cargando

En twitter:

Escenarios
Miércoles 15 marzo, 2017

Lista negra de la Yunicidad

•300 exduartistas en la mira •Nadie está a salvo...

1

La Fiscalí­a de Veracruz es la Fiscalí­a de la venganza. Y del terrorismo. 300 funcionarios de Javier Duarte, dice el titular, son investigados.
A partir de la revelación, el calambre. Muchos ex funcionarios habrán puesto “sus barbas a remojar”.

Luis Velázquez

Desde ayer en la mañana, viviendo con sobresaltos. Perturbados, desquiciados, acaso, con un ruido raro y extraño en la noche, ya enfrente de la casa, ya en la casa, temerosos de que ellos estén en la lista negra de la yunicidad.
Acaso, el Fiscal considerarí­a las denuncias penales de todos y uno de los secretarios y directores del gabinete legal y ampliado en contra de los duartistas para sumar en conjunto a los trescientos que son investigados.
En la historia del paí­s dos cantidades son famosas. “Los 43” de Porfirio Dí­az, aquellos hombres bisexuales y/o de plano gays que vestidos de mujerucas, entre ellos, el yerno del dictador, fueron descubiertos por la policí­a en un bailongo hedonista.
Y ahora, los 300 del Fiscal, mejor dicho, de Miguel íngel Yunes Linares para llevarlos al cadalso, a la hoguera pública, a la guillotina polí­tica, social y mediática.
De entrada, se dudarí­a que fueran, en efecto, trescientos, porque entonces significarí­a que mí­nimo, a paso redoblado, la Fiscalí­a ha de proceder contra un ex duartista por dí­a, pues sólo son 24 meses de gobierno, de los cuales han transcurrido tres y medio.
Tal cual, la listita negra serí­a reducida, digamos, a doscientos. Incluso, a cien.
Y es que trescientos significan todos los secretarios, subsecretarios, directores y subdirectores, jefes y subjefes, del gobierno de Veracruz.
No obstante, el anuncio revelado por el Fiscal al reportero Carlos Loret, de Televisa, es un campanazo fatí­dico.
Terrorismo puro. Ni a Joseph Fouché se le ocurrió para congraciarse con Napoleón Bonaparte. Y eso que era el maestro de los calambres, su jefe policí­aco en turno.

2

El aviso ya está dado. Ahora sólo falta esperar el tiempo jurí­dico, pues si después del anuncio los meses transcurren y nadie es detenido y sujeto a juicio penal, entonces, el hazmerreí­r, el desencanto, la decepción, “la tomadura de pelo”.
Y es que cuando la Fiscalí­a habla de trescientos duartistas en la cuchilla (trescientos fueron los prisioneros perdonados por Nicolás Bravo) remacha con claridad que el saqueo a las arcas oficiales significó una cadena de roedores que acabaron con todo.
Y/o como dice la politóloga Blanca Mejí­a: todos robaron.
Y/o como decí­a Gerardo Buganza Salmerón, dos veces secretario General de Gobierno, ahora diputado local independiente:
Todos metieron la mano al cajón. Todos ordeñaron la caja.
Y es que el cochinero sigue sorprendiendo a la mitad de la población de Veracruz y a la otra mitad.
En contraparte, en el discurso oficioso, el pobrecito senador de la república, el perdedor en las urnas, Héctor Yunes Landa, se evidencia así­ mismo diciendo que su ex primo, el góber azul, “es peor que Javier Duarte”.
Y el histriónico Renato Alarcón Guevara, presidente del CDE del PRI, dijo que Yunes Linares “persigue a los militantes del PRI”, háganos favor.
Y más, cuando en contraparte, el lí­der nacional tricolor, Enrique Ochoa Reza, llama a Duarte el polí­tico más corrupto del paí­s.
Además, ene número de veces le ha gritado “asesino” en el discurso.
Flavino Rí­os Alvarado, secretario General de Gobierno y de Educación y gobernador interino durante40 dí­as, daba 2.5 millones de pesos mensuales a MORENA reveló el góber azul.
Y si Yunes Linares lo ha declarado, entonces, más que tener “los pelos de la burra en la mano… tendrá la burra completa”.
Y más, porque con todo y su sed irrefrenable de venganza fue agente del Ministerio Público en el inicio de su vida polí­tica y tiene fama de un buen abogado.

3

Si antes se afirmaba que la Fiscalí­a mudó en Fiscalí­a del odio y resentimiento, ahora con mayor razón.
Es más: los solecitos y colectivos han de perder la poquita esperanza que les restaba para encontrar a sus desaparecidos, porque el Fiscal está demasiado ocupado con tantos polí­ticos pillos y ladrones…, les llamaba Héctor Yunes en la campaña electoral.
El fatí­dico número de trescientos resulta inverosí­mil, increí­ble, insólito.
De ser así­, caray, el peor asco y vómito del mundo cometido en el duartazgo, cuya maestrí­a y doctorado la obtuvo en el Fidelato, y que en conjunto integran la llamada “Decena Trágica de Veracruz”, doce años perdidos para el bienestar social por culpa de la corrupción, el desaseo, los trastupijes y los ilí­citos, que en su conjunto llevaron a la PGR a expedir orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por enriquecimiento ilí­cito y peculado, pero al mismo tiempo, por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Y es que si el prófugo de la justicia desde el 17 de octubre se ensució las manos, las neuronas y la conciencia durante seis años de saqueo, entonces, de allí­ para abajo la mayorí­a de funcionarios también le habrí­an entrado “a la uña”.
300 funcionarios son investigados según la Fiscalí­a.
300, pues, acusados de manera previa por los sucesores en el gobierno legal y ampliado de Miguel íngel Yunes Linares.
“Nos persiguen, nos persiguen, nos persiguen”, dice, ajá, Renato Alarcón Guevara, pareciendo un pobrecito histrión.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.