cargando

En twitter:

Crónicas
Viernes 17 marzo, 2017

Tumban reporteros exclusiva de Televisa en Colinas de Santa Fe

Rafaguean comunicadores al Fiscal
•El desmadre porque se metieron a fuerza
•Jorge Winckler "se cura en salud" hablando de un mundo ideal y satisfactorio para los familiares de los desaparecidos que sólo él conoce
•Igual que todos los polí­ticos sigue ofreciendo “las perlas de la virgen”/Antonio Osorio Ojeda


"Alguien le dio el pitazo a un grupo de reporteros del puerto de Veracruz de que iba a llegar la gente de Carlos Loret de Mola, por eso desde las seis de la mañana se fueron a la entrada de las fosas en...

Foto: Noé Zavaleta

  • Reporteros locales, ignorados en el caso Colinas de Santa Fe

Colinas de Santa Fe y que se le arma el desmadre porque se metieron a fuerza", citó uno de los reporteros que fue alertado del asunto.

Fue ahí­ donde, seguidos por una patrulla, quien sabe con qué intenciones, el grupo de comunicadores se internó al lugar.
Luego, empezó el "metralleo" de los periodistas hacia el Fiscal, quien habló de unos 250 cráneos localizados por la gente del Colectivo Solecito, así­ como de la "alberca", una fosa colectiva con decenas de restos, donde se tuvo que emplear maquinaria, con la complicidad de autoridades.

Wí­nckler trató de defenderse y hasta habló de que oficialmente hay un registro de unas 2 mil 600 personas desaparecidas desde el año 2010.

Jorge Wí­nckler ingresó por primera vez a la zona de fosas clandestinas del fraccionamiento Colinas de Santa Fe, donde hasta el momento con los trabajos de los Colectivos se han encontrado más de 250 cráneos.

En el terreno fue utilizada maquinaria, pues al fondo fue hallada una "alberca", donde se localizan dos brechas, una a mano derecha y otra a la izquierda, que fue uno de los primeros lugares que se trabajaron; hay fosas individuales, pero en esta "alberca", habí­a muchos restos.

Tras ser copado por unos 30 reporteros, que ingresaron al sitio, al enterarse de que iba a llegar para dar una entrevista a personal del periodista Carlos Loret de Mola, los comunicadores lo increparon: "¿Es la primera vez que viene aquí­, a las fosas?

-Yo de manera personal sí­, la gente que está en Fiscalí­a es la que está trabajando aquí­ todos los dí­as con colectivos. Aquí­ los colectivos han hecho un trabajo extraordinario, ellos básicamente son los que por iniciativa propia iniciaron los trabajos, mediante la entrega anónima de un mapa y se han llevado a cabo las búsquedas, búsquedas que se han agotado en una primera fase".

De forma apresurada respondí­a que "llegamos a un acuerdo, que se va a trabajar con una técnica diferente porque puede haber espacios que ya se trabajaron, pero con una técnica no novedosa y pudiera haber nuevos restos".
Confió que "la Policí­a Cientí­fica y la PGR van a agotar las formas que existan de ubicar restos. Nosotros, en la Fiscalí­a hasta el momento tenemos la identificación por reactivos, y vamos a esperar a que nos lleguen los fondos federales para hacer las identificaciones".

Acorralado por los reporteros, a quienes pedí­a preguntar uno por uno, admitió que "hay una autorización para la búsqueda en el polí­gono, aunque hay otros puntos que tienen los colectivos y se va a solicitar autorización del juez porque es propiedad privada. Se va a agotar esta parte de la fosa, hay un nuevo punto que voy a ir sólo con ellos, porque es un punto que tienen identificado, vamos a buscar la localización satelital para pedir permiso de ingreso a un juez de Control".

Apuntó que "donde haya indicios de que pueda haber gente que fue sepultada ilegalmente, se va a pedir permiso para ingresar, para que no quede duda y para que los familiares estén tranquilos que en esos lugares, donde pueda haber gente enterrada, no esté su familia".

Admitió que "hay diversas carpetas de investigación por lo que aquí­ se ha generado, yo por secrecí­a no les puedo dar ningún avance, los familiares lo conocen perfectamente, porque desde que llegamos a Fiscalí­a ha habido un avance pormenorizado del tema en particular".

En tono de queja, el Fiscal evidenció la complicidad de las autoridades, "ustedes ingresaron del portón hacia aquí­, es imposible que nadie se haya dado cuenta de lo que sucedí­a aquí­, cómo entraban y salí­an vehí­culos, si no es con complicidad de la autoridad, yo no entiendo de qué manera".

Dijo que los acuerdos que se tienen con los familiares de los desaparecidos son los mismos: "colaborar en la búsqueda con la Policí­a Federal Cientí­fica, aunque la licenciada -encargada de la corporación- no quiso pasar con su gente porque están aquí­ ustedes, yo es la primera vez que estoy aquí­, pero la fosa se descubrió hace mucho tiempo".

Asimismo, reconoció el esfuerzo de colaboración de la PGR y el Gobierno federal, para la identificación de los restos que se han estado encontrando.

"Hay cosas que se marcan por secrecí­a, pero si quieren obtener información de la PGR pueden pedirla", reviró a los reporteros que le insistí­an sobre los avances de las investigaciones".

Sin embargo, argumentó desconocer por qué la SEIDO (Subprocuradurí­a Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada) no continuó con la búsqueda el año pasado, cuando fueron localizados los primeros cuatro cuerpos.

A diario existe una actualización de fosas y restos encontrados, respondió, y se tiene información de que el número de cuerpos localizados hasta el momento son aproximadamente 250 cráneos, en las fosas que se han encontrado.

A lo largo de la entrevista, con duración de un cuarto de hora, señaló que hay gente detenida, "entre ellos los que participaron en el levantamiento y homicidio de los compañeros de la Policí­a Ministerial, que son los únicos que hasta este momento se han encontrado, entre ellos los restos del fiscal Pedro Huesca".

Pero sobre algunos policí­as de Seguridad Pública implicados, dijo desconocer si ya han sido sentenciados.

Al referirse al extraví­o de muestras genéticas, indicó que se iniciaron carpetas de investigación y procedimientos de la Comisión de Derechos Humanos, contra funcionarios de la Fiscalí­a por acción u omisión, porque en el tema de desaparecidos se presume que cometieron algún acto ilí­cito.

Explicó además que mediante fondos federales se autorizó la entrega de 36 millones de pesos a Fiscalí­a para equipamiento del área de Servicios Periciales, recursos que aún no llegan, "tenemos genetistas, pero no reactivos, es como el médico que no puede operar porque no hay medicamentos", comparó.

Por otro lado, aceptó que son muchos los lugares en el estado donde se han encontrado fosas clandestinas, como en Copalillo, en Salinas, donde se pidió autorización para hacer una exhumación.

"Hay varios puntos, fosa se entiende si hay uno o dos cuerpos, pero no tengo el número exacto", aclaró.
Amparado en la información del portal oficial de la Fiscalí­a, mencionó del año 2010 a la fecha se tiene un registro de aproximadamente 2 mil 600 personas desaparecidas, y consideró que de los hallazgos realizados hasta el momento, se deben tener aproximadamente unos 300 restos para identificación.

Aunado a ello, agregó, existen abiertas al menos tres carpetas de investigación contra exfuncionarios por temas de desaparecidos y colectivos.

De igual manera, adelantó que aunque el trabajo de identificación de restos humanos que llevan mucho tiempo sepultados es complicado, se espera que en una próxima reunión con los Colectivos se den importantes avances a los familiares.

Wí­nckler pretextó que "hay fosas que no se trabajan porque no hay espacio para los restos que pudieran encontrarse, aunque tenemos convenio con la Universidad Veracruzana, pero resultan insuficientes los SEMEFO que tiene la UV y Fiscalí­a, por lo que se trabaja para hacer un SEMEFO y un panteón Ministerial, en alguna parte del estado, donde las condiciones de clima y suelo permitan conservar los restos de personas consideradas desaparecidas".

En este sentido, también dio a conocer que un laboratorio particular de la ciudad de México se sumó a las tareas de identificación de la Fiscalí­a y la PGR.

Por último, aseguró que en el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, él está detenido por cargos distintos y no por desaparición forzada, y aun cuando existe presunción de que habrí­a participado, no existe señalamiento directo, pero aprovechando que está detenido se realizarán las investigaciones para descartar su participación, como en el caso de muchos policí­as que están detenidos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.