cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 23 marzo, 2017

Un polí­tico honesto

Desde un principio, Francisco ívila Camberos condicionó la posible candidatura externa del PRI a la alcaldí­a jarocha... a la decisión familiar.
Y aun cuando haya sido "al cuarto a las doce", el mero dí­a en que estaba anunciada, significarí­a que en su familia el asunto fue debatido, como enseñaban Sócrates y Platón en la plaza pública de Grecia, punto por punto, minuto a minuto, con un gran cabildeo de parte y parte.

Luis Velázquez

Así­, y sin el apoyo de su esposa e hijos, el ex presidente municipal y ex diputado local y ex coordinador de Puertos y Marina Mercantes, siempre en la militancia panista, y cuando "toda mi familia se opuso", rechazó la nominación.
Cierto, al mismo tiempo se concitó un huracán polí­tico, social y económico fuera de serie.
Por un lado, "el apoyo nunca llegó", dijo.
Y el apoyo, digamos, institucional, dentro del partido tricolor y/o el verde, para lanzar la precampaña y la campaña.
Además, "sin el apoyo familiar serí­a reingresar a la polí­tica, dice, con el pie izquierdo".
Serí­a, digamos, algo así­ como la gran aventura disidente al partido oficial cuando José Vasconcelos, en 1929, se lanzó como candidato presidencial en contra de ílvaro Obregón y Plutarco Elí­as Calles, con toda su integridad paseando en el mundo y con toda la efervescencia juvenil de aquellos tiempos, pues en su cruzada electoral participaban, entre otros, Adolfo López Mateos y Alejandro Gómez Arias, el primer novio de Frida Kahlo, y el intelectual y académico más polémico y controvertido.
ívila Camberos, de hecho y derecho retirado de la polí­tica-polí­tica, fue un polí­tico honesto.
Pero si se hubiera lanzado, habrí­a vivido un infierno. En casa y en la campaña, sin el respaldo necesario y suficiente.
Se entenderí­a entonces que con todo y su voluntad de engrandecer el destino común, lanzarse a una campaña sin el respaldo partidista, significa, digamos, una derrota anunciada.
Además, y en todo caso, eran el PRI y el PVEM quienes saldrí­an beneficiados, y si las elites se llenaron de soberbia y petulancia, entonces, allá ellos.
Sin ívila Camberos, y salvo un milagro, el tricolor está perdido ante la inminente candidatura del panista y senador con licencia, Fernando Yunes Márquez.
Y más con un padre cien por ciento apapachador como Miguel íngel Yunes Linares, quien apostará todo su capital polí­tico, social y económico al triunfo en las urnas del hijo bienamado.

FILOSOFíA SOCIAL DE UN HOMBRE

En carta a la redacción, ívila Camberos también dice que "las posibilidades de ganar la contienda las consideré muy complicadas, porque una parte del priismo me consideraba un advenedizo y otra en el panismo me considerarí­a un traidor".
Suena lógico, claro, el argumento de convocar la postura de las tribus y hordas de los dos partidos.
En el lado del tricolor, los renegados lo habrí­an mirado así­.
Bastarí­a referir que el llamado G50, el grupo de los cincuenta militantes que se han integrado, miraba con simpatí­a la posibilidad.
Es más, el lunes 20 de marzo estaban más felices porque el ingeniero habí­a aceptado la nominación que por celebrar el natalicio de Benito Juárez, uno de los héroes nacionales propiedad del PRI.
Y si en el panismo lo consideraban un traidor, Fernando López Arias, gobernador de Veracruz de 1962 a 1968, decí­a que "el peor gendarme de un hombre es su conciencia".
Y si algunos panistas, en efecto, lo llamarí­an traidor por aceptar la postulación, allá ellos, si ívila Camberos estarí­a en paz consigo mismo.
Por eso, ninguna duda cabe que la reculada se debió a la actitud de la familia..., que sus razones de peso tendrá.
Sólo así­ podrí­a entenderse la filosofí­a ética y social del ex alcalde.
Incluso, también connota que "la mayorí­a de mis amigos consideraba un grave error el ir abanderado por otro partido. Fueron muchos los que me llamaron para preguntarme si se me habí­a zafados un tornillo".
Ningún tornillo zafado. Al contrario, si es cierto que el único patrimonio de un ser humano son los amigos, habrá de agradecer la opinión amical, pero en la hora serena y frí­a de la decisión, en la soledad de la madrugada, en el diálogo consigo mismo, lo único que cuenta es uno mismo.
Ya parece que un hombre como ívila Camberos andarí­a feliz en la vida con la opinión de los demás cargando como un fardo en la espalda y en las neuronas.

EL PRI... EN LA ORFANDAD

Sopesó Francisco ívila "todos los pros y contras" y la familia fue decisiva.
Ahora, una priista describe el estado de ánimo polí­tico y social de las elites rojas, pues se están quedando sin caballo a mitad del rí­o, y además, el rí­o crecido y desbordado:
"Los calzones se nos cayeron".
Gustavo Sousa Escamilla, el eterno aspirante, ya declinó, porque estaba seguro de que ívila Camberos irí­a, además, claro, de que se atravesó la intriga de una parte de la cúpula roja.
"El rey de la basura", el oaxaqueño ex diputado local, empresario Nino Baxzi, anunció que buscarí­a la candidatura a la alcaldí­a, pero por el PVEM de Fidel Herrera Beltrán.
El gasero Enrique Cházaro sigue pecando de ingenuidad y de indecisiones, además de que le caerí­a mal ser "plato de segunda mesa".
Hay por ahí­ otros aspirantes, unos impulsados por el alcalde Ramón Poo Gil, que suenan a "nacidos para perder".
Si el PRI lanzara, digamos, a Fernando Arteaga Aponte como candidato y quien en cada proceso levanta la mano serí­a un suicidio, algo así­ como entregar el palacio a la Yunicidad, sin pelear en el ruedo electoral.
A otros priistas les faltó tiempo y espacio, quizá audacia y temeridad, oportunidades sin duda, para crecer lo necesario.
El PRI, en la peor orfandad polí­tica, social, electoral y económica... de su vida, luego de que ívila Camberos, el candidato del alcalde Ramón Poo Gil y la delegada federal de la SEDESOL, Anilú Ingram Vallines, colgó los guantes ratificando su retiro de la polí­tica.
Apenas, apenitas están aprendiendo a ser oposición.

ENTÉRESE RíPIDO

Alejandro Solalinde con Solecito y Yunes Linares en reunión pública en puerto jarocho.
Gira de Solalinde en Veracruz. Xalapa y Córdoba-Orizaba.
Recordatorio: Solalinde y AMLO están unidos por un México justo y democrático.
156 dí­as cumple hoy Javier Duarte "a salto de mata". Unos dicen que estarí­a muerto.
Desesperados priistas jarochos por encontrar un candidato a alcalde.
Rebatinga de elites priistas jarochas por quedarse con candidatura a alcaldí­a.
Nunca engañó Paco ívila a priistas. Aceptarí­a candidatura si su familia aceptaba. Se opusieron.
Caos jarocho: Tavo Sousa declinó candidatura a alcaldí­a. Enrique Cházaro, indeciso, como siempre.
Disputa por alcaldí­a jarocha será entre PAN y MORENA.
Orizaba, en medio de talibanes. Zairick, Chaí­n y Diez. Todos, ajá, con gran vocación social.
Carolina Cicerón truena contra Rafael Moreno Valle por espectaculares en Veracruz.
Tres dí­as después, nada sobre asesino solitario del reportero Ricardo Monlui Cabrera.
Yunes Linares, apagafuegos del Fiscal Jorge Winckler. Arregla lo que el otro desarregla.
Veinte y las malas que Yunes Linares está desencantado de Jorge Winckler.
Alejandro Solalinde, en Veracruz. Y AMLO otra vez girita esta semana.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.