cargando

En twitter:

Crónicas
Martes 21 marzo, 2017

Encarcelarí­an a indigente por maltrato animal

Operativo de la Fiscalí­a en Xalapa para quitar mascota a anciano en condición de calle
•“Para la otra me lo llevo a usted” advierte fiscal a Juan al quitarle a su perro
•El anciano podrí­a ser el primer detenido por este delito/Yerania Rolón


La Fiscalí­a General del Estado y un grupo de ciudadanos inconformes se organizó para quitarle su mascota a Juan Degollado Mendoza, quien vive en situación de calle. Se trata del perro “duende”, que supuestamente ha sufrido maltratos.


  • Juan Degollado Mendoza, señalado de maltrato animal; podría ser encarcelado

  • Juan Degollado Mendoza, señalado de maltrato animal; podría ser encarcelado

  • Juan Degollado Mendoza, señalado de maltrato animal; podría ser encarcelado

  • Juan Degollado Mendoza, señalado de maltrato animal; podría ser encarcelado

  • Juan Degollado Mendoza, señalado de maltrato animal; podría ser encarcelado

  • Juan Degollado Mendoza, señalado de maltrato animal; podría ser encarcelado

  • Juan Degollado Mendoza, señalado de maltrato animal; podría ser encarcelado

El hombre lleva años viviendo en la calle y ahora podrí­a ser la primera persona encarcelada por maltrato animal en el Estado, ya que se le abrió un expediente por parte del organismo autónomo.

El titular de la Fiscalí­a Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y Contra los Animales, Alfonso de la Parra Trujillo, fue claro y advirtió que detendrá al mendigo en caso de que vuelva a adoptar a una mascota, ya que no es la primera vez que le decomisan a un animal.

“Usted no puede volver a traer animales, está prohibido. Para la otra, me lo llevo a usted”, remarcó el funcionario.

"Qué quiere que haga, ya lo escuché", manoteó Juan que sorprendido por la acción apenas y podí­a sostener su cuerpo sobre la pared.

Los inconformes no aportaron pruebas de los maltratos que habrí­a cometido Juan, simplemente se reunieron la tarde de este martes en la esquina de la calle Bolivia y Encino de la colonia Benito Juárez de Xalapa acompañados del fiscal.

El caso de Juan es conocido en la capital. Es indigente y desde hace casi dos años adecuó una banca con lonas y colchonetas para vivir ahí­. A pesar de que han intentado retirarlo, él regresa o rechaza ser internado en un asilo.

En ese pequeño lugar, Juan trata de dar cabida a perros callejeros que se va encontrando en el camino, pasea con ellos en las calles de la capital y se instala todos los dí­as en la calle Enrí­quez para pedir dinero. De lo que logra obtener diariamente, compra croquetas para sus mascotas y comida para él.

A pesar de que su "hogar" está en una acera transitada, el señor de casi 65 años pasa inadvertido excepto cuando adopta algún animal.

"Por redes sociales me llegó el aviso de que esta persona golpeaba y amarraba a los animales, lo vine a conocer, le quise ayudar y llevarlo a un lugar donde se pudiera rehabilitar pero se negó", expresó Claudia Aburto Hernández, integrante de la Asociación Huellas de Amistad.

Aburto Hernández confesó que desean ayudar de igual manera a Juan Degollado, sin embargo ningún funcionario acudió para auxiliarlo.

"Dicen que los golpea y que no les da de comer", "dicen que ya tiene un tubo para golpear a quien le quiera quitar a los perros", "el señor es drogadicto y problemático no puede tener a los animales, pobrecitos", eran los comentarios de las personas que se amontonaron para rodear la jaula de transporte donde se encontraba el perro.

Por su parte, Juan vio retirarse al fiscal y a la gente dispersarse, se sentó encima del colchón sucio y cabizbajo observaba los platos con las croquetas a medio comer que dejó "Duende”.

"De lo que me dan siempre sale para comprarle croquetas y algunos vienen a regalarme bolsas de comida para los perritos, pero ya ahí­ se quedaron, ya se llevaron a Duende" expresó balbuceante.

Con el hedor del cuerpo sin bañar, Degollado Mendoza recuerda que trabajó muchos años como conserje en la Secretarí­a de Educación de Veracruz (SEV), sin embargo el alcoholismo lo llevó a renunciar a su trabajo y a su familia, a la que prefiere negar.

"No tengo familia ni a dónde ir, por eso si me encuentro un perrito en la calle lo traigo conmigo para que me haga compañí­a, pero ya qué puedo hacer, todos me los quitan".


7 comentario(s)

Rafael Santoy 23 Mar, 2017 - 10:21
Sr. Fiscal Alfonso de la Parra Trujillo yo creo que hay casos mas graves contra el maltrato animal que el de este pobre mendigo, tales como:
-LOS CARRETONEROS
-PELEAS CALLEJERAS DE PERROS Y GALLOS
-COMERCIALIZACION ILEGAL DE ANIMALES DE GRANJA Y EXÓTICOS EN MUCHOS MERCADOS DE XALAPA,CALLE PIPILA Y "TIENDAS DE MASCOTAS"
-VENTA ILEGAL DE AVES EN MERCADOS JAUREGUI Y SOBRERUEDAS DE XALAPA.
-VENTA ILEGAL DE PERROS DE RAZA EN EL SALON BAZAR Y CALLES ALEDAÑAS .
-SACRIFICIO Y TRATO DIGNO A LOS ANIMALES EN EL RASTRO MUNICIPAL...
y muchos otros por mencionar Sr. Fiscal Alfonso de la Parra Trujillo. Hay que ponerse las pilas con todos. Hay mucha injusticia en contra de los animales. Si va a ser asi sea parejo. Saludos

Juan 21 Mar, 2017 - 19:33
Claro los caballitos de los berros si es maltrato animal

Laura 21 Mar, 2017 - 14:17
No son sus perros, no los adopta, agarra a cualquiera que se le atraviese en el camino, ha violado animalitos y para prueba rescatistas independientes le han quitado a los animalitos y los han llevado al veterinario, quien es el que ha dictaminado esta situación, no son inventos y no es hablar por hablar, hace una semana aproximadamente una chica tuvo que acudir con un policía porque el señor llevaba un perro que era de ella y se negaba a entregarlo.Las cosas como son.

Julia Noble 21 Mar, 2017 - 14:17
Es verdad, ese señor tal vez en su afán de tener compañía los agarra pero no sabe tratarlos y los maltrata y les da muy mala vida

Guadalupe Torres Martínez 21 Mar, 2017 - 12:54
Y dónde, en que oficina se puede encontrar a Alfonso de la Parra Trujillo, titular de la fiscalia especializada de delitos ambientales y contra los animales?

21 Mar, 2017 - 10:48
Ay otro Sr k esta en muy malas condiciones..el si no tiene familia el se encuentra en el segundo puente ala iskierda...solo se k le dicen Gabriel

Pablo hernandez 21 Mar, 2017 - 10:28
Muy bien por los perritos yo tengo 3 y son mi adoración una pregunta que los caballitos de los berros eso no es maltrato animal todo el día desde temprano hasta la noche paseando niños más de 12 horas sábado y domingo y algunos entre semana ESO NO ES MALTRATO ANIMAL pregunto?????? (

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.