cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 16 marzo, 2017

Reparto del pastel

Las tajadas más grandotas del pastel panista con la elección de los candidatos a ediles de Veracruz se están repartiendo en tres partes.
Una parte, para Miguel íngel Yunes Linares.
Otra, para Miguel íngel Yunes Márquez.
Y la tercera, para Fernando Yunes Márquez.

Luis Velázquez

La dinastí­a Kennedy del Golfo de México “en la plenitud del pinche poder” que dijera el gran góber fogoso.
Claro, unas tajaditas, chiquitas, para los lí­deres tradicionales, antiguos, puros, del partido azul: Pepe Mancha, Ví­ctor Serralde, Enrique Cambranis, Joaquí­n “El chapito” Guzmán Avilés, Germán Yescas y Julen Rementerí­a del Puerto.
Y en unos casos, un pedacito tan pequeño apenas perceptible.
Pero como quienes suelen quedarse con las tajadotas a veces se empachan, según las versiones, el clan de los Yunes azules ha llegado a enfrentarse y confrontarse, y en nombre del 2018, quizá, acaso, han sido civilizados.
Pero con fracturas internas guardaditas en el pecho.
Por ejemplo, el caso Orizaba con el candidato a la presidencia municipal.
Daniel Zairick es primo hermano de Alejandro Zairick, el secretario de Desarrollo Económico.
Y en un principio, los Migueles, padre e hijo, garantizaron a Daniel que serí­a el bendecido por la dinastí­a Kennedy boqueña.
De pronto, el alcalde, priista además,, enemigo a morir del clan de los Zairick y ciego adorador de Porfirio Dí­az Mori, se interpuso y para llevar las contras a su partido, cabildeó la posibilidad de que su cuate Hugo Chahí­n fue nominado por la alianza del PAN y PRD.
Entonces, Yunes Linares fue convencido de la posibilidad, basado en que el presidente municipal tiene la infraestructura y la estructura y la maquinaria electoral de su lado.
Así­, se concitó el jaloneo normal en tiempo de elecciones internas en los partidos polí­ticos, y trascendió el cambio de jinete en el caballo a la mitad del rí­o.
En respuesta, Miguel íngel junior pidió una encuesta para decidir entre Daniel Zairick y Hugo Chahí­n, y la que están por aplicar.
Y es que según las versiones de las elites panistas, los tres Yunes están palomeando a los candidatos a las 212 alcaldí­as y a las 3,500 sindicaturas y regidurí­as.
Y unos y otros miden fuerza, soñando los hijos en el mayor número de posiciones edilicias… de cara a la candidatura del PAN a gobernador para el sexenio 2018/2024.
En tanto, el trí­o ha excluido a los dirigentes tradicionales del partido fundado por Manuel Gómez Morí­n, quien, oh paradoja con el Veracruz actual, era asesor económico de Plutarco Elí­as Calles.

LOS YUNES EN MEDIO DE DOS CACIQUES

En Pánuco también concurrió una diferencia polí­tica entre los Yunes azules.
Ricardo Garcí­a Guzmán, el cacique norteño, ex alcalde y ex diputado local y ex Contralor en dos ocasiones elegido por el PRI, es amigo de Yunes Linares desde que ambos eran estudiantes y noviaban con dos amigas alumnas de la facultad de Odontologí­a de la Universidad Veracruzana.
Los hijos de Garcí­a Guzmán y Yunes Linares son amigos. Pero Fernando es más, mucho más amigo de los dos hijos del cacique norteño… que su hermano Miguel íngel.
Entonces, y de acuerdo con las versiones en el interior del PAN, Fernando cabildeó para amacizar la candidatura de Garcí­a Guzmán, toda vez que el otro cacique, Joaquí­n “El chapito” Guzmán Avilés, se enceló, sintiendo y presintiendo que se lo estaban activando ex profeso para, digamos, evidenciar su liderazgo social en el norte de Veracruz.
Garcí­a Guzmán se registró como precandidato a la alcaldí­a, pero “El chapito” se quedó herido de muerte, con el corazón y las neuronas llenas de resentimiento, a tal grado que ni siquiera, vaya, la posibilidad de la candidatura a senador de la república el año entrante lo calienta.

EMPECINADO EN UNA GUERRA POLíTICA

En el pasillo azul se asegura que el alcalde de Boca del Rí­o es el cabildero más intenso de los Yunes para palomar los candidatos a los puestos edilicios.
Pero con una estrategia bien calculada, pues se concentra, digamos, en los municipios más fuertes, con mayor desarrollo económico, con más población electoral y con más presupuesto, consciente y seguro de que si su hermano Fernando ya se registró como precandidato a la alcaldí­a jarocha, entonces la decisión de la dinastí­a Kennedy está tomada para que él sea el candidato a gobernador el año entrante.
Y más, porque a ninguno de los lí­deres tradicionales del PAN se les ha acelerado la bilirrubina para sucesor a Yunes Linares en el trono imperial y faraónico, a tal grado que cuatro de ellos (Pepe Mancha, Julen Rementerí­a, Enrique Cambranis y Joaquí­n Guzmán) ya levantaron la mano para la senadurí­a, y en donde competirán con Indira Rosales San Román, titular de la SEDESOL.
Al mismo tiempo, polisémico como es, el góber azul sigue empecinado en una guerra polí­tica sin cuartel en contra de los duartistas, 300 de los cuales son investigados en sus trastupijes según la Fiscalí­a, como una estrategia para fortalecer su imagen de paladí­n de la ley y la justicia de cara a las seis elecciones en puerta, una este año y las cinco restantes en el 2018.
Y es que cuando la vida se vuelve generosa suele dar en abundancia y de sobra.

ENTÉRESE RíPIDO

149 dí­as, Javier Duarte, prófugo. Flavino Rí­os, preso. Con otro delito que le agregan. Más que habrá.
Mal me verí­a, dice Yunes Linares, imponiendo candidatos a alcaldes. ¿Usted le cree?
El impoluto Rogelio Franco ("mi jefe Érick Lagos") denunciando a Flavino Rí­os.
Veracruz se achica. Pierde otro distrito electoral federal. Acayucan.
Colinas Santa Fe, fosa más grande del paí­s. Y sin recursos para investigar.
Circula en librerí­as primer libro de Edgar ívila. "Pequeñas quimeras". Crónicas.
¡Vaya cochinero duartista en UPAV! Unos directores se llevaban hasta 2 millones anuales.
Despiden a Uriel Rosas como jefe de prensa de UPAV.
Unos directores de escuelas de la SEV se creen dueños del edificio. Y niegan apoyos a UPAV.
Todo hizo Enrique Pérez para tumbar a Abel Cuevas de Oficialí­a Mayor. Fracasó.
Ley mordaza a mayorí­a de secretarios yunistas. No los dejan crecer.
Julen Rementerí­a, de SIOP, único secretario que tiene jefe de prensa. Se mueve por la libre.
Lety Delgado, nueva directora de Comunicación Social de UPAV. Era de UVM.
Peña Nieto acuñó imagen de "La gaviota" en un billete. Por eso Javier Duarte era como era.
Serí­a bueno en la ociosidad integrar lista de los 300 duartistas que Fiscal persigue.
El resto del bienio, Yunes Linares necesitará una cabeza ensangrentada.
Miguel Angel Yunes Linares, el Huitzilopochtli del duartazgo.
AMLO iniciará mañana gira polí­tica en Cuenca del Papaloapan.
Pepe Mancha, "El chapito", Julen Rementerí­a y Enrique Cambranis, por Senadurí­a 2018.
Para Yunicidad, más importante encarcelar a duartistas que desaparecidos.
No hay dinero en Yunicidad para desaparecidos. Habrá para elecciones municipales.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.