cargando

En twitter:

Crónicas
19 marzo, 2017

Privilegian a duartistas y violan derechos de reclusos en penal de Pacho Viejo

“Mini reclusorio” para Flavino Rí­os, Arturo Bermúdez y Cesar del íngel en cárcel de Pacho Viejo
•Juzgados se paralizan con “audiencias VIP”, entorpeciendo otras diligencias
•Buscan amparo otros reclusos para evitar prebendas de la Yunicidad/Yerania Rolón


El evidente trato preferencial a los exfuncionarios duartistas que se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo ha indignado a los reclusos, a sus familiares y hasta a los abogados que acuden a realizar otras diligencias a dichos juzgados.

  • Abogada Diana Coq Toscanini. Violación de los derechos humanos en penal de Pacho Viejo

Así­ lo acusa la abogada Diana Coq Toscanini, quien asegura que el personal del penal está violando los derechos humanos del resto de los reos al recortar el tiempo de las visitas, ya sean de sus representantes legales o de sus familiares, así­ como prohibirles acceder a ciertas áreas del reclusorio en donde se encuentran los ex colaboradores del actual prófugo de la justicia.

Por esta razón la abogada ha mandado quejas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de las que tiene comprobantes, sin embargo hasta ahora la presidenta estatal, Namiko Matzumoto Bení­tez, no ha intervenido.

De ahí­ que la litigante buscará interponer un amparo, aunque por protocolo primero notificará de esta situación al gobernador, Miguel íngel Yunes Linares, al titular de la Secretarí­a de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, así­ como a la Dirección de Reinserción Social de Veracruz.

Coq Toscanini acudió el sábado a la sala 2 de Juicios Orales para ingresar a la audiencia del ex gobernador interino Flavino Rí­os Alvarado, sin embargo no le fue permitido el acceso, como tampoco a más de la mitad de reporteros que acudieron a cubrir la información.

La litigante, a quien hace unos años la Revista Proceso nombró como “coadyuvante” en el caso del asesinato de su corresponsal en Veracruz, Regina Martí­nez Pérez, afirma que cuando existen audiencias de personajes como del ex secretario, Arturo Bermúdez o del mismo Rí­os Alvarado los juzgados se paralizan.

"No sólo yo me quedé afuera, también la prensa, pero esto es porque personas como el abogado Jorge Reyes Peralta trajo a más de 10 personas y eso no se puede hacer", expresó molesta.

Y es que los dí­as en los que se han realizado las audiencias del ex titular de la SSP y del ex mandatario estatal, la calle que lleva al penal de Pacho Viejo comienza a ser custodiada por elementos policiales y los juzgados a llenarse con representantes de la FGE, así­ como de los inculpados.

La queja llegó hasta las redes sociales, cuando el pasado 12 de marzo, durante la detención de Flavino Rí­os, vecinos de este municipio y que viven en las calles aledañas subieron videos donde se observa un retén que les prohí­be el paso a sus hogares, obligándolos a buscar otros accesos.

Además, la abogada Coq Toscanini reclama que para hacer una diligencia para otros clientes ha tenido que esperar más de tres horas, junto con familiares de reclusos, para entrar al penal y una vez dentro, los encargados de los juzgados los apresuran para finalizar sus visitas cuanto antes.

"Si entra el abogado de Bermúdez nos tenemos que esperar, ya cuando estamos adentro los custodios nos piden que seamos breves, pero yo llevo el caso de algunos internos y un expediente no se arma tan rápido. Eso no está permitido, se están violando derechos de todos por unos cuantos".

La abogada afirma que algunos reclusos le comentan que se instaló una malla que los separa del área donde permanecen Arturo Bermúdez, Flavino Rí­os y César del íngel, lo que ocasiona que en dí­as de visita ni siquiera puedan vender los objetos que realizan en sus talleres.

"Los internos están molestos porque ya se hizo un reclusorio chiquito en uno grande, porque Bermúdez y Flavino no están juntos. pero tienen un apartado especial y están vigilados por personal de Prevención, les pusieron una malla y los internos los dí­as de visita no pueden vender sus cosas".

Por estas arbitrariedades, Diana Coq Toscanini, quien también fue una de las abogadas defensoras del exgobernador Dante Delgado en 1996, pide al gobernador Miguel íngel Yunes Linares no permita que se sigan violando los derechos humanos de los reclusos por privilegiar a los exfuncionarios que se encuentran en el CERESO.


1 comentario(s)

Claudia Olimpia Domínguez 30 Mar, 2017 - 09:26
La abogada está mintiendo...yo he ido a visitar un familiar en el Penal y no hay malla por lo menos dónde e ingresado y Del Ángel no fué colaborador Duartista, que se informe!

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.