron 55 extorsiones en enero y 33 en febrero, mientras en 2004, el penúltimo sexenio prií­sta, 12 extorsiones en enero y siete en febrero.

En cuanto al robo de vehí­culo con violencia, durante los primeros meses del sexenio de Fidel Herrera Beltrán, sucedieron 24 en enero y 32 en febrero, con Javier Duarte de Ochoa 45 en enero y 39 en febrero, y con Miguel íngel Yunes Linares 237 enero y 192 febrero.

El incrementó superó las dos cifras del número, alcanzando aumentar diez veces más.

Y los vehí­culos robados sin violencia con Fidel fueron 103 en enero, 113 en febrero; con Duarte 387 enero y 363 febrero; y con Yunes Linares 489 enero y 452 febrero.

De los datos antes mencionados, el Gobierno de Veracruz no solicitó modificaciones a las estadí­sticas por entidad federativa o notas aclaratorias. Los únicos que requirieron el trámite fueron: Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Querétaro, San Luis Potosí­, Sinaloa y Zacatecas.


4 comentario(s)

Luis Angel Reyes 24 Mar, 2017 - 13:22
No sea que ya se quedaron sin chamba los del PRI y andan de secuestradores? jajajajaja si creo que si

Jose Luis 24 Mar, 2017 - 08:37
Pero las cifras de homicidios y secuestros fueron maquilladas durante los sexenios de Fidel y Duarte, además desde que volvió Fidel al país se desató la violencia en el estado. Recuerden que las instituciones fueron saqueadas y dejaron a la población vulnerable por la falta de recursos en materia de seguridad.

24 Mar, 2017 - 01:41
El Sr gobernador Yunes Linares culpa a Fidel Herrera de la violencia en veracruz

Lo cree tan poderoso ...o le quiere culpar como disculpa a la falta de resultados

La escalada de violencia ha sido a nivel nacional de eso culpará a AMLO

SR GOBERNADOR YUNES LINARES
PÓNGASE A TRABAJAR Y DÉJESE DE ANDAR EN CAMPAÑA

VOTAMOS POR UN GOBIERNO NO POR UNA CAMPAÑA PERENNE

SERGIOTORRESMARIN
Sergio Torres Marin

Tomás Carrión Murillo 23 Mar, 2017 - 20:05
No cabe duda, como dice el refrán popular: "cae más pronto un hablador, que un cojo". A la Yunicidad, se le está revirtiendo todo aquello por lo que criticó a sus predecesores. Lamentable escenario nos presentan las cifras.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.