cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 23 marzo, 2017

Cimbra Veracruz con desaparecidos


•Epicentro mundial: padre Alejandro Solalinde

Itzel Loranca

  • Veracruz, "epicentro del mundo de las desapariciones forzadas": Solalinde

  • Veracruz, "epicentro del mundo de las desapariciones forzadas": Solalinde

  • Veracruz, "epicentro del mundo de las desapariciones forzadas": Solalinde

El "epicentro del mundo de las desapariciones forzadas", así­ describió el sacerdote y defensor de derechos humanos, José Alejandro Solalinde Guerra, al estado de Veracruz, durante el encuentro que sostuvo con familiares de personas desaparecidas y el gobernador Miguel íngel Yunes Linares.

El creador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca, consideró que las madres y padres de desaparecidos son indispensables para la búsqueda y avance de las investigaciones, en un sistema donde no hay sensibilidad, existe burocracia y no hay vocación de servicio.

Sobre la entidad, opinó que "es tal la magnitud de este estado de Veracruz, que estos criminales mandatarios permitieron, que se convierte en el estado epicentro del mundo de las desapariciones forzadas. Por eso ustedes están aquí­ para empezar ese mundo nuevo. Son increí­blemente heroicas".

"No sé qué más se pueda hacer con un ser humano que desaparecerlo, desaparecer el sujeto de los derechos humanos y borrar hasta lo mí­nimo, que es la identidad. A veces son sólo números. Yo creo que ha llegado el momento de cambiar las cosas", expresó, durante su visita a la ciudad de Veracruz, que en su zona norte alberga el predio en el que más fosas clandestinas se han encontrado en todo el paí­s.

El sacerdote respaldó la creación de un Comité Ciudadano de Búsqueda de Desaparecidos, propuesto en reiteradas ocasiones por los colectivos de familiares de personas desaparecidas y en el que se invitó a Solalinde a ser el presidente del mismo. Se comprometió a conseguir fondos para su causa.

"Por mi servicio misionero que tengo que prestar también en otros lados me serí­a imposible presidir, pero me sumo y por supuesto que es un honor trabajar con ustedes y también asumo el compromiso de buscar recursos para esta búsqueda", declaró, ante decenas de mujeres de distintas partes de la entidad.

Tras escuchar la intervención de representantes de siete agrupaciones en el patio central de la parroquia Nuestra Señora de la Merced, el defensor de los derechos de personas migrantes reconoció que "Ustedes no se han encerrado en su dolor, por su desaparecido o su desaparecida. Ustedes han entendido que todas y todos los desaparecidos son nuestros y que tenemos que buscarlos y que tenemos que generar las condiciones para que esto no se repita".

Añadió que son misioneras consagradas, "misioneras del Reino de Dios", que parten del fondo más doloroso que México está tocando para construir un nuevo Veracruz y un nuevo México.

Las madres de los diversos colectivos, durante su participación al inicio del foro, exigieron la creación de un Comité Ciudadano de Búsqueda de Desaparecidos y denunciaron la actuación irresponsable del fiscal Jorge Winckler Ortiz, al dar a conocer a medios informativos la presunta identificación de algunos jóvenes entre los restos hallados en las fosas de Arbolillo, Alvarado, sin realizar las confrontas genéticas pertinentes.

Por su parte, el gobernador afirmó que Wí­nckler ya pidió disculpas y justificó su actuación señalando que las declaraciones del fiscal fueron "de buena fe", sin ahondar más en el tema. Adelantó que tras un acuerdo con el gobierno federal se identificará primero a los restos humanos de Arbolillo y Colinas de Santa Fe que hayan sido desenterrados con credenciales de identidad.

En la reunión estuvieron presentes voceras e integrantes de los colectivos Solecito de Veracruz, Solecito de Córdoba, Solecito de Cardel, Red de Madres de Veracruz, Colectivo de Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Xalapa, así­ como Norma Romero Vázquez, integrante de Las Patronas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.