Marinos cumplen una semana desaparecidos
•Fueron levantantados en el Infonavit Buenavista del puerto de Veracruz
Se cumple una semana de la desaparición de tres elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) que fueron plagiados por un grupo armados supuestamente e la zona norte del puerto de Veracruz, y aunque la Semar informó sobre acciones y operativos para dar con su personal, la Fiscalía General de Jorge Winckler se ha mantenido al margen.
La Semar dio a conocer el pasado miércoles, que los oficiales navales fueron privados de su libertad cerca del infonavit Buena Vista, en la región norte del puerto jarocho, aunque no dio detalles, trascendió que un comando armado fue el que se llevó a los tres jóvenes miembros del área de inteligencia.
La semana que se llevaron a esos marinos, según reportes de la zona, desaparecieron a unas seis personas.
A todas en medio de un contexto de violencia al cual la Fiscalía ha sido indolente y recurrente con la ocultación de la información.
Los marinos se llaman Israel Guerrero, Víctor Ramírez y Miguel Benítez, y son oriundos de distintas ciudades del estado de Veracruz. Se encontraban realizando vigilancia a presuntos operadores de la delincuencia organizada en la ciudad, cuando fueron sorprendidos, aparentemente, por una delación.
La Semar dio a conocer en un comunicado que se mantienen los operativos por mar, aire y tierra para dar con su personal. Hay retenes en las salidas y entradas de la ciudad y las acciones para encontrarlos se han extendido a otros municipios.
La misma semana, una célula de marinos viajó por aire al municipio de San Andrés Tuxtla para catear diversas viviendas en un fraccionamiento de lujo, sin que se tengan reportes de alguna detención.
Pero entre el domingo y el lunes, aparecieron cuatro cuerpos humanos hechos pedazos, además se dio la detención de dos personas que tenían en su poder una cabeza de hombre, que habían decapitado a un cadáver.
El reporte de la Fiscalía, por medio de un comunicado oficial, indicó que el día cinco, encontraron tres cuerpos dentro de seis bolsas de plástico las cuales aparecieron sobre la carretera 180, frente al restaurante El Amate; el lunes, encontraron una cabeza dentro de un coche color blanco que al parecer sospechoso, fue detenido por la SSP, lo llevaban dos personas que ya fueron detenidas.
En el documento, se descartó que esas víctimas “pertenezcan a alguna corporación policiaca o militar”, por lo que se negó rotundamente que hayan sido los marinos plagiados.
Del caso, ni por equivocación se ha visto a Luis Eduardo Coronel Gamboa, nuevo fiscal para desaparecidos en la Fiscalía General, tomando algún tipo de diligencias.
Ha trascendido que la Semar ha mantenido al margen de las operaciones a todo personal de la Fiscalía y de la SSP, ante la sospecha de que están vinculados con la misma organización criminal que se llevó a los navales.
La última vez que se reportaron marinos desaparecidos en Veracruz, fue en 2014, con la visita del Secretario de Marina a Veracruz, Francisco Vidal Soberón, cuando unos marinos fueron seducidos por mujeres ene l antro Las Barricas, y ellas mismas los entregaron a la delincuencia.
Pero horas después, el Cártel de Jalisco se abdicó el secuestro de los marinos, y la muerte de uno, pero pedían disculpas a toda la corporación, así como a Vidal SOberón, que se enconraba en Veracruz. Esto lo hicieron lanzando a la vía pública los cuerpos de los presuntos asesinos de los marinos, que el cártel entregaba a manera de disculpa.
El 5 de febrero también fueron asesinados cuatro elementos de la Semar por el cártel de Los Zetas, eran mecánicos