cargando

En twitter:

Reportajes
Lunes 20 marzo, 2017

“En jaque” Yunismo por lucha de grupos armados

En los primeros tres meses y medio, más de 50 muertos en enfrentamientos
•Más de diez sucesos violentos en diversas partes del estado
•Un recuento de los días y noches estelares de la violencia desgarrada/Reportaje de Antonio Osorio


Enfrentamientos entre grupos armados en franco desafío al gobierno estatal; ataques a las fuerzas del orden y estallido social con saldo de más de 50 muertos, es lo que han dejado hasta el momento los tres meses y medio del Yunismo.

  • Cinco personas asesinadas en Coatzacoalcos

Por igual se han registrado enfrentamientos en el Norte, Centro y Sur de la entidad, dejando decenas de muertos, a pesar que en algunas regiones se ha tratado de reforzar la seguridad, como ocurrió desde el año pasado con la entrada de la Gendarmería Nacional en la región de Coatzacoalcos y el mes pasado en Xalapa y Córdoba.

SE DESBORDÓ VIOLENCIA

El hecho más reciente ocurrió la noche del pasado sábado, con la muerte de cinco policías y cinco civiles en Coxquihui, tras un enfrentamiento, cuando un grupo armado llegó a buscar al presidente municipal, Reveriano Pérez Vega, (a) "El Pelón", jefe de la banda de "Los Pelones", presuntamente para matarlo.
Emilio Salazar, cuñado del alcalde, fue sacado por la fuerza por hombres y mujeres cubiertos de la cara y con armas largas, que le exigían la ubicación del alcalde.
Los agresores lo torturaron y después de obtener la información, lo asesinaron.
Los vecinos se encerraron en sus casas, y en las redes sociales se manejó la versión de que había toque de queda y que quien saliera sería asesinado.
El jueves pasado, una balacera se registró cerca de Entabladero y La Chaca. Los hechos se les atribuyeron a la banda de Los Pelones, dirigidos desde hace varios años por el alcalde y sus hermanos, con la cual mantienen aterrorizada a la zona de la sierra de Papantla, participan en elecciones municipales violentamente, y son acusados de cometer delitos y atropellos a los derechos humanos
Después, los agresores se enfrentaron con la Policía, dejando cinco elementos muertos, ahí también buscaron al Alcalde y tras un nuevo ataque resultaron muertos otros dos civiles.
No conformes, los integrantes del grupo quemaron patrullas.
Versiones indican que los agresores escaparon, pero fueron interceptados por policías, y durante el "choque" cinco elementos murieron.
Los "Pelones" son una banda que mantiene el control en la Sierra del Totonacapan, responsable de la violencia en la región, enemigos de los caciques de Coyutla, Los Picazo.
Durante años, "Los Pelones" han disputado el control de los Ayuntamientos de esa región de la Sierra de Papantla son acusados de cometer atropellos y violaciones a los derechos humanos, y Reveriano Pérez Vega, alcalde por segunda ocasión en Coxquihui, es conocido como “El Pelón Número Uno”.

LOS ENFRENTAMIENTOS Y EL FUEGO CRUZADO

Entre el 3 y el 4 de diciembre del año pasado, se registraron enfrentamientos en la región de Jesús Carranza, dejando al menos 20 muertos.
De acuerdo con los reportes, uno de los enfrentamientos fue cerca del Puente Suchilapan, donde una patrulla de la Policía Estatal fue agredida a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo.
Se estableció que las autoridades municipales sostenían una reunión en el Palacio Municipal, cuando pasó una caravana de varios vehículos con gente armada, que posteriormente fue perseguida por las fuerzas del orden.
Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, policías estatales y municipales de Jesús Carranza emprendieron operativos hacia la sierra, generándose un enfrentamiento, del cual cayeron abatidos 14 civiles y un número no determinado se adentró en el monte, cargando un fusil Barret, calibre 50 milímetros, con capacidad para destruir vehículos blindados.
De acuerdo con versiones, los civiles llevaban cargando en los hombros este fusil, pero debido a la falta de pericia para operarlo, se les complicaron las maniobras y finalmente fueron abatidos.
En el sitio fueron asegurados: 12 fusiles AK-47 calibre 7.62X39 Ruso, conocido como “Cuerno de Chivo”; 1 fusil HK calibre 7.62X51 OTAN el calibre 0.50 milímetros, así como 1 fusil Barret. La noche del sábado 3 de diciembre hubo otro enfrentamiento que dejó como saldo 2 muertos y 3 heridos, sumando más de 20 abatidos.

ENFRENTAMIENTOS CARRETEROS

Otro hecho violento fue el pasado 17 de enero, sobre la carretera federal Veracruz-Xalapa, a la altura de Cerro Gordo, donde ocurrió un enfrentamiento a balazos entre sujetos armados y la Policía Federal, dejando un saldo de dos civiles muertos.
La zona fue acordonada por elementos del Ejército Mexicano y la Policía como parte del operativo montado tras la refriega, siendo asegurada una camioneta con reporte de robo y varias armas. Los policías federales realizaban un recorrido y marcaron el alto a los ocupantes de una camioneta marca Chevrolet, color arena, pero en respuesta, los sujetos dispararon a los uniformados y éstos repelieron la agresión.
Policías de la Fuerza Civil, Policía Estatal y del Ejército Mexicano decomisaron la camioneta, así como un rifle de asalto AR-15 y una pistola automática.

EL TERROR QUE VIVIERON VECINOS DEL FRACCIONAMIENTO VILLA RICA

Por si fuera poco, la madrugada de este martes 28 de febrero, otro enfrentamiento se registró entre civiles y elementos de la Marina, en el fraccionamiento Villa Rica, en la zona Norte de Veracruz. Hubo detonaciones de arma de fuego; varias casas y una capilla fueron blanco de los disparos. Los hechos ocurrieron en la avenida Carlos de Virreyes, número 792, entre las calles Chofita de la O y Gema Garzón, del fraccionamiento señalado.
Testigos dijeron que una patrulla de la Marina perseguía a una camioneta blanca, por las calles del fraccionamiento, y minutos después se escucharon los disparos.
El informe oficial estableció que el personal Naval en el puerto de Veracruz sufrió una agresión. La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Primera Región Naval, informó que la madrugada del 28 de febrero, en el fraccionamiento Villa Rica, personal naval adscrito a esta jurisdicción fue objeto de una agresión armada y en respuesta resultó herido un elemento y dos presuntos imputados murieron.
De acuerdo con el informe, los hechos ocurrieron cuando elementos de esa institución efectuaban recorridos de vigilancia en apoyo a Seguridad Pública, por lo que se procedió a repeler la agresión, iniciando así un enfrentamiento armado.
Es importante mencionar, citó la dependencia, que la acción se repelió en legítima defensa y en apego a derecho, cuidando en todo momento no poner en riesgo la integridad de los habitantes del fraccionamiento, ni la del personal que participó en este hecho.
Los elementos navales desarrollaron sus operaciones siempre en apego a los procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas y en estricto respeto a los Derechos Humanos, con el fin de brindar seguridad a las familias mexicanas, señaló el reporte.
Helicópteros sobrevolaron la zona para reforzar las labores de la Policía Estatal, Fuerza Civil, la Marina y el Ejército.
Agregó que los vecinos alertaron a las autoridades policiacas, llegando al sitio intensificándose el enfrentamiento de las fuerzas federales y estatales contra la gente armada. También se logró el aseguramiento de dos camionetas pick up y una motocicleta que presentaban impactos de diversos calibres.

ONCE CUERPOS EN BOCA

Al día siguiente de esa balacera, once cadáveres aparecieron en el interior de una camioneta, en calles del fraccionamiento La Tampiquera de Boca del Río.
El hallazgo se realizó en las calles Puerto Banderas, entre Tuxtepec y Santiago Tuxtla, del referido fraccionamiento.
Los vecinos fueron los que llamaron a los cuerpos de emergencia, para reportar a una camioneta marca Nissan, tipo Urvan, con placas 790- RW15, donde se encontraban los cadáveres.
Los cuerpos fueron trasladados por una camioneta al Servicio Médico Forense, y la unidad fue escoltada por varias patrullas, mientras un operativo de las fuerzas del orden se desplegó en el área.
Dos de las víctimas respondían a los nombres de Shantal J.S., de 24 años, y Antonio V.C., de 18 años, este último integrante del Pentathlón Universitario Militarizado. Ambos, fueron levantados en el antro denominado "Capezzio".,
Según el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares las víctimas fueron identificadas por amigos y familiares”, pero sin comprobarse vínculos con la delincuencia organizada.

RAFAGUEAN LA COMISARÍA DE SECTOR ORIZABA DE LA PFC

El 6 de marzo, sujetos con armas de fuego rafaguearon a elementos de la Policía Federal, con destacamento en el entronque Vicente Guerrero, en Río Blanco.
Se trató de supuestos integrantes de una banda de “huachicoleros” de la comunidad de Tetelcingo, municipio de Coscomatepec, quienes irrumpieron en las instalaciones de la PFC, ubicadas a la altura del kilómetro 267 de la autopista Veracruz-México.
Llegaron a atacar a los federales en represalia por haber detenido un camión, tipo caja refrigerada, que transportaba unos 14 mil litros de combustible robado, que sería llevado a la región de Coscomatepec, para ser comercializado.
Tras la agresión con pistolas y machetes, tres federales resultaron lesionados, y al lugar arribaron las fuerzas del orden, ente ellas la Policía Municipal de Orizaba, la Marina-Armada de México y la Gendarmería Nacional que tuvo que trasladarse desde Córdoba.
Al menos 11 sujetos fueron detenidos y remitidos a la cárcel preventiva para ser puestos a disposición de las autoridades competentes.
Ellos fueron: Jesús Villa Olguín, Rigoberto Huerta González, Luis Gustavo Olguín Barojas, José Lucio González Bonilla, Pablo Bonilla González, Ismael Fernando González Bonilla, Jaciel José Pérez Salvador, Juan Bonilla Huerta, Porfirio Bonilla Medina, Andrés Bonilla Medina y Roberto Teodoro Reyes.

UNA JORNADA VIOLENTA DE CINCO MUERTOS

El 9 de marzo fue la jornada más sangrienta, con saldo de cinco muertos; balaceras registradas de día y de noche, y de forma simultánea en Fortín y Córdoba.
De día, un joven fue asesinado en su automóvil, en la carretera federal Fortín-Orizaba, a la altura del puente de la barranca de San Miguel.
Por la noche, dos personas fueron abatidas en Fortín y otras dos en Córdoba.
A través de las redes sociales vecinos dieron cuenta de las detonaciones que de manera prolongada se escucharon en ambos casos.
Inicialmente, sujetos armados atacaron a balazos la delegación VII de Seguridad Pública de Fortín, y que los responsables huyeron en un automóvil, pero fueron alcanzados por la Policía. Aunque el chofer huyó, un hombre y una joven fueron abatidos.
Al mismo tiempo, otra balacera se registró en Córdoba, la zona de Paso Coyol. En un ataque del que también hubo videos en las redes sociales, una pareja fue acribillada afuera del gimnasio IDM, ubicado en la avenida 19 y calle 6, frente al parque Paso Coyol.
Ahí fueron acribillados los fisicoculturistas Jorge Ávalos e Ileana Mendoza Sánchez, quienes aún con vida fueron trasladados a un sanatorio particular, así como al IMSS, donde posteriormente fallecieron.
Los entrenadores Ileana y su hermano Salvador previamente habían sido señalados en las redes sociales, de ser jóvenes "bodybuilders" que empezaban a tener éxito en el mundo de los "fitness", pero que utilizaban esteroides anabólicos, incluso en ellos mismos.
Quienes los criticaban dijeron no sentirse afectados por no ser competencia para otros gimnasios, pero recomendaron a los ciudadanos tener cuidado con esas prácticas, por motivos de salud.

MATA FUERZA CIVIL A SECUESTRADORES Y PRESUNTAMENTE A UNA VÍCTIMA

El 14 de marzo, elementos de la Fuerza Civil abatieron a tres secuestradores, cuando los descubrieron a bordo de un vehículo, desde el cual atacaron a balazos a los uniformados, quienes repelieron la agresión y mataron a los delincuentes.
Aunque las autoridades reportaron que los abatidos eran maleantes, posteriormente surgió la versión que entre los caídos había una víctima.
Datos consultados señalan que los hechos ocurrieron en la calle Echeverría, esquina Córdoba, en la colonia los Sauces, de Poza Rica.
Personal del servicio C-4 recibió el reporte de varias detonaciones de armas de fuego, y al parecer de varios heridos
Debido a ello, personal de esa Jefatura de Detectives, al tener conocimiento de estos hechos, se trasladó al lugar, donde se encontraba personal de la Fuerza Civil, acordonando el lugar, donde se encontraba un vehículo Volkswagen, tipo Jetta, color azul, con placas MZR-6979 del Estado de México, el cual presenta varios impactos de bala y en su interior del lado del piloto un hombre sin vida y uno más del lado del copiloto, afuera del vehículo, mientras que a una distancia aproximadamente de 200 metros había un tercer hombre muerto.
En el mismo sitio estaba también la patrulla de Fuerza Civil número FC-2282 la cual presentó varios impactos de bala.
Según informes recabados, se conoció que los uniformados acudieron a un auxilio, ante un intento de secuestro, recibiendo las características del vehículo antes mencionado, y al ser localizada la unidad, los ocupantes de inmediato aceleraron y empezaron a disparar contra los elementos policiacos, quienes al repeler la agresión abatieron a tres civiles que son los que iniciaron la agresión, en la cual un elemento de Fuerza Civil salió lesionado, pero no de gravedad.
Los cuerpos fueron levantados por servicios periciales para su traslado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) y el vehículo quedó asegurado por la Fuerza Civil, para ser puesto a disposición de las autoridades.

MATAN A CINCO EN COATZACOALCOS

El pasado 17 de marzo, cinco presuntos taxistas fueron ejecutados en el patio de una casa, en la colonia Adolfo López Mateos.
Autoridades ministeriales tomaron conocimiento de los hechos y ordenaron el levantamiento de los cuerpos, los cuales presentaban balazos en la cabeza y tórax.
Habitantes del lugar pidieron auxilio a la Policía, tras escuchar varias detonaciones de arma de fuego en la calle Cinco de Febrero.
Luego se conoció que un grupo de sujetos armados habían ejecutado a cinco hombres.
Al lugar se presentaron corporaciones de emergencia para brindar el auxilio.
Momentos después, los paramédicos confirmaron que los hombres estaban muertos, de ya que recibieron varios impactos.
Versiones de los vecinos indicaron que las víctimas eran taxistas, pues en el lugar fue hallado el taxi número económico 5219 de Coatzacoalcos.
El sitio fue resguardado por elementos de la Policía preventiva, mientras las autoridades ministeriales, apoyadas con peritos criminalistas, recabaron indicios y un fiscal ordenó el levantamiento de los cuerpos.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.