cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Jueves 16 marzo, 2017

Descubren narco/fosa con docenas de cadáveres

•Autoridades fueron cómplices en terreno de la muerte en Colinas Santa Fe, denominado "La alberca"
•No se puede pensar en el gran panteón clandestino sin la omisión oficial: Fiscal
•Más de 250 cráneos rescatados que era empleado por criminales y policí­as
•Reporteros se amotinan para exigir informes a Jorge Wí­nckler, quien le querí­a dar la exclusiva al noticiero de Carlos Loret

Foto Noé Zavaleta

Hubo complicidad de las autoridades y criminales para el confinamiento de cientos de cuerpos en las fosas de Colinas de Santa Fe, reconoció el fiscal general Jorge Wí­nckler Ortiz en rueda de prensa improvisada en ese terreno: “No me lo explico de otra manera” resumió durante rueda de prensa improvisada.
Reporteros veracruzanos, de Xalapa y algunos corresponsales internacionales arribaron esta mañana al terreno ante la noticia de que el Fiscal general darí­a facilidades al noticiero de Carlos Loret de Mola para hacer imágenes para un reportaje sobre Colinas; los periodistas de Veracruz, enterados, acudieron para pedir derecho a acceder y hacer su trabajo.
Después de un “jaloneo” con policí­as, los más de 30 reporteros de distintos medios, la mayorí­a jóvenes, lograron ingresar, al Fiscal Wí­nckler no le quedó de otra más que atenderlos, después de que caminaron los casi dos kilómetros, desde el crucero al fraccionamiento de Colinas de Santa Fe hasta la zona de fosas.
En la entrevista, Wí­nckler aceptó que en estas fosas también se empleó maquinaria pesada para su elaboración, así­ dejan testimonios algunos de los entierros, como el que es conocido como “la alberca”, una gran fosa en la que se localizaron docenas de cuerpos juntos, producto de una gran matanza.
“Los quisiera llevar a los puntos que yo ya revisé desde temprano, pero no puedo, pero hay áreas en donde evidentemente se tuvo que abrir brecha con maquinaria, para llegar a las áreas en donde le llaman la alberca, es un lugar terrible, en donde encontraron muchos cuerpos, muy cerca uno de otro. Igual se logró con machete, pero no, yo creo que fue con maquinaria”, dijo.
Sobre la participación de autoridades en estos hechos, reconoció que hay varios que están siendo investigados a petición de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; además, algunos casos, como el de Pedro Huesca y su secretario, dejan en relieve que las autoridades estaban enteradas de este lugar, y lo toleraron.
“Sencillo, ustedes ingresaron del portón hasta acá, es imposible que nadie se haya dado cuenta de lo que sucedió aquí­, y de que ingresaban y salí­an con vehí­culos. Si eso no fue con complicidad de la autoridad, no entiendo de que otra manera” dijo Wí­nckler.
Hasta el momento, han exhumado más de 250 cráneos y cuerpos de las distintas fosas, aunque el fiscal afirmó que por el momento no cuentan con recursos para realizar las pruebas de ADN y las confrontas de los resultados que les ha ido entregando la Policí­a Federal Cientí­fica, que es la encargada de la exhumación junto con el colectivo El Solecito.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.