cargando

En twitter:

Escenarios
Martes 21 marzo, 2017

Yunes, excluyente

•El G6 del PAN •Lí­deres humillados

Uno

La antigua elite y militancia panista de Veracruz se siente excluida por la Yunicidad.
En el estilo tradicional del priismo, la regla universal del sí­ndrome de Hernán Cortés de llegar como conquistadores ha generado descontento.

Luis Velázquez

Por un lado, el G6 (el grupo de los seis integrado por Ví­ctor Serralde, Enrique Cambranis, Pepe Mancha, Joaquí­n Guzmán Avilés, Julen Rementerí­a y Germán Yescas) ha sufrido la peor humillación de sus vidas.
El Yunes azul, por ejemplo, tiene en su Narciso Mendoza, en su “Niño Pí­pila”, Carlos Valenzuela (“Soy un perro fino de don Miguel”) a su dinamitero y lo ha convertido en el interlocutor con el G6.
Y cada vez que el G6 toca las puertas cabildeando espacios para los panistas que se la jugaron con ellos para ganar la gubernatura y la mayorí­a en el Congreso, el góber azul los enví­a con el secretario General del CDE del PAN, por encima, incluso, del tuxpeño Pepe Mancha.
Mientras el Yunes expriista durante más de 26 años sigue empecinado en su guerra polí­tica, el G6 sólo mira resignado el juego polí­tico para las tribus del PRD, mejor dicho, para la mini/horda amarilla, toda vez que se trata de un partido reducido a un simple cascarón.
El PRD, por ejemplo, con Rogelio Franco Castán y Sergio Rodrí­guez, empleado que fuera de Javier Duarte y Fidel Herrera, llamado “el demócrata” por Miguel íngel Yunes Linares, ha recibido más, mucho más parcelas de poder que el G6.
Dos subsecretarios en Educación. La coordinación estatal de la SEV. Las delegaciones más importantes de las secretarí­as en cada región de Veracruz.
Y de ñapa, un hijo del góber palomeando las candidaturas a las presidencias municipales más significativas tanto en población electoral como en el presupuesto, y ellos, el G6, mirando.
En el fondo de la superficie polí­tica, y atrás del desencanto, la rebelión silenciosa que está cuajando.

Dos

Dice un panista:
“La Yunicidad está haciendo a un lado a la militancia panista, a la que ofrecieron empleos y un buen salario”.
Y más, porque atrás de la posibilidad, del sueño legí­timo, de la utopí­a, se metieron “duro y tupido” a la campaña de gobernador y diputados locales el año anterior y ahora así­ les están pagando.
Lo peor es que cuando el G6 pregunta al góber una fecha para favorecer a sus huestes con un trabajito, les echa el mismo rollo de siempre.
Y cuando de nuevo insisten, entonces, los enví­a con el tal Carlos Valenzuela, el panista que se inventara un autosecuestro para estar a tono con Miguel íngel Yunes Márquez cuando en la coordinación del programa “Oportunidades” de la SEDESOL federal sufrió un atentado en la zona norte de Veracruz, Javier Duarte gobernador que le enviara un helicóptero para su rescate.
Y el colmo: Valenzuela les echa otro chorizo, como si predicara en la homilí­a el nuevo mundo por llegar, clamando esperanza y resignación porque los tiempos están demasiado revolcados y el duartazgo dejó trizas, cachitos, pedacitos, las arcas oficiales.
Por eso, el G6 se siente relegado.
Incluso, recuerdan la caracterí­stica polí­tica del panismo de una militancia insumisa y rebelde que en cualquier momento pudiera, digamos, desquitarse y vengarse, nomás, entre otras cositas, para mostrar el puño.
Y más, porque al góber azul le fastidian los polí­ticos y militantes rebeldes, pues está formado en la antigua doctrina de la sumisión priista, con todo y que él mismo es un contestatario.
El G6 está molesto, y por eso mismo, por ejemplo, están buscando una salida decorosa de la Yunicidad, Pepe Mancha, Joaquí­n Guzmán, Julen Rementerí­a y Enrique Cambranis, con la candidatura al Senado el año entrante.
Incluso, y en el caso de Mancha, Rementerí­a y Cambranis, hasta pudieran, digamos, soñar con la gubernatura en el año 2024, pues tendrí­an suficiente espacio y tiempo para trabajar la plaza.
En todo caso, de sueños vive y se alimenta el ser humano.

Tres

Una parte de la irritación del G6 se deriva de lo siguiente:
Mientras todos ellos tienen una militancia panista y una biografí­a polí­tica, con liderazgos reales en sus demarcaciones, con batallas jugadas y ganadas, con una lealtad probada con hechos al partido, más, mucho más allá de las personas efí­meras, el Yunes azul confí­a y confí­a a ciegas en el secretario General del CDE del PAN.
Será porque pertenece al grupo de su hijo, el alcalde.
Será porque Valenzuela “se le tira al piso” y es obediente.
Será porque es rollero y hace creer al Yunes azul que todo está bien, con todo y que envolver a Yunes Linares está en chino.
Será porque el G6 tiene su capital polí­tico propio y significan un peligro, una amenaza, un riesgo, pues en su pasado como priista, Yunes Linares fue descalabrado por las tribus rojas en 1997 que le infligieron la derrota en 107 municipios.
El caso es que con todo y su experiencia y fogueo, conocedores de la naturaleza humana, lí­deres en sus regiones, el G6 ha sido refundido en la toma de decisiones y acciones.
Y la exclusión y el menosprecio, pero todaví­a más, estar defraudando a la militancia que creyó en ellos, les duele y hace mella.
Y más, cuando hay casos de cara a la elección de los candidatos a las alcaldí­as en que la Yunicidad está prefiriendo a ex priistas por encima de los panistas, como en Orizaba, Córdoba y Coatzacoalcos.
Dueño de la pelota, y de todas las canicas, el Yunes azul ejerce la gubernatura con la más profunda enseñanza priista del autoritarismo.
En 1997 fue descarrilado en la cancha roja por las mismas tribus priistas que ahora se integran para enfrentarlo el 4 de junio.


2 comentario(s)

mi comentario es corto y entendible cuando un gobernante gana las eleccioned muchos seguidores y sim 21 Mar, 2017 - 22:06

Karla 21 Mar, 2017 - 13:17
Falto ixtaczoquitlan, dónde pretenden imponer a Miguel Ángel Castelan, tesorero de la actual administración priistas en este municipio

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.