cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 04 marzo, 2017

Duartazgo azul

•Veracruz, un infierno
•WhatsApp de señoras

DOMINGO
Duartazgo azul



Con el duartista Arturo Bermúdez Zurita, la secretarí­a de Seguridad Pública “fue de todo y sin medida”.
Aquel sexenio siniestro y sórdido se resumirí­a con los siguientes conceptos y adjetivos calificativos:

Luis Velázquez

Menosprecio, humillación, prepotencia, pitorreo del dolor y el sufrimiento, altanerí­a, alianza con narcos, secuestros, desaparecidos, criminalidad, fosas clandestinas, autoritarismo, enriquecimiento ilí­cito, desaparición forzada, y de ñapa, impunidad.
De acuerdo con la ley, Seguridad Pública es la responsable de garantizar la seguridad en la vida y los bienes.
Y la Fiscalí­a, antes Procuradurí­a de Justicia, la encargada de procurar justicia.
Con Bermúdez, Veracruz padeció “la noche más larga y extensa de los cuchillos largos” en que los carteles y cartelitos se adueñaron más todaví­a del territorio jarocho y del que se apropiaron desde el Chirinismo en 1992/1998.
Lo peor del asunto es que los mandos medios y bajos, desde delegados hasta policí­as, se arrodillaron ante los barones de la droga y se pusieron al servicio de todos ellos.
Pero oh sorpresas que da la vida, tres meses y cuatro dí­as después de la yunicidad, todo indica que en un balance sereno y reposado, el mismo Veracruz del duartazgo se está reproduciendo ahora en el bienio gubernamental.
Con todo y lo que se diga, los hechos son categóricos: los narcos siguen ganando la batalla.

LUNES
Polí­tico rebasado


En el mes de septiembre, 2011, los malandros tiraron 25 cadáveres en el paso a desnivel en la avenida Adolfo Ruiz Cortines en Boca del Rí­o, tiempo cuando la reunión nacional de los procuradores de Justicia y de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia.
Un mes después, los malosos repitieron la epopeya siniestra y tiraron 36 cadáveres más: 20 en el fraccionamiento Joyas de Mocambo. Once en la colonia Costa Vede. 4 en la colonia popular El Coyol y uno en el fraccionamiento Costa de Oro.
A partir de aquellos dí­as trágicos, en el resto del duartazgo nunca, jamás, volvieron a tirar cadáveres, aun cuando, y en contraparte, aparecieron fosas clandestinas con cadáveres, además de que el tsunami de secuestros y desaparecidos y muertos continuó imparable.
El miércoles 28 de febrero, cinco años con cuatro meses después, otra vez los narcos mostraron el puño ahora a la Yunicidad, el mismo dí­a, por ejemplo, en que “la muerte tuvo permiso” con los siguientes hechos:
En Coatzacoalcos, los malosos incendiaron un camión luego de robar un cargamento de refrescos.
En ílamo Temapache, una vendetta dejó un muerto tirado en la ví­a pública.
En Castillo de Teayo un ejecutado arrojado en un camino vecinal.
Y en Pánuco, un tiroteo dejó un muerto.
Simple y llanamente, el secretario de Seguridad Pública rebasado. No puede. Llegó a su principio de Peter, con todo y su edad y su experiencia.

MARTES
Cien dí­as azules


La politóloga Blanca Mejí­a efectúa el siguiente balance de los primeros cien dí­as de la yunicidad:
Inoperatividad polí­tica en la LXIV Legislatura: desde hace mes, frenada la iniciativa de ley para reestructurar la deuda pública.
Intervencionismo del góber azul en los poderes Legislativo (hasta donde puede) y el Judicial. Un ejemplo: los delitos por los cuales Arturo Bermúdez está en el penal de Pacho Viejo le pueden facilitar su libertad, pues no son tan graves, y así­ enfrentarí­a el proceso penal desde su casa.
El Fiscal, convertido en un payaso y un lame/botas del góber azul.
Un hijo del gobernador, palomeando los candidatos de la alianza PAN y PRD a las 212 alcaldí­as y 3,500 sindicaturas y regidurí­as.
Todos, graves.
Pero más grave, peor, imperdonable, es la inseguridad que del duartazgo a la fecha se ha multiplicado, pues con el discurso rijoso, el Yunes azul levantó demasiadas expectativas.

MIÉRCOLES
WhatsApp de señoras


Se ignora si por el tiempo cibernético que vivimos con las redes sociales, el face, los tuiters y los WhatsAAps.
O si porque el hábito fue construido en el duartazgo y se multiplicó ahora en la yunicidad.
O, en todo caso, porque la violencia se ha disparado en la disputa de los carteles y cartelitos por la jugosa plaza jarocha…, el caso es que entre las señoras de Veracruz los chats sobre la inseguridad alcanzan momento estelar.
Ellas han formado unas insólitas redes de comunicación que desplazan por completo a los medios escritos, hablados y digitales, de tal forma que por aquí­ sucede un hecho insólito (por ejemplo, el último, los once cadáveres tirados en Boca del Rí­o), en un dos por tres, “antes de que el gallo cante tres veces”, ya se los han mensajeado.
Es más, unos minutos después de los once cadáveres arrojados en la ví­a pública en el fraccionamiento “La tampiquera”, las fotos circulaban entre ellas.
Todas empezaron a integrarse a partir, digamos, de la seguridad para sus hijos en las escuelas, y de ahí­ se diversificaron y ahora operan, digamos, como una especie de reporteras ciudadanas.
Tal es un rostro social más del Veracruz en la yunicidad.

JUEVES
Bermúdez y Marié, gemelos


El 22 de diciembre de 2015, Arturo Bermúdez lanzó a sus policí­as en contra de un montón de viejitos pensionados y los madrearon en el parque Lerdo, solo porque reclamaban el pago de su pensión.
Entonces, Flavino Rí­os Alvarado, secretario de Gobierno, se aceleró y oficioso dijo que él habí­a ordenado la golpiza.
El 14 de septiembre de 2014, Bermúdez dispersó a golpes en la plaza Lerdo, de Xalapa, una protesta de maestros que repudiaban la reforma educativa, todos ellos pertenecientes a la CNTE.
En aquellos dí­as, también envió a sus hordas policiacas una madrugada, en medio de la neblina, en contra de unos estudiantes de la Universidad Veracruzana, algunos de los cuales terminaron en el hospital.
La yunicidad con el secretario de Seguridad Pública ha reproducido tal filosofí­a social, primero, con Topacio, la dirigente social, militante del PRI, que en la capital bloqueara una avenida y boteara con los suyos, la primera presa polí­tica del gobierno azul, detenida en el penal de Pacho Viejo.
Y en Pacho Viejo también la acompaña César del íngel, el mí­tico lí­der de los 400 Pueblos y quienes desde entonces, ninguna marcha han efectuado en Xalapa con sus encueratrices.
La policí­a de Jaime Téllez Marié igual, igualita a la policí­a de Arturo Bermúdez.

VIERNES
Un infierno llamado Veracruz


Datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública:
Diciembre 2016: 64 homicidios con armas de fuego (dí­cese de ejecutados).
121 homicidios en el rubro de otros (dí­cese de los cadáveres tirados).
Once homicidios… con arma blanca (dí­cese de navajitas, cuchillitos, etcétera).
Enero 2017: 51 crí­menes con armas de fuego.
123… en el catálogo de otros.
14… de arma blanca.
Resumen: 196 en diciembre, 188 en el mes de enero.
Informe de la Procuradurí­a General de la República:
En Veracruz operan los Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación, células del Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo.
Según mandos militares, Zetas y CJNG “se dividieron y atomizaron la violencia”.
“Los diferentes cárteles se disputan el control del narcomenudo y trafican combustible ordeñado a Pemex, migrantes y autos robados”. (Reforma, 2 de marzo, 2017)
Titular a 8 columnas en la contraportada de La Jornada México, jueves 2 de marzo:
Acusan a marinos del ataque a una familia en Veracruz. Dos integrantes murieron y tres están desaparecidos. La Semar rechaza imputaciones; “nuestro personal solo dio apoyo”.
Veracruz, el infierno.
“Yo sí­ tengo pantalones. Iré por los narcos” dijo el góber azul en Poza Rica. “Voy por los malandros” dijo Miguel íngel Osorio Chong en Córdoba al dar banderazo de salida de Gendarmerí­a.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.