cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 21 marzo, 2017

Derrota anunciada

A las 10:05 de la mañana, Mario Tejeda Tejeda daba el último mordisco a la orden de papaya que habí­a pedido para desayunar, en tanto miraba el penúltimo trago del jugo verde.
“Soy el polí­tico más feliz” decí­a el delegado distrital del CDE del PRI, seguro, segurí­simo de que Francisco ívila Camberos les juró y perjuró que serí­a candidato externo del tricolor a la presidencia municipal jarocha y sólo faltaba formalizar la decisión.

Luis Velázquez

Para entonces, el priista Gustavo Sousa Escamilla habí­a declinado. También el panista Francisco Gutiérrez, quien luego de la alcaldí­a en Boca del Rí­o, ahora, en la codicia desmedida, soñaba con gobernar el municipio cercano.
Otros aspirantes más habí­an quedado atrás con la candidatura anunciada de Paco ívila, entre ellos, Enrique Cházaro Mabarak, el eterno aspirante que se ha mostrado, quizá jugando en el ruedo, desde hace ratito.
Las elites rojas estaban de igual manera felices. Veinte y las malas que ganarí­an con un candidato que llamaban de lujo, con todo y que les habí­a condicionado su nominación al visto bueno de su familia.
Más todaví­a: lo miraban como el legí­timo sucesor del junior Ramón Poo Gil y con la mayorí­a de regidurí­as en la mano.
Pero dos horas después, ívila Camberos sorprendí­a al mundo polí­tico local dando marcha atrás a la posibilidad.
“No voy a contender” dijo, tomando de sorpresa a la mitad de las cúpulas rojas y a la otra mitad.
Incluso, en una entrevista con la reportera Sandra Segura lo habí­a de hecho y derecho anunciado.
“No me he vendido, no me han comprado” dijo y lo que, claro, todos le creyeron, si se considera que atravesó el pantano de la polí­tica como alcalde, diputado federal y coordinador de Puertos y Marina Mercante, con una hoja de servicios intachable como siempre aseguró el panista de todos los tiempos, experredista que fue, el peruano Wí­lhem Castillo.
Pero, bueno, “caras vemos y corazones no sabemos”, el caso es que el panista (¿todaví­a lo es?) de pronto, a mitad del rí­o, cuando nadie lo esperaba, renunció a cobijarse en la bandera tricolor.
Desde luego, de forma oficial lo anunció, aun cuando y como reza el adagio popular, “el fondo de la olla sólo la cuchara lo conoce”.

REBATINGA POR LAS REGIDURíAS

Si ívila Camberos (“Pacábulas” le llamaban en su tiempo edilicio) declinó la invitación del tricolor, digamos, porque la yunicidad lo dobló…
Si declinó porque, de pronto, zas, le recordaron un pasado siniestro que él mismo tení­a olvidado…
Si los Julen Rementerí­a lo convencieron…
Si declinó porque fue solicitud familiar en nombre, digamos, de la paz interna…algún dí­a trascenderá.
El caso es que la familia roja quedó en la orfandad, pues está claro que era el único Narciso Mendoza capaz de derrotar al inminente candidato del PAN, el senador con licencia, Fernando Yunes Márquez.
Ahora, el PRI quedó sin candidato y cada una de las tribus busca desesperada un candidato fuerte, antes, mucho antes, digamos, de que mejor bajen el telón y se declaren vencidos por la aplanadora de los Yunes azules.
Más aún: entre las hordas rojas se resignaron ayer mismo a que sólo aspirarán, si bien les va, a quedarse con unas tres, cuatro, cinco regidurí­as, reproduciendo el modelito de la LXIV Legislatura en que de los 50 diputados locales sólo nueve eran del PRI, y ahora menos, pues una partecita (los Vicente Bení­tez, los Rodrigo Garcí­a Escalante y los Juan Manuel del Castillo) formaron, ajá, su grupito independiente.
La rebatinga en el PRI, partido de oposición, por las regidurí­as será de pelí­cula, pero de un filme de terror y de horror, cada uno con la espada desenvainada, porque se trata, como intituló el Gabo a una de sus novelas, “de una derrota anunciada”.

“TOMADURA DE PELO”…

ívila Camberos jugó con las circunstancias hasta el penúltimo momento, digamos, dándose importancia. Si voy o no voy. Que iré si “me dedito” lo dice. Que lo estoy pensando. Que espero una señal divina como Pablo camino a Damasco. Que lo estoy sopesando.
Y, bueno, será un polí­tico honesto “a prueba de bomba”.
Pero si Manuel Gómez Morí­n, asesor económico del presidente Plutarco Elí­as Calles, fundador del Banco Ejidal y del Banco de México, hubiera tenido tantas indecisiones para renunciar a la elite priista de entonces, nunca, jamás, habrí­a fundado el partido Acción Nacional.
Podrá, entonces, derivarse que “Pacábulas” sufrió demasiadas presiones y por eso, quizá, su respuesta tardí­a, cuando más, mucho más, vale en un hombre tener claro el destino inmediato, a menos, claro, que le fascine “cabecear” a los demás.
Con todo y la orfandad (y la soledad) priista, Paco ívila habrá ganado suficientes indulgencias para entrar al reino celestial si se considera que “de los arrepentidos se vale Dios”, pero de que agarró de tontos a los priistas ni duda cabe.


4 comentario(s)

maria ramona montes bobadilla 30 Mar, 2017 - 11:37
Tengo el honor de conocer a Don Francisco Avila Camberos y haber sido su compañera del Consejo Político del PAN de 2005 a 2010 y quiero comentar que Don Paco es una persona honrada a carta cabal, me enorgullezco de conocerlo y haberlo tratado, aunque no me envanezco de decir que me recuerde, pero si es así, lo felicito por su actual decisión y si no
fuese así más adelante, de todas maneras lo felicito. Los periodistas pueden decir lo que quieran porque ellos son un "poder aparte", pero lo de usted es decisión de corazón, de armonía y de gente de valor. ¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!!

ISRAEL MONTES DE OVA 22 Mar, 2017 - 11:03
SR. FRANCISCO AVILA C. DEBO DEBO ADMITIR QUE NO CONOZCO SU TRAYECTORIA Y SI TIENE O NO PASADO OSCURO, LO QUE SI ENTIENDO ES QUE SI TAN SOLO PENSO EN CONTENDER POR EL PRI, ME HACE VER QUE NUNCA HA SIDO O FUE UN PANISTA, SOLO BUSCO AL PARTIDO COMO TRAMPOLIN. NO VALE LA PENA NI PREGUNTARLE POR LA DOCTRINA Y FILOSOFIA PANISTA. PERO NO SE MOLESTE O SE PONGA TRISTE, ES UNA RELIDAD EL HECHO DE QUE EL 90% DE POLITICOS SOLO BUSCAN PARTIDO POLITICO PARA PODER PARTICIPAR SIN PRINCIPIOS NI ESCRUPULOS EN LA POLITICA. SOLO BUSCAN SU BIEN ECONOMICO Y EL DE SU SANGRE.

CAP. ALT. RAYMUNDO RODRÍGUEZ ASCENCIO 21 Mar, 2017 - 14:46
¡¡¡¡¡¡¡¡BRAVO INGENIERO!!!!!!!!!!
DESDE QUE TUVE EL HONOR DE CONOCERLE, SIENDO ALCALDE DEL PRIMER MUNICIPIO EN TIERRAS LATINOAMERICANAS, Y DESPUES COMO COORDINADOR DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE, SIEMPRE NOS HA DADO LECCIONES DE HONRADEZ, HONOR Y ECUANIMIDAD.
OJALÁ Y EXISTIERAN VARIOS FUNCIONARIOS COMO USTED, QUE HAN CUMPLIDO A CABALIDAD SU PALABRA, SU HONRADEZ Y SU RESPETO A USTED Y POR ENDE A QUIENES FUIMOS DIRIGIDOS POR USTED.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HAY AVES QUE CRUZAN EL PANTANO, Y NO SE MANCHAN,
HONROSAMENTE SU PLUMAJE ES DE ESOS.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
GRACIAS POR EL RESPETO A NOSOTROS LOS SUFRIDOS CIUDADANOS DE ÉSTE PUERTO.

Francisco Ávila Camberos 21 Mar, 2017 - 09:14
Muy estimado Don Luis:
Nadie me dobló, ni me amenazó.
Respecto a un "pasado siniestro", considero no tenerlo.
Aunque yo ya había prácticamente aceptado, condicioné mi participación a contar con el apoyo de mi familia. Esto se los aclaré desde un principio a quienes amablemente me invitaron.
El apoyo no llegó. Toda mi familia se opuso.
Las posibilidades de ganar la contienda las consideré muy complicadas, porque una parte del priísmo me consideraba un advenedizo y otra en el panismo me consideraría un traidor.
Ir sin el apoyo familiar sería reingresar a la política con el pié izquierdo.
Por si fuera poco, la mayoría de mis amigos consideraba un grave error el ir abanderado por otro partido. Fueron muchos los que me llamaron para preguntarme si se me había zafados un tornillo.
Por esas razones, después de ver todos los pros y contras, decidí agradecer la invitación y declinar.
Así de claro y de sencillo fue todo.
Le mando un afectuoso saludo y le reitero mi respeto.
Francisco J. Ávida Camberos

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.