cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 16 febrero, 2017

Gina, en el ojo del huracán

Del duartazgo a la yunicidad, una mujer sufrió una transformación insólita. Entonces, el gabinete legal y ampliado se le cuadraba y le llamaba “vicegobernadora”. Ahora, está en la mira del gobierno azul. Y el vocero le integra una denuncia penal, entre otras cositas, por enriquecimiento ilí­cito.
Ella, claro, alista su defensa.

Luis Velázquez

Pero mientras, la leyenda bí­blica se confirma. “Los carniceros de hoy serán las reses del mañana”.
Incluso, antes de que ser llevada a un juicio penal, en caso de que así­ sea, ha sido condenada por una parte de sus colegas a quienes antes sirvió.
Hija, como decí­a Luis Donaldo Colosio, de “la cultura del esfuerzo”, Gina Domí­nguez vive horas adversas, igual que otros duartistas (Arturo Bermúdez, Tarek Abdalá y Alberto Silva, y los ex secretarios de Salud tanto del fidelato como del duartazgo, por ejemplo).
En Quintana Roo, donde iniciara como reportera en la dirección de Comunicación Social, terminó de vocera y gente cercana a Mario Villanueva, el exgobernador condenado en México y Estados Unidos por delincuencia organizada.
Luego, regresó a Xalapa, su centro de operaciones, y ligada a Rosa Margarita Borunda de Herrera en el Fidelato se le filtró a Duarte a través de Karime Mací­as, y en un dos por tres, con el doctorado en la ribera maya, se adueñó de las neuronas, el corazón y el hí­gado de la pareja gubernamental.
Y aun cuando según las versiones terminó mal con Fidel y Borunda, vivió una luna de miel con Duarte y Karime.
“En la plenitud del pinche poder”, hizo y deshizo.
Por ejemplo, sometió desde reporteros y columnistas hasta magnates periodí­sticos.
Incluso, en la fama pública se habla de un Cartel de Palacio, diaristas encargados de reventar entrevistas de prensa incómodas así­ como lanzar preguntas como traje a la medida para felicidad y satisfacción del prófugo de la justicia.
Además, y sólo como “joya de la corona”, utilizaba a una parte de los medios para el rafagueo tipo R-15 en contra de los polí­ticos indeseables al duartazgo, como el caso de la caí­da de Juan Vergel como presidente del CDE del PRD.
A una parte sustancial de los dueños de los medios, por ejemplo, sometió a través de los convenios, en que ninguno podí­a tocar al góber, a la esposa y al su suegro ni al gabinete legal.
Y si medio lo hací­a, entonces, simple y llanamente, ordenaba a la secretarí­a de Finanzas y Planeación congelar el subsidio mensual y los medios temblaban, y se sometí­an de nuevo.
Y de paso, claro, lo que ahora le están ventilando. Residencias, empresas radiofónicas, medios impresos y hasta restaurantes (Notiver, 14 de febrero, dí­a heroico de la amistad y del amor).
Hasta Juana de Arco del siglo XXI en Veracruz le bautizaron sus apologistas.

VIENTOS HURACANADOS

Todaví­a peor:
El gobernador ha anunciado que interpondrá denuncia penal en contra de Gina Domí­nguez y Alberto Silva, involucrados, entre otras cositas, en empresas fantasmas.
Y uno y otro habrán de rendir cuentas sobre los ocho mil 548 millones de pesos del presupuesto oficial gastados, ni más ni menos, en una lista tan interminable como insólita que significan periódicos, revistas, radiodifusoras, televisoras, páginas web , columnistas y caricaturistas, además de espectaculares, impresiones, vallas móviles y hasta pintura vinil.
Peor tantito:
En la lista negra aparecen medios y empresas que nadie conoce ni tampoco figuran en el registro, digamos, de la secretarí­a de Finanzas y Planeación, y/o en su equivalente, la secretarí­a de Relaciones Exteriores, donde las empresas del paí­s han de inscribirse.
Más aún: la yunicidad vislumbra que Gina alistarí­a las maletas para quemar sus naves en Veracruz y regresar a Cancún, donde, han filtrado, adquirió una red de radiodifusoras.
Vaya el lector a saber, el caso es que los vientos en su contra están “a tiro por viaje” y dadas las circunstancias (Duarte “a salto de mata” desde hace 122 dí­as), vientos huracanados.

LLUEVE LODO POR TODOS LADOS

Con ironí­a, la ex vocera da las gracias en el twitter a quienes se ocupan de ella porque, dice, la quieren mucho.
Pero además de la denuncia penal anunciada por el Yunes azul está ya la denuncia ante la Fiscalí­a por los presuntos delitos de enriquecimiento ilí­cito, delincuencia organizada, usurpación de funciones, fraude y abuso de confianza del abogado Tomás Mundo Arriasa, ex director de Tránsito en el sexenio de Miguel Alemán Velazco, y que defiende a una persona agraviada.
Desde luego, en las horas turbulentas está lloviendo lodo por todos lados. Entre los duartistas han llegado a una sicosis. Varios se han amparado. Otros enfrentan denuncias penales. Unos, desafueros. Otros más, temen un cuartelazo, un sabadazo, una delación. Unos más, tienden puentes de plata para lograr el perdón azul.
Hay quienes, se afirma, han devuelto parte de sus bienes “robados” en el sexenio anterior… a cambio del olvido.
Incluso, y en las horas que corren hay quienes están satanizando a Gina recordándole su pasado lejano de austeridad y modestia, tiempo de vacas flacas, y el tiempo del duartazgo, vacas gordas, en que se creyó la jefa máxima de la revolución priista, a tal grado que hasta en ideóloga tricolor concluyera en la fundación Colosio.
La vida, ni modo, es así­ de compleja y misteriosa, rara y extraña, polémica y contradictoria.
Gina, en el ojo del huracán.
En Parí­s, uno de sus examigos, Andrés Timoteo, la estará recordando con la piel herida por lo que fueron y el infierno en que ella solita se fue hundiendo.

ENTÉRESE RíPIDO

121 dí­as Javier Duarte y Karime Mací­as como almas en pena...
Inicia hoy en Congreso federal desafuero de Tarek Abdalá.
"Mi hermano" llamaba Karime Mací­as a Tarek Abdalá en los dí­as de gloria.
Versiones. Fiscal habla al oí­do del Yunes azul en contra de Maryjose Gamboa.
Menos de un mes duró hermano del Fiscal como su secretario particular.
Truena Miguel íngel Osorio Chong contra AMLO. Lucra con la tragedia, dice.
¡Vaya lastre a AMLO con Rafael Fuster, Rafael Acosta y Yolis Gutiérrez Carlí­n!
AMLO en Veracruz, de "La tómbola" a Fallo Fuster, Rafael Acosta y Yolis Gutiérrez Carlí­n.
Rocí­o Nahle, madrinaza de Fallo Fuster, Rafael Acosta y Yolis Gutiérrez Carlí­n.
En duartazgo, Gina descalabró a Juan Vergel. Yunicidad la descarrila a ella.
Podrí­a, digamos, Yunicidad, perdonar a Gina. Menos a Alberto Silva Ramos.
Adolfo Mota se soñó lí­der nacional de CNOP ví­a Emilio Gamboa. Lo vetaron.
Todo ha querido Adolfo Mota. Rectorí­a UV, gubernatura y CNOP. Tres derrotas seguidas.
Ni Nino Baxzi ni Tavo Sousa derrotarí­an a Fernando Yunes por alcaldí­a jarocha.
Fernando Yunes, en campaña por alcaldí­a jarocha. Y Miguel íngel junior, por "la grande".
Duda. ¿Está trabajando Alejandro Zairick en SEDECO?
Alguien "bajó humus" a Indira Rosales que ahora ni fu ni fa.
Amenazó Indira Rosales con denuncia penal vs Alfredo Ferrari. ¿Y?
Interpuso rectora UPAV denuncia vs antecesores en Fiscalí­a. ¿Y?


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.