cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 23 febrero, 2017

Cien dí­as de Yunicidad

•El desencanto total
•Bienio de venganzas

PASAMANOS: La yunicidad alista el informe de los primeros cien dí­as. Cada secretarí­a pule y repule sus avances por la población desconocidos.
Y en el informe de seguro incluirán los siguientes apuntes:
Un secretario General de gobierno con un tí­tulo falso. Avalado, incluso, por la Universidad Veracruzana.

Luis Velázquez

Y lo peor, de manera apresurada. Y de ñapa, con un error. Por ejemplo, le quitaron el acento al apellido Castán en la segunda vocal y derivó en Castan, a secas.
Además, un titular de la SEGOB jarocha que se la pasa en un duelo a muerte entre su labios superior e inferior, fuera de control los nervios. Hombre en tensión. Tensionado.
Un subsecretario General de gobierno que cuando fue presidente municipal alcanzó la fama por el desví­o de 24 millones de pesos. Y, además, salvado por Fidel Herrera Beltrán, el enemigo público número uno del Yunes azul.
Una secretaria de Finanzas y Planeación con una jubilación ilegal. Además, necesitada de que el góber azul la defienda como ocurriera con su discurso en Soledad de Doblado. Además, entrando a la leyenda de las barbies y las reinis como Lady Audi, con todo y que luego “se lavara las manos”, oh mi Poncio Pilatos, diciendo que el auto es de un amigo que le dio “el aventón”. Ajá.
Un secretario de Educación al que se le fugó Joaquí­n “El chapo” Guzmán Loera cuando era director de Prevención y Readaptación Social del Foxismo y, “haiga sido como haiga sido”, así­ entró a la historia penitenciaria de la nación y del mundo.
Además, en una sórdida lucha por el poder bienal con el Oficial Mayor de la SEV, el panista que llegó a la antesala de Los Pinos con Felipe Calderón Hinojosa, el presidente que dejó veinte mil muertos en el territorio nacional en la lucha fracasada contra los barones de la droga.

BALAUSTRADAS: Un secretario de Desarrollo Agropecuario, cacique norteño, con un odio multiplicado en contra de otro cacique norteño, como es Ricardo Garcí­a Guzmán.
Pero además, celoso del subsecretario Jorge Vera, a quien de plano lo enviarán de candidato panista a la presidencia municipal de su pueblo, ílamo, para, digamos, “llevar la fiesta en paz”.
Un secretario de Desarrollo Económico que casi tres meses después nada se conoce de su trabajo porque simple y llanamente, ningún resultado, ninguna acción, ningún hecho, a pesar, incluso, que tanto se afanaba por una dependencia en la yunicidad.
Una secretaria del Medio Ambiente, ex perredista que soñara con la gubernatura para el candidato independiente, Ignacio Rey Morales Lechuga, a quien Yunes Linares ordenó asaltar en despoblado una noche en la carretera a Poza Rica cuando iba acompañado de su esposa.
Y por añadidura, una secretaria que nadie conoce su trabajo, ni fu ni fa. Ni pa”™lante ni para atrás. Cero a la izquierda, porque desde hace mucho tiempo, además, dejó la ideologí­a y mudó a una causa panista.
Un secretario de Turismo que solo sabe sonreí­r y aplaudir a su amigo, el góber azul, y que ha pasado sin pena ni gloria…, que más, digamos, reality-show armó su antecesor con los llamados Pueblos Mágicos y los récord Guinness a diestra y siniestra.
Un Fiscal, famoso en el paí­s porque mudó en un camarógrafo del góber azul, a quien suele tomar selfies en momentos estelares de su poder público.
Además, que suele plantar hasta 120 minutos consecutivos a los colectivos, solecitos y ONG de familiares de desaparecidos.
Y lo peor, que luego de tanto escándalo para que los secretarios del gabinete legal y ampliado interpusieran denuncias penales en contra del mayor número de duartistas y fidelistas tiene un montón de expedientes “en el sueño de los justos” y solo ha encarcelado a un pez grande como Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, en tanto un pez chiquito, robalito, Leonel Bustos, ex director del Seguro Popular, solo duró privado de su libertad unos 16 dí­as y adiós, a enfrentar el proceso en libertad.
Y aun cuando falta un mes, y parte de la tarea corresponde a la Procuradurí­a General de la República, PGR, la gran promesa incumplida de que en cuatro meses la Yunicidad tendrí­a preso a Javier Duarte (129 dí­as fugitivo), puras cacayacas, fuegos artificiales, luces multicolores sin peso ni sobrepeso.

ESCALERAS: Y si en la percepción ciudadana se dice que la Fiscalí­a más bien es una Fiscalí­a del odio, el rencor y la venganza, entonces, la SEGOB de igual manera, como el caso de la amenaza a varios notarios públicos (Miguel íngel Dí­az Pedroza, De la Medina, Fernando Charleston, Montes de Oca, los Hillman y hasta Marga Morgado, etcétera) de que serán investigados para tenerlos y mantenerlos en la incertidumbre y la zozobra.
El cambio de los titulares de los Registros Civiles y el cambio en la jerarquí­a institucional para quitar a los municipios los recursos de todas y cada una de las oficinas.
Y lo peor entre lo peor, un secretario de Seguridad Pública incapaz de pacificar Veracruz, y en donde los carteles y cartelitos siguen imponiendo su ley, dueños del dí­a y de la noche, como en los dí­as más trágicos del duartazgo, meses que han llegado hasta 60 muertos, incluidos secuestrados y desaparecidos, y feminicidios y asaltos bancarios y robos en casas habitación y bancos.
Incluso, el Yunes azul solo ha ratificado la guerra contra el narcotráfico, pero sin resultados, como hace diez años la decretara su exjefe Felipe Calderón.
Y más, porque la historia lo demuestra: nunca la violencia se combate con la violencia como tampoco el fuego con fuego.
Tales son, entre otros, los primeros cien dí­as de la yunicidad.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.