cargando

En twitter:

Crónicas
Lunes 20 febrero, 2017

El panista ensoberbecido

El culto a la personalidad y la egolatrí­a...la casa de enlace del diputado Juan Manuel de Unanue Abascal
•A tres meses de la alternancia en Veracruz, el PAN sigue de luna de miel de cara al futuro en puerta, mientras los secuestrados y desaparecidos se reproducen igual que en el duartazgo/Itzel Loranca


La casa de atención ciudadana del diputado local Juan Manuel de Unanue Abascal en Boca del Rí­o recibió el primer dí­a después de su inauguración con las puertas cerradas.

  • Culto al narcisismo, la egolatría y vanidad

  • Culto al narcisismo, la egolatría y vanidad

  • Culto al narcisismo, la egolatría y vanidad

Un candado sobre el portón blanco, pese al discurso del legislador que aseguró atención los sábados por la mañana, y de lunes a viernes en horario de oficina.
“Esta es su casa” expresó Unanue ante más de 500 personas, que el viernes 17 de febrero se dieron cita en la colonia Luis Echeverrí­a, para la entrada en funciones de la casa de enlace del diputado por la alianza PAN-PRD.
El lugar, un monumento a su curul en el Congreso local, a su figura en la tribuna, a sí­ mismo.
La apertura, un espectáculo de jactancia, el pavoneo del partido en el poder que se sabe al control.

CULTO A Sí MISMO

“La casa de los boqueños, de los tlalixcoyanos, de la gente de Acula, de la gente de Ignacio de la Llave, la gente de Alvarado, esta es su casa” reiteró el diputado del distrito 16, dirigiéndose a la mayorí­a de mujeres agolpadas en la calle desde horas antes de su llegada.
Los rostros enmarcados en 60 portarretratos colgados de la pared al interior de la casa de enlace, sin embargo, correspondí­an muy poco a los de Boca del Rí­o, Tlalixcoyan, Acula, Ignacio de la Llave y Alvarado.
Las fotografí­as eran de la misma figura, cinco veces doce, cubriendo gran parte de la pared derecha del recinto principal del edificio.
Unanue Abascal en tribuna. En su perfil derecho, en el izquierdo, de frente, tres cuartos, una, dos, tres, cuatro, cinco veces… Unanue Abascal al micrófono, una, dos, tres ocasiones… Unanue en su bancada. Unanue con un polí­tico, y otro más, junto a aquél, junto a éste, entre aquéllos. Unanue con la mirada puesta en algo más allá del marco.

JUAN MANUEL. JUAN MANUEL. JUAN MANUEL

Como las porras que clamó la gente repetidas veces al caer la noche de viernes en la colonia Luis Echeverrí­a de Boca del Rí­o, empalmadas con “Te queremos” y “Te adoramos”. Aplausos.
“Me da muchí­simo orgullo que ese chamaco que trabajaba conmigo en la pasada administración ahora lo veo como un gran diputado” expresó el alcalde de Boca del Rí­o, Miguel íngel Yunes Márquez, profiriendo halagos sobre quien fue su director de Desarrollo Social hasta el año pasado.
Varias horas después, la luz de dí­a y la calle vací­a del sábado no podrí­an opacar el narcisismo del legislador.
El nombre y las iniciales del presidente de la comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado aparecen reiteradas en casi toda la fachada de la casa.

EL PANISMO DE FIESTA

“Más de cuatro mil personas”, escribió el equipo de prensa del diputado, magnificando el evento, que sirvió como un desfile de honor al Partido Acción Nacional (PAN), la alternancia en el gobierno estatal tras más de 85 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder.
Apretujados detrás de Unanue Abascal y del alcalde hijo del gobernador Miguel íngel Yunes Linares, los personajes de la sucesión, los paladines del cambio en Veracruz.
Los diputados de la zona, Mariana Dunyaska Garcí­a Rojas del distrito 17, Marí­a Josefina Gamboa Torales del distrito 14; los plurinominales Hipólito Deschamps y Marco Antonio Núñez; la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Marí­a Elisa Manterola Sainz y el presidente de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández.
Más diputados, de otras zonas, panistas como Rodrigo Garcí­a Escalante, Arturo Esquití­n Ortiz y Daniel Olmos; y del partido en alianza, como Yazmí­n Copete Zapot, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Completaban el cuadro funcionarios del partido, alcaldes de otros lugares y hasta regidores.
En sus rostros, la sonrisa amplia de la seguridad, paladeando el sabor de la victoria que aguardan confiados en que el hartazgo de la población contra el anquilosado PRI y el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, surtirá efecto una votación más.
La credulidad panista incluso está presente en el nombre de la alianza que la izquierda y la derecha han formado en Veracruz para las elecciones municipales de este año: “Contigo el cambio sigue”.

CIENTOS A LA CALLE

La tarjeta de presentación del gobierno panista en diferentes dependencias de la administración, fue el recorte de personal. La cifra de despidos, llamados por la alternancia como “vencimiento de contratos”, es incalculable; sin embargo ha afectado a todas las secretarí­as e institutos.
Desde el mes de diciembre, bajo el argumento la crisis en las finanzas estatales, se han quedado sin empleo hombres y mujeres que laboraban en el Seguro Popular, de la Secretarí­a de Salud del estado; maestros con trayectoria de años en la Escuela Libre de Música del instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
Un caso conocido fue el de la fundadora y directora del Centro de Atención y Detección del Autismo (CEDAA), del DIF Estatal, Rosa Virginia Martí­nez Conde. No volvió a ser contratada, pese a los reclamos que su despido generó entre padres y madres de familia de niños con autismo en Veracruz.
Escandalosa y además ilegal, resultó la acción de despidos masivos en el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), donde la encargada Sara Gabriela Palacios Hernández, obligó a 15 trabajadoras a firmar su renuncia.
Lejos de alcanzar una reingenierí­a administrativa, los despidos no han extinguido plazas. La diputada local Daniela Griego Ceballos denunció el 30 de diciembre que en el IVM los puestos se han vuelto a llenar con gente nueva, lo que no genera ningún ahorro en el rubro de gastos personales, como habí­a planteado el gobernador Miguel íngel Yunes Linares.

EL OTRO GRAN PENDIENTE

El estado de las finanzas en Veracruz y la seguridad, han sido los dos temas infaltables en los discursos del mandatario, que poco han cambiado desde su campaña.
Yunes Linares reconoció recientemente que desde diciembre, en Veracruz han aumentado las ejecuciones y lo atribuyó a un incremento en los enfrentamientos entre bandas de la delincuencia organizada. Argumentó que esto ha afectado la percepción de la ciudadaní­a.
Sin embargo, la violencia también ha impactado en algo más allá que la impresión de los veracruzanos.
En el mes de enero de este año tan sólo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rí­o los asaltos a sucursales bancarias sumaron 10.
Mientras que profesionistas, estudiantes, hijos, madres, padres, hermanos y hermanas, continúan desapareciendo.
Tres elementos de la Secretarí­a de Marina, plagiados desde el 31 de enero en la ciudad de Veracruz. Antonio de Jesús Martí­nez, paramédico de Mariano Escobedo, no volvió a ser visto desde el 19 de enero. El delegado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Gelacio Castillo Calipa, desaparecido el siete de febrero de este año en el municipio de Atzalan. Marí­a de los íngeles Gómez Remigio, privada de su libertad el 14 de febrero en Oluta.
Son sólo algunos de los cientos de casos, que aguardan resultados por parte de la Fiscalí­a General del Estado (FGE).
Ante el reclamo de la sociedad, el gobernador de la alternancia terminó por agregar a una frase más a su discurso.
A las reiteradas promesas de castigo para los responsables del desfalco y mano dura para los delincuentes, añadió a principios de febrero: “Que nadie se engañe, no traí­a yo, ni traigo, una varita mágica”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.