cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 15 marzo, 2017

Desencanto panista

Los lí­deres tradicionales del PAN (antes, mucho antes, incluso de que el Yunes azul se adueñara del partido) han caí­do en el desencanto. Simple y sencillamente, los han marginado. Lo peor, están excluidos, en tanto el PRD, hecho un cascarón, se ha vuelto un privilegiado. Nunca lo esperaron.

Luis Velázquez

En el fondo hay una explicación: al gobernador de Veracruz le gustan los polí­ticos sumisos y obedientes, incluso, con una tendencia genética a tener precio, y lo peor, a cambio de un puestecito, como en el PRD.
Y es que el panismo de siempre, el panismo de abolengo, el panismo de nacimiento, es insumiso y rebelde. Y jamás se doblega. Ni se deja.
Lo decí­a Manuel Clouthier: todos llevamos dentro un PRI chiquito. Un PRI obediente, entre otras cositas. Pero no dejemos que crezca.
Y los panistas son así­: contestatarios.
Por eso, según el biógrafo de la yunicidad, el desencanto. Peor tantito, el parteaguas. La raya marcada. El muro partidista que se está levantando, creciendo en tierra fértil.
Es más, a tres meses y medio del inicio del bienio, los dirigentes azules se sienten olvidados. Incluso, humillados.
Y humillados, porque el góber los está chamaqueando. Y lo peor, los chamaquea a través del secretario General del CDE, el ex regidor boqueño, Carlos Valenzuela, un tipo petulante, engreí­do y soberbio, a quien cuando le reprochan que es un yunista a morir exclama la siguiente frase:
“¡Soy un perro de Yunes…pero soy un perro fino!”.
Pocos, claro, han desentrañado el significado del adjetivo calificativo de “perro fino”.
Pero entre tanto, Carlos Valenzuela es utilizado por el góber para enviar mensajes de esperanza, promesas incumplidas, al sexteto de panistas lí­deres en sus demarcaciones.
Compadre del alcalde de Boca del Rí­o, con una imaginación de novela negra que le llevó a inventar un autosecuestro cuando llevaba a sus hijos a la escuela, Valenzuela se cree ya el relevo de Pepe Mancha.
Y Pepe Mancha vive a la defensiva. En estado de alerta.

“CABECEA” YUNES A PEPE MANCHA

Pepe Mancha es uno de los lí­deres del PAN a quien la yunicidad está cabeceando, cuando en repetidas ocasiones ha solicitado al jefe máximo de la revolución azul espacios públicos para los suyos, el equipo con quien operó la elección de gobernador y diputados locales.
Incluso, y no obstante que le concesionaron el manejo de la LXIV Legislatura a través de He-Man, su antiguo cargador de maletas, y también la jefatura central del Registro Civil, y por añadidura, de los Registros Civiles de norte a sur y de este a oeste, el tuxpeño siente que dado su trabajo merece más plazas.
Y se las están negando.
Acaso exista una razón de fondo: Miguel íngel Yunes Linares lo mira como un traidor, y como aseguraba Fernando Gutiérrez Barrios, “quien traiciona una vez más traiciona siempre”.
Y tarde o temprano, Mancha le será desleal, de igual manera como en su momento traicionó a Alejandro “El Pipo” Vázquez Cuevas, Enrique Cambranis y Ví­ctor Serralde, y una vez más, en su periplo histórico de Judas, al mismo Yunes Linares.
Con todo, Mancha sueña con la candidatura a senador de la república el año entrante.

LA SUBLEVACIÓN VA CRECIENDO

Otros lí­deres históricos del PAN en Veracruz relegados por la Yunicidad son los siguientes:
Uno. Enrique Cambranis, diputado federal, reducido a mirar con sorpresa y envidia el crecimiento polí­tico del PRD de Rogelio Franco Castán y Sergio Rodrí­guez, ex lí­deres del sol amarillo, y a quienes el Yunes azul ha entregado un montón de cargos públicos, entre ellos, y por ejemplo, las dos subsecretarí­as de Educación, la coordinación estatal de la SEV y la coordinación de los Tebas.
Además, todos los puestos públicos de las diferentes secretarí­as en el territorio jarocho.
Dos. Ví­ctor Serralde, el ex diputado federal que alcanzara la plenitud empresarial con la construcción de los “Pisos Firmes” en el Felipismo, tiempo cuando Miguel íngel Yunes
Márquez era el coordinador del programa en la delegación federal de la secretarí­a de Desarrollo Social, y cuando tuviera la osadí­a de soñar con la candidatura a la gubernatura el año anterior.
Tres. Joaquí­n “El chapito” Guzmán Avilés, secretario de Desarrollo Agropecuario, a quien además de estar cabeceando con la promesa de posiciones para los suyos, fue agraviado con la candidatura panista de su enemigo público número uno, el cacique huasteco, Ricardo Garcí­a Guzmán, a la presidencia municipal de Pánuco.
Cuatro. Germán Yescas, el dirigente panista en la Cuenca del Papaloapan, subsecretario de Desarrollo Agropecuario, compadre de “El chapito”, y a quien están “chamaqueando” con la esperanza de oportunidades para su equipo.
Y cinco. Julen Rementerí­a del Puerto, secretario de Infraestructura y Obra Pública, a quien, según parece, le ha ido mejor con la Yunicidad, pues tiene dos curules (su hijo Bingen y “El chori-queso”) y un cargo público en Seguridad Pública (Ana Ledesma), además de uno que otro cargo en la SIOP, entre ellos, Jesús Suverza, su genio administrativo y financiero, compañero de antiguos aventuras oficiales.
De los seis lí­deres anteriores desencantados por el desplazamiento de la militancia panista en la Yunicidad, cuatro (Pepe Mancha, Joaquí­n Guzmán, Enrique Cambranis y Julen Rementerí­a) construyen su candidatura al senado de la república el año entrante, y a quienes se les ha atravesado la secretaria de Desarrollo Social, Indira Rosales San Román.
Según el historiador, los grandes imperios y emporios descarrilan “y hacen agua” desde adentro, como todo indica está sucediendo con el PAN, de tal forma que considerando el nepotismo que fermenta las entrañas de los hijos de Yunes Linares, el partido azul entrarí­a, ha entrado, está a punto de entrar en un nuevo capí­tulo resumido en tres palabras: debut y despedida.
A menos, claro, que el góber aplique la enseñanza bí­blica de cuando Dios descubrió el complot de Luzbel en su contra y lo arrojó del paraí­so.
Y por añadidura, el Yunes azul aplastarí­a al sexteto de lí­deres tradicionales del panismo jarocho.

ENTÉRES RíPIDO<

¡Javier Duarte, ra, ra, ra! 148 dí­as prófugo de la ley. Flavino Rí­os, preso.
Demasiado grande el sillón en la SEGOB a Rogelio Franco. Igual que a Érick Lagos y Buganza.
David Velasco Chedraui, quien de joven usaba copetito tipo Elvis Presley, quiere alcaldí­a otra vez.
Alcaldí­a de Xalapa es plaza de MORENA. Veinte y las malas.
Si Yunes Linares ya llegó a gubenatura que coma pastelito y deje de andar en pleitecitos.
Gina Domí­nguez y Ramón Ferrari negocian con Enrique Pérez, SEV, según versiones.
Preso Flavino Rí­os, varios duartistas temerosos de expediente negro.
Magali Moctezuma, candidata del PAN y PRD a alcaldí­a de Úrsulo Galván.
"El Musa", alcalde de Úrsulo Galván, quiere a su hermano de alcalde ví­a PRI.
Arturo Nahle, hermano de Rocí­o, fue procurador de Justicia con Ricardo Monreal en Zacatecas.
Ricardo Monreal acercó a Rocí­o Nahle con AMLO.
Ricardo Monreal es "brother" de Fidel Herrera Beltrán. Posible alianza del fogoso con MORENA.
Fidel Kuri, precandidato del PRI a alcaldí­a de Boca del Rí­o porque "es chivo en cristalerí­a".
Lanzará Edel ílvarez Peña reforma integral del Código Civil.
Solecitos en contra del Fiscal. Jorge Wí­nckler, conciencia del Yunes azul.
Marea MORENA en norte y sur de Veracruz. AMLO cimbrará al Veracruz azul.
Ricardo Ahued conecta con la gente en Xalapa. David Velasco, con corto-circuito.
Iluso, José Luis Santiago, El pollotón, se registró para alcaldí­a de Xalapa ví­a PRI.
Impune, Gabriel Deantes pasea en camioneta de millón de pesos en Xalapa.
Nada serí­an varios duartistas sin Javier Duarte. Y lo traicionaron.
¡Vaya escenario! Javier Duarte huyendo y Flavino Rí­os preso.
Empecinado Yunes Linares en guerra polí­tica. Cero bienestar social.
Pepe Mancha, nulificado por Carlos Valenzuela en CDE del PAN.
"Soy un perro fino de Yunes Linares" dice Carlos Valenzuela.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.