cargando

En twitter:

Crónicas
Martes 21 marzo, 2017

Yunes apaga fuego con fuego

Rebasados por la violencia, gabinete de la Yunicidad lanza la noticia de los 47 cadáveres de Arbolillo, Alvarado, para matizar el homicidio del reportero Ricardo Monlui
•Preferible hablar y atizar el fuego sobre los duartistas que heredaron las fosas de Colinas de Santa Fe, y ahora la de Alvarado, que lanzar luz al primer periodista asesinado en el bienio azul
•Estrategia maquiavélica elaborada por los genios de la comunicación de Yunes desde las entrañas del nuevo gobierno del estado que cada dí­a se parece más al de Duarte
•Fiscal “reyezuelo” Wí­nckler de nuevo se sube al ring con las madres de los colectivos para criminalizarlas y verlas como “pobrecitas”..


Laura Rojas

  • Yunismo, estrategia tipo “caja china”

que sufren y buscan a sus hijos y por ello no lo quieren; un show más para alejar reflectores del tema Ricardo Monlu

Ni 24 horas duró la satisfacción de los yunistas por haber evitado que Flavino Rí­os Alvarado, ex gobernador interino de Veracruz, librara la cárcel, con todo y que sufrió descompensación en su organismo, lo que lo llevó al hospital, el ex también notario de Minatitlán tuvo que salir con su traje color naranja para la pasarela de la humillación, lo que causó júbilo entre la nueva clase gobernante; alegrí­a que se apagó antes del mediodí­a del dí­a siguiente por el asesinato de Ricardo Monlui, el primer periodista asesinado en la era de la Yunicidad.
Y ante este panorama, al interior del Yunismo, a la luz de los hechos que se han ido conociendo, se evidencia toda una estrategia tipo “caja china” para eliminar resonancia sobre el homicidio del reportero y columnista que publicaba en el Diario de Xalapa y otros medios de la región, siempre metido en temas polí­ticos y los entretelones de las organizaciones cañeras.
A Monlui lo asesinaron por la mañana del domingo, al salir de una fonda en Yanga; los pistoleros le atacaron sin importar que Monlui estaba cerca su esposa e hijo, para antes de las dos de la tarde del mismo dí­a, Yunes Linares a convocó a rueda de prensa en ronde reconoció que se abordarí­an todas las lí­neas de investigación sobre el nuevo caso; para la noche del domingo, el mismo gobernador se presentó al funeral del reportero Monlui, le dio el pésame a la esposa y les prometió todo el apoyo; algo que nunca hizo por ejemplo el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Yunes Linares prefirió enfrentar el escarnio público al reconocer el riesgo para los comunidadores en su estado, antes de salir por la tangente; incluso, permitió que le tomaran fotos cerca de la familia del columnista Monlui, que no paraban de exigirle justicia entre sollozos.
Pero faltaba la piedra de toque para consolidar la “caja china”, para las seis de la tarde del domingo, se convocaba a reporteros de Veracruz y Boca del Rí­o a un salón del WTC para la rueda de prensa del Fiscal Jorge Wí­nckler, en la que no admitió preguntas, pero confirmó 47 cráneos desenterrados hasta ese corte de la fosa de Arbolillo, en Alvarado.

CAJA CHINA

El golpe estaba dado, una noticia de alcance internacional, casi medio centenar de personas que fueron asesinadas por la delincuencia organizada. La segunda fosa más grande del estado, luego de Colinas de Santa Fe, con 250 ví­ctimas hasta el momento y por debajo de la de Tres Valles, en el rancho El Limón, en 2015, con 35 hombres, mujeres y niños asesinados y lanzados en fosas clandestinas.
A la luz de estos hechos, queda en relieve que el gobierno de Yunes Linares utilizó a esas 47 ví­ctimas, en su mayorí­a privados de su libertad durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para disolver el efecto mediático por “el trancazo” de la muerte del primer periodista con Yunes Linares.
El gobierno prefirió entregar la mano antes de que la gangrena alcanzara todo el cuerpo, es decir, el sistema de gobierno y la imagen del Yunismo que busca heredar los cargos tanto al hijo mayor como al menor, Miguel íngel Yunes Márquez, para gobernador en 2018; y Fernando Yunes Márquez, candidato a la alcaldí­a de Veracruz en 2017. En pocas palabras, se tomó una gran bola de fuego, como es el hallazgo de la fosa de Arbolillo, con 49 cráneos para menguar el homicidio del reportero Monlui, poniendo así­ en marcha las mejores enseñanzas de los estrategas más perversos de la comunicación, los Goebbels del siglo XXI
Y es que el reportero Rubén Monlui es el primer comunicador asesinado con Yunes Linares, lo que representa más desesperanza para los comunicadores y más meses de atraso para quienes están presos en distintos penales a la espera de justicia, pues se presume que varios de ellos son meros chivos expiatorios.

MíS PROTESTAS

Este hecho lanzó a la calle de nuevo a los reporteros de distintas ciudades, quienes exigieron justica por este caso y por los otros 19 que están pendientes por resolver.
La noticia de la nueva masacre, ahora en Alvarado, escaló a nivel mundial, donde fue distribuida por las principales agencias internacionales ante el amplio interés que ya hay sobre Veracruz ante eventos violentos relacionados con la prensa, pero de la mano de esta noticia, iba la del periodista Ricardo Monlui, más con reproches al nuevo gobernador panista quien el primero de diciembre pasado, en su toma de protesta al cargo, juró que la situación para la prensa en Veracruz cambiarí­a drásticamente para bien.
“Los periodistas y medios de comunicación gozarán de las garantí­as que les otorga la Constitución sin interferencia alguna del Gobierno del Estado para marcar su lí­nea editorial”. Añadió: “los periodistas tendrán todo nuestro apoyo para el libre ejercicio de su profesión. Veracruz dejará de ser el lugar más peligroso para el ejercicio de esta noble actividad”, y encima, prometió reabrir los casos de los comunicadores asesinados durante el duartismo para llegar a la verdad.
Pues el homicidio de Monlui confirma que el Yunismo ha sido rebasado, que Jaime Téllez Marie, secretario de Seguridad Pública, y la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, de igual forma, están en la lona, en una habitación oscura, tratando de encontrar el sendero para salir a la luz.
Sobre la apertura de los casos de los anteriores comunicadores, el Fiscal Jorge Wí­nckler no ha hecho nada, vive los dí­as de Fiscal ejecutor gozando del incienso que le lanzan sus colaboradores más cercanos, quienes incluso le lanzan piropos en redes sociales sin ocultar lo mí­nimo en las formas, mostrándose serviles y siempre dispuestos a dar halagos al Fiscal “reyezuelo”, como lo bautizaron ya las madres de los colectivos que buscan a sus hijos.

ATIZANDO LA HOGUERA<

Para atizar más el fuego, sobre el tema de las fosas y los desaparecidos heredados por el duartismo, y alejar los reflectores y golpes del Ejecutivo con el caso del periodista autor de la columna “Crisol”, en esa rueda de prensa del domingo, el Fiscal también declaró que entre las ví­ctimas, se encontraba la familia de Querétaro desaparecida en septiembre de 2016, entre Veracruz y Alvarado, cuando se encontraban de vacaciones.
La reacción de los colectivos de madres y padres que buscan a sus hijos ausentes no se hizo esperar, y estallaron contra el Fiscal, al que no bajaron de “insensible”, “irresponsable” y “cruel” según el colectivo Desaparecidos Justicia AC Querétaro, quienes se dolieron de que el personal de la Fiscalí­a en Veracruz se comunicó con la familia, y sin mediar palabras o buscar el apoyo de psicólogos para evitar el trauma en la familia.
“Exigimos de una disculpa y explicación pública, y reiteramos que hasta el momento no tenemos la seguridad de que en esa fosa clandestina estén nuestros familiares, derivado que el propio Fiscal Luis Eduardo Coronel del írea de Desaparecidos tuvo llamada telefónica con nuestra representante y dijo no saber si dentro de las muestras de ADN que tiene estén las de la familia Sánchez, dado que se perdieron las muestras de muchas familias”, citó la AC de padres.
Por si fuera poco, después de anunciar lo de Alvarado, y en busca de más pleito con los colectivos, el Fiscal se presentó ante un programa de radio por Internet en donde soltó frases que lo retratan de pies a cabeza, y victimizó a la vocera del colectivo Solecito, Lucí­a de los íngeles Dí­az Genao, con quien reconoció sus diferencias, aduciendo que estaba en estado beligerante con su persona porque constantemente lo ataca.
"Yo soy malo para los malos, no con los buenos", dijo el Fiscal al negar que sea "un ogro, como me quieren ver".
"los colectivos no son una sola persona", dijo en referencia a la vocera de Solecito, Lucí­a de los íngeles Dí­az., quien ha sido una de las pocas voces que han criticado la gestión de Jorge Wí­nckler al frente de la Fiscalí­a General del estado y el trato con los colectivos; solecito no es "una sola persona, y ese colectivo en especí­fico tampoco es nada más la vocera".
"Me han intentado poner máscara de malo, pero no lo soy", dijo, y remató:
"Hay una persona que con la cual no tengo empatí­a, lo acepto, y lo entiendo, pero (Lucí­a de los íngeles Dí­az) es una gente que está sufriendo cosas terribles, que ha tenido a lo largo de muchos años que su hijo fue desaparecido, lo seguimos buscando, y nunca ha recibido atención, solo ha recibido engaños, engaños han recibido todos".
"Yo soy un ganador y vine a ganar todos los pleitos de la Fiscalí­a", afirmó al hablar sobre el tema de los duartistas detenidos por el gobierno de Miguel íngel Yunes Linares, y sin regresar al tema más polémico, el homicidio del periodista de la zona centro del estado.

DATOS QUE NO SE OLVIDAN

Aunque el gobierno Yunista intentó desviar la atención del homicidio del comunicador número 20 y el primero de la lista de Yunes Linares, hay números construidos en los últimos diez años que no se pueden ignorar, la herencia maldita de Javier Duarte de Ochoa, según el reporte “Veracruz, los periodistas frente al estado de miedo”, elaborado en 2016 por Reporteros Sin Fronteras.
“Así­, e tiene que entre enero de 2000 y septiembre de 2016, RSF registró 19 asesinatos de periodistas en Veracruz, lo que constituye 20% de los asesinatos de periodistas en el paí­s; y durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (diciembre de 2010 - diciembre de 2016), RSF registró 17 casos de periodistas asesinados en Veracruz.
Esto es igual a que cerca de 40% de los casos de periodistas asesinados o desaparecidos en México se registraron Veracruz, que concentra 6,7% de la población del paí­s.
“Entre octubre de 2012 y septiembre de 2015, el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas otorgó medidas de protección a 34 periodistas en Veracruz, es decir, 18.6% de los periodistas que gozaban de medidas de protección en el paí­s se encontraban en Veracruz. Este mecanismo nacional, adscrito a la Secretarí­a de Gobernación, fue creado en junio de 2012 y cuenta con medidas de prevención y dispositivos de urgencia para proteger a los periodistas que se encuentran en peligro. Entre diciembre de 2012 y el 30 de junio de 2015, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz, creada a finales de 2012, otorgó medidas de protección a 59 periodistas del estado”, cita el documento elaborado por RSF.
Se espera que en la semana sigan las protestas en diversos puntos del paí­s para llamar la atención sobre la emergencia que se ha desatado en Veracruz desde hace más de 10 años.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.