cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 21 marzo, 2017

Negra historia de los diputados que reestructuraron la deuda

Según lí­der estatal de MORENA, hubo compra de votos y represión
•"La gente esperaba un cambio y no lo ven" aseguran unos
•Un hecho clave: se avecinan elecciones locales, renovarán 212 alcaldí­as
•Priistas votaron a favor para negociar caso Javier Duarte Duarte
•Yunes debe cobrar impuestos y no pedir más créditos/Texto de Arantxa Arcos y foto de Yerania Rolón


Desde la llegada del gobernador panista, Miguel íngel Yunes Linares, las iniciativas de ley se han vuelto una crí­tica diaria para los legisladores de la oposición, principalmente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

  • Vicente benítez y Rodrigo García Escalante. Obscuro pasado

La más reciente iniciativa, ya aprobada en el Congreso Local, es la reestructuración de la deuda del estado.

De acuerdo a la asesora en Economí­a del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Congreso local, Ivonne Cisneros Luján, el gobierno estatal deberí­a detectar la evasión de impuestos y recaudar ese monto para posteriormente destinarlo al pago de la deuda.

La asesora de la bancada de MORENA aseveró que la iniciativa del mandatario estatal panista, es sinónimo de endeudamiento sin analizar más allá de los dos años que estará en el cargo público.

“Si con el manejo de una adecuada polí­tica de ingresos, que es lo que se tendrí­a que estar viendo, nunca se ha acudido a eso, cómo se le va a hacer para analizar quien evade impuestos, analizar cómo vamos a ganarnos a la ciudadaní­a para que paguen oportunamente”, externó la economista.

En un ejemplo sencillo para los veracruzanos, explicó que si en la casa se registra un desequilibrio, de lo que ganas y lo que gastas, se cuenta con un déficit, situación similar en los gobiernos de cualquier nivel.

En el caso de la situación financiera de Veracruz, el desequilibrio cuenta con mecanismos para afrontarlos; uno es incrementar los ingresos buscando la manera de incrementar los ingresos y otro, apretar el cinturón para gastar menos del ingreso.

La cercaní­a de un proceso electoral también pone en duda la reconsideración de legisladores que en su primera discusión, votaron en contra, pero con la “amenaza” de no pagar salarios a diputados y “afectar al pueblo veracruzano”, votaron a favor.

Al respecto, el dirigente estatal de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, refirió que los 38 diputados que levantaron su mano para favorecer la iniciativa de Yunes Linares, “firmaron un cheque en blanco para el PAN”.

Los acuerdos y pactos para salir vencedores en el proceso electoral que se avecinan están surtiendo efecto.

En los cuatro meses del gobierno panista, cuatro ex funcionarios priistas han pisado la cárcel; ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; ex gobernador interino, Flavino Rí­os Alvarado; ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos Solí­s y ex oficial mayor de la Secretarí­a de Educación de Veracruz, Gabriel Deantes Ramos.

LA TENSIÓN SURGE AL VER EL EFECTO “AMLO”

Por tercera ocasión, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), visitará la entidad veracruzana, para desarrollar sus conferencias informativas donde emite comentarios de la situación en el paí­s y el estado.

Manuel Huerta, dirigente estatal de citada fuerza polí­tica, señaló que los legisladores que votaron a favor, “reconsideraron” su decisión, se basó en la “compra del voto y la represión”.

Un acuerdo polí­tico se esconde en la aprobación de la reestructuración de la deuda en Veracruz.

El dirigente estatal auguró que dí­as previos o en pleno proceso electoral, saldrá a la luz Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador priista prófugo de la justicia y hasta fichado por la Interpol México.

“Otros dicen que lo van a aparecer dí­as antes del proceso de elección, como objetivo electoral para sacarlo meses después con pago de intereses y con extensión de impuestos, hasta lo mejor lo mandan de candidato al senado por el PAN, son capaces”, continuó.

Por el momento, la deuda contratada por ex gobernadores; Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa corresponde a 41 mil 501 millones 725 mil dos pesos.

Dicha cifra, será renegociada para ampliar los plazos de pagos a un máximo de 30 años, liberando parte de los recursos comprometidos para el pago de este pasivo.

De acuerdo al dictamen, los créditos a renegociar corresponden a los inscritos en el Registro Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios que tienen como deudor obligado al Gobierno del Estado, es decir, los contraí­dos con instituciones bancarias como Ban Bají­o, BANOBRAS, BANORTE, BANAMEX, Multiva, Santander, Inbursa, entre otras.

El primer dictamen marca la obligación que tendrá la Secretarí­a de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de publicar en su portal de transparencia fiscal, la información de las operaciones de contratación, reestructuración o refinanciamiento que se deriven de la misma.

Con la aprobación del segundo dictamen, los legisladores autorizan al gobernador Miguel íngel Yunes Linares realizar operaciones mediante la emisión de bonos, valores, certificados u otros tí­tulos de deuda pública en los mercados financieros mexicanos.

Esto quedó favorecido por 38 de los 50 legisladores que conforman el Congreso de Veracruz.

Los diputados priistas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), supuesto independientes y hasta en investigación por desví­o de recursos en el sexenio pasado, votaron a favor.

•Vicente Guillermo Bení­tez González, distrito XXV San Andrés Tuxtla por Nueva Alianza.

Fue tesorero y Oficial Mayor de la Secretarí­a de Educación de Veracruz (SEV) en el sexenio priista de Javier Duarte de Ochoa.

En enero de 2012, una investigación de REFORMA reveló que él fue el responsable de la salida de 25 millones de pesos en efectivo dentro de dos maletas que empleados de la Secretarí­a de Finanzas y Planeación transportaron al Estado de México a bordo de avión del Gobierno del Estado.

Los empleados y el dinero fueron asegurados por la PGR debido a que no pudieron justificar el traslado de los fajos de billetes.

Horas después, el Gobierno de Veracruz aseguró que ese monto en efectivo se envió con urgencia la noche del 27 de enero para el pago de servicios a la productora "Industria 3", por trabajos para la difusión de las fiestas de La Candelaria, Cumbre Tají­n y el Carnaval de Veracruz.

Tras meses de investigaciones, el 5 de junio, la PGR determinó que no habí­a elementos para mantener el dinero bajo resguardo y fue devuelto al Gobierno del Estado.

Para el 21 de diciembre del 2016, Mariela Núñez Rodrí­guez, esposa del diputado de Nueva Alianza (PANAL) presentó una demanda de amparo por supuestos actos promovidos en su contra por jueces federales y por la Agencia de Investigación Criminal de la Procuradurí­a General de la República (PGR).

El número de expediente 1087/2016 registrado en el Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Boca del Rí­o, detalla la petición de Núñez, de nacionalidad costarricense.

Este caso donde se involucró la esposa del legislador, inició cuando Yunes Linares, dio a conocer a mediados de marzo pasado que Vicente Guillermo Bení­tez González y su esposa Mariela Núñez Rodrí­guez son propietarios de Capital Invesment Property Services Inc, la cual, tiene su sede en Miami, Florida.

Posteriormente, la televisión de Costa Rica difundió un reportaje en julio pasado, mediante el cual dio a conocer que el matrimonio conformado por Vicente Guillermo Bení­tez González y Mariela Núñez Rodrí­guez constituyeron el Grupo Benu, que era poseedor de diversas propiedades en la región de San Carlos de aquel paí­s.

•Gerardo Buganza Salmerón, independiente de representación proporcional. A través de una carta a la ciudadaní­a y a los medios, el 4 febrero del 2016, el expanista y exsubordinado del gobierno de Javier Duarte, renunció a sus intenciones de ser candidato a gobernador por la ví­a independiente, con el argumento de que “no hay equidad ni condiciones” para participar en el próximo proceso electoral.

Para el 8 noviembre 2016, Buganza - que llegó a la LXIV Legislatura local por el Partido Verde Ecologista de México- envió un escrito a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Marí­a Elisa Manterola Sáinz para informarle que a partir de la primera sesión plenaria se declara independiente de cualquiera de las fracciones legislativas.

Por lo anterior, Buganza Salmerón, ex secretario de Obras Públicas y de Gobierno de Veracruz, con su homólogo Sebastián Reyes Arellano, es el segundo diputado local que se declara independiente.

•Juan Nicolás Callejas Roldán, de representación proporcional por el PRI.

En sus primeros dí­as como legislador, fue acusado por su sobrina que se niega a “darle las nalgas” para recibir apoyos de la pensión por invalidez por parte de la Secretarí­a de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

•Fernando Kuri Kuri, distrito XXVII Acayucan por el Partido Alternativa Veracruzana. Cuando emitió su decisión, exclamó que fue un voto “condicionado” esperando que Yunes Linares, gobernador panista, pague a los diferentes sectores.

•José Roberto Arenas Martí­nez, distrito IV ílamo-Temapache del PRI. Al tercer intento como candidato en diferentes plataformas polí­ticas, consiguió su cargo como diputado local por el Distrito IV, ílamo Temapache.

El abanderado del PRI, PVM, AVE y PANAL, de acuerdo al conteo de las casillas a través del OPLE y PREP, registra el 40. 49%, seguido del PAN con 37% y MORENA, en el tercer sitio.

El Distrito IV de ílamo Temapache comprende los municipios de: Cerro Azul, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez, Texcatepec, Zontecomatlán y Tlachichilco, cuyas votaciones se registraron tranquilas.

•Yazmí­n de los íngeles Copete Zapot, distrito XXIV Santiago Tuxtla por el PRD. Julio César Vázquez Copete, hijo de la diputada local perredista y expresidenta municipal de Santiago Tuxtla, resultó con serias lesiones al chocar el auto que manejaba en estado de ebriedad.

El vehí­culo es un Nissan Tiida, propiedad del Congreso del Estado y se estrelló en un sembradí­o de piña, a un costado de la carretera Santiago Tuxtla-Tres Zapotes, cerca de la comunidad Potrero.

•Ernesto Cuevas Hernández, distrito VIII Misantla. Ante la propuesta de que el Ejecutivo contrate un nuevo crédito para pagar 3 mil 500 millones de pesos pendientes de participaciones federales para los 212 municipios veracruzanos, el legislador refirió que como candidato el panista garantizó que de ganar no generarí­a más deuda.

“La gente esperaba un cambio y no lo ven, aunque lo anunciaron; hay nuevos colores pero las mismas viejas prácticas”, declaró en entrevista Cuevas Hernández, cuestionado sobre el anuncio de avalar otro crédito, mismo que serí­a destinado al pago a los ayuntamientos.

Los argumentos que emitió, quedaron obsoletos al levantar su mano en la segunda vuelta para discutir la reestructuración de la deuda.

•Juan Manuel del Castillo González, distrito XIX Córdoba de mayorí­a relativa por el PRI. Fue demandado penalmente ante la Fiscalí­a Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos por “retención indebida” de recursos por 22 millones 411 mil pesos en prejuicio de mil 84 empleados del poder ejecutivo y de la empresa financiera Intermercado.

La carpeta de investigación FESP/128/2016/II-05 consigna que Castillo González junto con cuatro servidores públicos de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) retuvieron ”“quincenalmente, ví­a nómina””los pagos crediticios de mil 84 servidores públicos y jamás los transfirieron a la financiera Intermercado.

En marzo de este año, Juan Manuel del Castillo, quien empezó como jefe de asesores de Duarte y después fue su Secretario Particular, pidió licencia en la SEFIPLAN para buscar la diputación local en Córdoba.

•Marí­a Adela Escamilla Moreno, representación proporcional del PRD. Mientras el pleno discute la reestructuración de la deuda, la legisladora vocal de la comisión de vigilancia fue captada por fotógrafos de la fuente, durmiendo, mientras en sesiones anteriores, observada cargando una almohada café.

•Arturo Esquitin Ortiz, distrito III Tuxpan del PAN. Fue amonestado públicamente por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), así­ como los Partidos postulantes Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), por su responsabilidad indirecta en dicha violación a la normatividad electoral cuando era el candidato de la alianza “Unidos para Rescatar Veracruz”.

El Procedimiento Especial Sancionador identificado con clave PES 43/2016, promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó al nominado de la coalición opositora de realizar un evento proselitista fuera del plazo establecido para buscar el voto de los ciudadanos.

Al analizar las pruebas, se comprobó que Esquití­n Ortiz encabezó una marcha por las calles principales de la ciudad y por el mercado de Tuxpan, el 7 de abril, efectuando actos proselitistas de llamado al voto, con lo que violó el contenido de los artí­culos 69 y 317 del Código Electoral para el Estado de Veracruz.

•Rodrigo Garcí­a Escalante, distrito I Pánuco. Es hijo menor del contralor general del estado, Ricardo Garcí­a Guzmán.

De acuerdo con el coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Amado Jesús Cruz Malpica, se debe abrir una investigación en contra del diputado por sus posibles ví­nculos con el crimen organizado.

“El fuero constitucional protege la función de legislar y no los actos delincuenciales que pueda tener cualquier legislador en particular”.

La página “Noroeste.net” exhibe audios de tres llamadas donde se pone de acuerdo padre e hijo para informar a Duarte de los enfrentamientos entre grupos en Pánuco.

•Luisa íngela Soto Maldonado, representación proporcional del PRI. Ante la Fiscalí­a General del Estado se interpuso una denuncia penal por el delito de abuso de confianza contra la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretarí­a de Salud (SNTSA), sección 26, Luisa íngela Soto Maldonado, por parte de los representantes legales de la empresa GB-Plus Intermercado.

El abogado Juan José Llanes Gil del íngel explicó que 25 millones de pesos fueron descontados oportunamente ví­a nómina a los trabajadores que contrataron créditos con la empresa, pero no les fueron entregados por parte de la administración estatal en contubernio con la organización sindical.

Además, se adeudan 115 millones de pesos en total por créditos otorgados a casi mil 200 trabajadores de la Secretarí­a de Salud de Veracruz.

Yunes Linares, reconoció a la secretaria de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretarí­a de Salud, Luis íngela Soto Maldonado.

Durante el lanzamiento del programa Mujer Veracru-Sana, el mandatario expresó: “Yo quisiera aquí­, precisamente, reconocer el trabajo de mujeres. De mujeres que han hecho el esfuerzo extraordinario para que este programa se pueda llevar a cabo, reconocer obviamente el trabajo de Luis íngela Soto Maldonado, que es diputada local (…) muchí­simas gracias Luis íngela, hemos contado con una gran colaboración de tu parte”.

Semanas previas a estas palabras emitidas por el gobernador panista, el extitular de la Secretarí­a de Salud, Antonio Nemi Dib, la acusó de ser una de las principales autoras de la crisis en esa dependencia y de haber participado en la compra de medicinas falsas.

•Regina Vázquez Saut, representación proporcional del PRI y secretaria de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura en Veracruz.

Auditores del Órgano Superior de Fiscalización (ORFIS), encontraron en la fiscalización a la cuenta pública 2014 que la ex alcaldesa de Acayucan, Fabiola Vázquez Saut, desvió a su cuenta personal más de 50 millones de pesos de las arcas municipales.

En las observaciones FM-003/2014/049 y FM-003/2014/010, enviadas por el ORFIS al gobierno de Marco Martí­nez Amador, se indicó que los dos pagos fueron detectados como “cancelados”, sin embargo, no cuenta con la documentación para confirmar que así­ fue.

En citadas recomendaciones, se hace referencia a dos pagos cancelados; uno por 12 millones 001 mil 479 pesos y otro por 38 millones 876 mil 094 pesos.

La deudora fue alcaldesa de Acayucan en la administración pasada, y es hermana de la Secretarí­a General del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Regina Vázquez.

•Tito Delfí­n Cano, representación proporcional del PAN. El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitud de desafuero del entonces alcalde de Tierra Blanca. El primero de marzo del 2013, presentó su defensa ante la Comisión Instructora del Congreso Local.

En ese entonces, Flavino Rí­os Alvarado laboraba como diputado ”“hoy recluido en Pacho Viejo por tres delitos- y dijo que el proceso polí­tico contra Delfí­n Cano, se desarrollará con apego a la legalidad.

Además, Rí­os Alvarado enfatizó que servirí­a de ejemplo para aquellos que pretendan utilizar recursos públicos en las próximas campañas electorales.

"El IFE pide eso porque en reunión de los consejeros electorales se determinó que si atentó contra el Artí­culo 41 de la Constitución, que establece en uno de sus párrafos que ningún servidor público puede promocionar obras o programas sociales desde que inician las campañas electorales hasta que concluye la jornada electoral" explicó.

Mencionó que Delfí­n Cano violó el Artí­culo 124 Constitucional, que habla de la equidad y es que a raí­z de una queja que surgió a nivel distrital y llegó al Consejo General del IFE, se solicitó al Congreso del Estado resolver el caso.

•Marí­a Josefina Gamboa Torales, distrito XIV Veracruz I por el PAN. En julio de 2014, Gamboa Torales fungí­a como directora del Instituto de la Mujer del ayuntamiento de Boca del Rí­o y -en supuesto estado de ebriedad- atropelló y mató José Luis Burela en el bulevar Miguel Alemán.

Derivado de la causa penal 153/2014 que se inició, Gamboa Torales recibió una condena de un año y tres meses de prisión por el delito de homicidio culposo.

Le fue impuesta la sanción corporal, así­ como una multa de 25 dí­as de salario mí­nimo, la suspensión del derecho de conducir vehí­culos de motor por un lapso de siete meses y 15 dí­as, así­ como el pago de 318 mil 850 pesos por concepto de reparación del daño.

•Luis Daniel Olmos Barradas, distrito XIII Emiliano Zapata por el PAN. Con su padre, el alcalde de Emiliano Zapata, Daniel Olmos Garcí­a, enfrentan una denuncia penal ante la Fiscalí­a General del Estado, por la posible comisión de diversos delitos.

La no ha transparencia del uso de los recursos y el incremento desproporcionado de bienes tanto para él como para sus familiares generó un expedientes en la Fiscalí­a de Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

La querella engloba a familiares directos, hijos y esposa del alcalde Olmos Garcí­a.

La denuncia detalla la adquisición de bienes inmuebles, algunos ubicados en la comunidad El Carrizal, donde el edil y su familia tienen su residencia, pero también es conocido por los habitantes que a través del municipio ha hecho cesiones a favor de sus propios hermanos.

•Mariana Dunyaska Garcí­a Rojas, distrito XVII Medellí­n por el PAN. En tribuna, la legisladora se pronunció sobre la situación que viví­an los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Durante su discurso, "revivió" a Guillermo Zúñiga Martí­nez, al señalar que el exrector y fundador de la UPAV está “libre, impune y caminando por Veracruz”, cuando en realidad, falleció el 24 de abril de 2015.

Otros legisladores que también votaron a favor fueron: José Manuel Sánchez Martí­nez, Hugo González Saavedra, Marco Antonio Núñez López, Dulce Marí­a Garcí­a López, Sergio Hernández Hernández, José Kirsh Sánchez, Teresita Zuccolotto Feito, Sergio Rodrí­guez Cortes, Sebastián Reyes Arellano, Bingen Rementerí­a Molina, Judith Pineda Andrade, Camerino Basilio Picazo Péez, Gregorio Murillo Uscanga, Carlos Antonio Morales Guevara, Manuel Francisco Martí­nez Martí­nez, Marí­a Elisa Manterola Sáinz, Emiliano López Cruz, íngel Armando López Contreras y Cinthya Amaranta Lobato Calderón.

En tanto, la bancada completa de MORENA, en contra; Amado Jesús Cruz Malpica, Nicolás de la Cruz, Marí­a del Rocí­o Pérez Pérez, Isaí­as Pliego Andrade, Zenyazen Roberto Escobar Garcí­a, Lourdes Garcí­a González, Patricia Rodrí­guez Cueto, Rogelio Arturo Rodrí­guez Garcí­a, ígueda Salgado Castro, Tanya Carola Viveros Cházaro, Miriam Judith González Sheridan y Daniela Guadalupe Griego Ceballos.

Con dicha decisión, se retomará la agenda legislativa pendiente donde se debe considerar la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, la elección de un nuevo comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y actualizar el Código Penal para despenalizar el aborto, atendiendo así­ la Alerta de Género por Agravio Compara


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.