cargando

En twitter:

Martes 07 marzo, 2017

Yunicidad: puro gobierno mediático (6)

•Sus declaraciones en contra de políticos e irregularidades de pasadas administraciones han puesto a Miguel Ángel Yunes Linares bajo reflectores

•Su gobierno ha sobresalido por manejo de la prensa local, pero más aún nacional, para colocarse en el centro del altiplano con miras al 2018

•La opinión estatal oscila entre el escepticismo, el desencanto y una partecita en la confianza. Más de cien transmisiones en vivo vía redes sociales

•“Fidel Herrera y Yunes son iguales. Los dos quieren sacar provecho" dice un ciudadano/Reportaje de Itzel Loranca en balance de los primeros cien días y fotografía de Yerania Rolón

  • Fidel Herrera. Igualito a Yunes

  • Yunes Linares. Igualito a Fidel

En entrevista o al micrófono en un evento oficial. Solo o acompañado. Desde el Palacio de Gobierno o con las bugambilias del jardí­n de su casa. Diversas han sido las más de 100 transmisiones en vivo que el gobernador ha realizado a través de sus cuentas de Facebook y Twitter.
Desde su campaña como aspirante por la alianza PAN-PRD a la gubernatura del estado, la ví­a de comunicación más utilizada por el gobernante han sido los videos en redes sociales.
En los cientos, miles de comentarios que usuarios del internet aprovechan para externar en cada enlace, se lee de todo. Desde solicitudes hasta insultos, pasando por felicitaciones al mandatario, que ganó la simpatí­a de los votantes señalando constantemente los evidentes abusos de la administración priista que le antecedió.
Sus declaraciones sobre las pifias y corrupción del exmandatario Javier Duarte de Ochoa y su antecesor, Fidel Herrera Beltrán, también han provocado la reacción de más de un secretario federal y se han llevado el seguimiento de medios nacionales y hasta internacionales.
Como cuando en una rueda de prensa cotidiana soltó que a los niños con cáncer se les administró una quimioterapia que “era agua prácticamente destilada”, durante los sexenios previos.
El diario El Paí­s en España, la BBC y The Sun en Reino Unido, y decenas de periódicos y medios digitales nacionales en internet, proclamaron la noticia. Era la afrenta mayor e imperdonable de los priistas en Veracruz.
Para el 18 de enero de 2017, los laboratorios Roche precisaron que el medicamento sí­, era falso, pero no era una quimioterapia ni se suministraba en niños. Se trataba de una medicina complemento para el tratamiento, llamada Avastin que en mayo de 2011 habí­a sido investigada por la empresa.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), afirmó el 18 de febrero que tras una investigación, no se encontró que algún enfermo con cáncer haya sido tratado con agua destilada en Veracruz.
Sin embargo, sí­ se hallaron 21 ampolletas falsas de Avastin, que nunca fueron suministradas a pacientes; además de 23 toneladas de medicamentos echados a perder y 47 mil pruebas rápidas de VIH sin registro.
El agua destilada no volvió a encontrar cabida en los discursos de Yunes Linares, quien ha continuado apareciendo en las noticias principales por sus declaraciones si no reveladoras, controversiales.
A 100 dí­as de iniciar su mandato, su gobierno sobresale por mediático.
“Quieren sacar provecho del pueblo”
El tiempo dio marcha atrás el 23 de enero de 2017, cuando en todas las portadas de los periódicos de Veracruz, el rostro triunfante de Fidel Herrera Beltrán apareció impreso.
Como si fuera alguno de los años abarcados por su sexenio, entre 2004 y 2010, el exgobernador mostraba una sonrisa y el semblante invicto, en un jardí­n o cómodo sobre un sillón. La imagen acompañaba las declaraciones que gustoso, brindó a todos los periodistas que hicieron sonar su teléfono.
“Voy directo a enfrentar la calumnia. Es Falsedad total”, señaló en su cuenta de Twitter Fidel Herrera, tras anunciar su renuncia al consulado de Barcelona. Afrontarí­a los señalamientos de Yunes Linares sobre su responsabilidad directa en la administración de quimioterapias falsas a niños.
“Fidel Herrera Beltrán regresa, enfrentará calumnias”, publicó en portada y con letras mayores uno de los periódicos más antiguos del estado.
Camino al estacionamiento del mercado Zaragoza de la ciudad de Veracruz, con un pedazo de tela roja al hombro, el titular llama la vista de todos, entre ellos un franelero.
“Y usted ¿a quién le va? ¿A Yunes o a Fidel?”, preguntarí­a horas después a un turista que ha llegado a estacionar su automóvil frente al parque. Luego, lo dejarí­a con la palabra en la boca, haciendo escuchar su propia opinión.
“Mi religión no me deja hablar de temas polí­ticos. Pero los dos son lo mismo. Quieren sacar provecho del pueblo”, expresa. Procede entonces a explicar que el pueblo está emocionado por uno o por otro polí­tico, pero que al final no resolverán nada.
Toma su franela y señala a una de las hijas del visitante. “¿O usted, señorita, cree que realmente les interese el pueblo?”, dice para luego él mismo dar la respuesta “¡Pues no! Ellos nada más vienen a servirse no a servir, a ver cuánto dinero sacan”.
Comenta que la única solución estará cuando el pueblo abra los ojos y se organice para resolver sus problemas. Tras varios minutos, queda en silencio.
Su respiración agitada, va retornando a la normalidad. El conflicto entre Yunes y Fidel, para su tranquilidad, no durará mucho en las portadas de los diarios.

MOTIVOS OCULTOS

Desde su primer mensaje como gobernador, en el Congreso del Estado, los recursos recuperados de los miles de millones de pesos desviados por la administración duartista, han sido motivo de satisfacción para Yunes Linares.
Lo devuelto a Veracruz de las propiedades incautadas al exmandatario Javier Duarte por la Procuradurí­a General de la República (PGR), sumaban al 13 de febrero más de 700 millones de pesos.
En su discurso, siempre en mayúsculas, las gestiones que ha tenido que hacer para que el dinero sea entregado por la procuradurí­a, sin dilaciones, a su gobierno. Al mismo tiempo, un señalamiento desafiante al gobierno federal advirtiendo que la Federación nunca ha devuelto a la entidad lo que ésta otorga al paí­s.
“Yo he tenido la oportunidad de viajar a España. A Barcelona. Es muy cara, pero es una ciudad preciosa. Las calles están limpias. El transporte es bueno. ¿Qué diferencia tiene con Veracruz? Sus polí­ticos. No digo que allá no roben. En todos lados roban. Pero devuelven algo a la gente. Porque saben que si hacen bien las cosas, los van a volver a apoyar. Perdone, pero aquí­ estamos jodidos”.
Habla un hombre de mediana edad. Unos quince minutos después dirí­a que se llama Alfonso. Antes de eso permanece anónimo, interesado en hacer conversación con otro de los comensales que como él, aguarda por su comida corrida.
“Así­ es, todos roban. Pero mientras devuelva todo lo que el otro cabrón se robó y lo meta a la cárcel, por mí­ no hay problema”, expresa su interlocutor.
La mención de los recursos desaparecidos de la entidad, hace que Alfonso elogie las cantidades millonarias que han sido devueltas a las finanzas de Veracruz por la PGR. Recuerda el rancho “El Faunito”, las pinturas, los caballos de Duarte de Ochoa, con molestia, indignado.
Sin embargo, se revela suspicaz.
“¿Sabe por qué Yunes hace lo que hace? Porque él sabe que si saca adelante a un estado tan jodido como Veracruz, con crisis de finanzas, inseguro, pobre, cuando él se lance por la presidencia nadie le podrá decir nada. Si ya sacó adelante a Veracruz ¿qué no podrá hacer por el paí­s?”.
Después de un par de comentarios más, sus alimentos han llegado a la mesa. “Provecho”, dice a las mesas, se pone de pie con su bolsa de plástico y tras presentarse, se marcha. Pidió para llevar.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.