cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Miércoles 22 marzo, 2017

Todos los colectivos contra el Fiscal

•Alto a la guerra verbal de Jorge Winckler contra la vocera del Solecito
•Exigen respeto a la dignidad humana y respeto a la búsqueda de sus familiares desaparecidos
•Pretende Fiscal demeritar el trabajo de cientos de madres de familia

Itzel Loranca

  • Colectivos de búsqueda de desaparecidos se manifestaron contra el Fiscal

  • Colectivos de búsqueda de desaparecidos se manifestaron contra el Fiscal

  • Colectivos de búsqueda de desaparecidos se manifestaron contra el Fiscal

A una sola voz, alrededor de 70 mujeres de varios colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado de Veracruz exigieron al fiscal, Jorge Wí­nckler Ortiz, que cese sus declaraciones contra el colectivo Solecito de Veracruz y su coordinadora Lucí­a Dí­az Genao.
Al grito de “¡Todas somos Solecito!” y “¡Todas somos Lucy!”, integrantes de colectivos de Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba y Veracruz, respaldaron la exigencia que en diversas ocasiones, Solecito de Veracruz ha hecho a la Fiscalí­a General del Estado.
“Instamos al titular de la fiscalí­a a que se conduzca con seriedad y responsabilidad y que cesen las declaraciones que minimizan nuestras exigencias, ironizan el trabajo que realizamos los familiares de personas desaparecidas en la búsqueda y los mensajes que aluden personalmente a nuestra compañera Lucí­a Dí­az y al colectivo Solecito”, refirieron en un comunicado.
Hicieron referencia a las expresiones de Jorge Wí­nckler, en las que demerita las denuncias que Lucí­a Dí­az del colectivo Solecito ha realizado sobre el distanciamiento y trato irrespetuoso hacia ellas de parte del funcionario.
En el mensaje que leyeron representantes de colectivos de Xalapa, Coatzacolcos y Veracruz, dicen que “minimiza la problemática y busca hacerla parecer como un asunto aislado que atañe únicamente al colectivo Solecito o a la señora Lucí­a de los íngeles Dí­az Genao, coordinadora del mismo”. Agregan “Nos atañe a todas”.
Las mujeres manifestaron su preocupación por la falta de seriedad y el desconocimiento que, aseguran, el abogado ha demostrado en los últimos meses. Como ejemplo, señalan la información que dio a conocer a medios sobre cinco personas presuntamente identificadas entre los 47 cuerpos hallados en la fosa de Arbolillo, Alvarado.
Sobre los dichos, opinaron que buscan dar “una percepción de avances y logros que no pueden considerarse como tales, hasta en tanto los restos hallados no sean identificados y entregados a sus familias”.
A continuación, el comunicado í­ntegro de los colectivos de familiares en búsqueda en la entidad veracruzana.
“Colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado de Veracruz responden al titular de la Fiscalí­a General del Estado la exigencia de diálogo, trato digno y debida diligencia del colectivo Solecito.
Es nuestra exigencia.
Al Fiscal General del Estado de Veracruz
A las organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras de los derechos humanos
A los organismos internacionales de derechos humanos
A los medios de comunicación
A la sociedad veracruzana, mexicana e internacional
Veracruz, Veracruz, 21 de marzo de 2017.
Los colectivos abajo firmantes integrados por familiares de personas desaparecidas en la entidad queremos manifestar nuestro apoyo al colectivo Solecito quien ha sido señalado por el titular de la Fiscalí­a General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, como el único grupo inconforme con el trabajo de la tal instancia respecto al esclarecimiento de los hechos en que desaparecieron nuestros seres queridos, su búsqueda y localización efectiva y en cuanto al trato dado a los colectivos y familiares de personas desaparecidas en la entidad.
Lo anterior porque la exigencia que ha sostenido este colectivo frente a las recientes declaraciones en prensa y a la actitud evasiva del fiscal general, para establecer mecanismos de diálogo directo con las familias y atender de manera diligente los procesos a su cargo, es la que todos los colectivos aquí­ presentes mantendremos hasta no ver avances concretos y un trato digno acorde a nuestra calidad de ví­ctimas, coadyuvantes en las indagatorias correspondientes y personas defensoras de derechos humanos.
Por eso hacemos nuestras las exigencias que se han dado a conocer por este colectivo.
Desde su llegada, la negativa del fiscal general a reunirse de manera personal con los colectivos fue evidente y su trato ha sido evasivo y últimamente hasta irrespetuoso. Nuestra exigencia a mejorar los canales de comunicación respecto a los temas que nos atañen no es ningún capricho ni tiene otro interés más que el de ejercitar nuestros derechos y establecer mecanismos que permitan mayor éxito en las indagatorias correspondientes y en la localización e identificación de nuestros familiares que es la única prioridad y único interés.
Lejos de abrir canales de comunicación institucionales y sensibles a nuestra situación la información que recibimos ha sido mediante la prensa y redes sociales, lo cual minimiza la problemática y busca hacerla parecer como un asunto aislado que atañe únicamente al colectivo Solecito o a la señora Lucí­a de los íngeles Dí­az Genao, coordinadora del mismo.
Por lo que reiteramos, nos atañe a todas todo aquello que tenga que ver con hallazgos y exhumación de restos, búsqueda y localización de personas e investigación de los crí­menes que nos arrancaron a nuestros seres queridos, nos compete de conformidad con las leyes y tratados internacionales en la materia.
La información ofrecida por el titular de la fiscalí­a sobre la situación que guarda este proceso de identificación de los restos localizados en Colinas de Santa Fe es muestra de su insensibilidad e incomprensión de las funciones que tiene a su cargo respecto a esta problemática.
La vida de nuestros hijos e hijas no es asunto de dinero, presupuestos y recursos, ni tampoco forma parte de un concurso mundial de fosas clandestinas. Se trata de un asunto de la búsqueda de la verdad y la justicia en el que debe hacerse un máximo uso de los recursos disponibles y en el que ya deberí­an estar implementando algunas acciones con los recursos existentes que facilitarán la identificación, pues apostarle todo a la identificación genética muestra un gran desconocimiento sobre los protocolos y procedimientos aplicables.
La Fiscalí­a General del Estado debe apostar a la revisión y regularización de bases de datos, sistematización de información antemortem y postmortem, análisis sistemático de carpetas y averiguaciones para mejorar las hipótesis de investigación e identificación.
Ofrecemos nuestra ayuda como siempre lo hemos hecho y la de las personas que solidariamente nos asesoran y nos acompañan para subsidiar la parte del personal, pues contrario a lo que el fiscal señala, estamos conscientes de la situación financiera que atraviesa Veracruz.
Manifestamos además nuestra preocupación por la información dada a conocer por el fiscal Jorge Winckler respecto a la fosa localizada en la localidad de Arbolillo, en el municipio de Alvarado, en la que se dieron a conocer los nombres de al menos cinco personas presuntamente localizadas sin vida, sin contar con información pericial que sostenga tales afirmaciones, basándose únicamente en objetos localizados en el lugar sin corroborar la existencia de perfiles genéticos e información antemortem indispensable para la identificación.
Ante esto las familias afectadas ahora sufrimos de nueva angustia y desesperación pues a pesar que esta información ha sido ampliamente difundida en medios, tendremos que esperar semanas o hasta meses para que la fiscalí­a corrobore la identidad de nuestros seres queridos y, en su caso, proceda a la restitución de los restos, pues como la fiscalí­a ha hecho saber con declaraciones a voz en grito, no se cuenta siquiera con reactivos para llevar diversos procedimientos, ni con bases de datos fiables y completas sobre personas desaparecidas.
Además esas declaraciones muestran el desconocimiento e indebida aplicación de los protocolos correspondientes y se usa para generar una percepción de avances y logros que no pueden considerarse como tales, hasta en tanto los restos hallados no sean identificados y entregados a sus familias.
Las familias de personas desaparecidas enfrentamos un gran dolor y angustia constante ante estos hallazgos, que son sin duda muestra de una tragedia que debe enfrentarse con seriedad. La información debe darse a conocer de primera mano a las ví­ctimas sin diretes o a sus representantes con el debido respeto y acompañamiento, y mediante mecanismos
acorde a nuestro estado emocional, evitando en la mayor medida posible magnificar nuestro dolor y trivializar las informaciones correspondientes al estado de los restos u objetos localizados y también evitando la criminalización de las ví­ctimas.
Por ello, instamos al titular de la fiscalí­a a que se conduzca con seriedad y responsabilidad y que cesen las declaraciones que minimizan nuestras exigencias, ironizan el trabajo que realizamos los familiares de personas desaparecidas en la búsqueda y los mensajes que aluden personalmente a nuestra compañera Lucí­a Dí­az y al colectivo Solecito, y que haga caso de nuestras exigencias comunes para el establecimiento de mecanismos de comunicación directa que garanticen nuestros derechos y mejores métodos de trabajo en beneficio de los objetivos comunes que tenemos tanto los colectivos como la fiscalí­a, esclarecer los hechos y localizar a nuestros familiares.

Atentamente

Colectivo Solecito Veracruz
Colectivo Solecito Córdoba
Colectivo Solecito Cardel
Familiares en Búsqueda Marí­a Herrera AC Poza Rica
Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz
Madres en Búsqueda Coatzacoalcos”


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.