cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 28 enero, 2017

Solidaridad humana y social

•Veracruz, estado migrante
•La hora de la Yunicidad

DOMINGO
Veracruz, estado migrante


Veracruz es ya un estado migrante. Una parte sustancial de la población vive de las remesas. Bastarí­a referir que el investigador de la UV, Rafael Arias, las ubica como sostén de la economí­a local, encima, lejos, de los ingresos derivados de la caña de azúcar, el café y los cí­tricos.

Luis Velázquez

En términos generales, primero se fue el padre a Estados Unidos. Luego, con buen karma, jaló a los hijos. Y a la esposa.
Un porcentaje elevado incluye a madres solteras. Divorciadas. Viudas, que después se llevaron a los hijos.
Son jarochos indocumentados en el otro lado. Gente luchona para garantizar el itacate en casa. Y por añadidura, una mejor calidad de vida.
Se fueron de Veracruz a partir del desempleo y el subempleo, los salarios de hambre. Un jornal en las regiones indí­genas es de 70 pesos. Allá, en el otro lado, en unas horas se lo ganan.
La mayorí­a, cierto, trabajadores agrí­colas, trabajadoras domésticas, albañiles, carpinteros, pintores, meseros, afanadoras, cocineros en restaurantes.
Por eso, en estas horas turbulentas, Donald Trump en su más alta locura, el gobierno de Veracruz ha de estar con sus migrantes.
Por desgracia, ni una palabra de solidaridad, de esperanza y de asesorí­a jurí­dica para ellos desde Veracruz.

LUNES
La hora de la Yunicidad


Familias completas de Veracruz han migrado a EU. Y si antes sólo eran, digamos, paisanos de regiones indí­genas y campesinas, ahora también de áreas urbanas.
Se fueron del territorio jarocho arriesgando la vida. Primero, en el cruce del rí­o Bravo y/o a través del desierto. La pelí­cula “Desierto” con Gael Garcí­a la documenta.
Y después, ya en el otro lado, un Estados Unidos donde en 19 de los 50 estados hay leyes xenófobas y racistas.
Si un policí­a, por ejemplo, mira a un hombre caminando como mexicano, mirando como mexicano, atemorizado como mexicano, en automático, lo persigue, consciente y seguro de que está ante un indocumentado.
Y la cárcel…por unos dí­as.
Y luego enseguida, la deportación.
Más, mucho más ahora con un Trump que desde los primeros dí­as en la Casa Blanca firmó la orden para construir el muro en su frontera sur, en la frontera norte de México.
Y en tanto la secretarí­a de Desarrollo Económico de la Yunicidad sigue en el limbo para impulsar la creación de empleo, el gobierno panista ha de voltear a los migrantes.
Y si el Peñismo ha puesto los consulados a las órdenes de los migrantes para defender su permanencia por la ví­a legal, mucho, muchí­simo harí­a la Yunicidad por todos ellos.

MARTES
Solidaridad humana


Hay en EU tantos migrantes de Veracruz que con sólo ellos un candidato amarrarí­a el triunfo en las urnas como gobernador el año entrante.
El padre y la madre, y los hijos, y el resto de la familia, y los amigos y los vecinos, todos juntos, quedarí­an agradecidos si la Yunicidad los mirara en el tiempo revolcado que padecen.
Incluso, en la campaña electoral del año anterior por la sucesión de Javier Duarte, el senador Héctor Yunes Landa se reunió en dos, tres ocasiones con los migrantes. Viajó a EU. Cabildeó con ellos. Quizá le faltó espacio y tiempo pues quedaba claro que se trataba de una estrategia, más que electoral, electorera.
Populista de igual manera fue cuando el 11 de diciembre del año 2010, Javier Duarte fue con su esposa a Manhattan, y cargando la estampita de la Virgen de Guadalupe se puso al
frente de sus migrantes, a quienes, oh ternura, les dijo que él también habí­a sido ilegal, en España, becado para estudiar, ajá, el doctorado en Economí­a en la Complutense.
Luego, en el viaje sexenal se olvidó de ellos. Y nunca jamás se ocupó de la oficina creada exprofeso.
La Yunicidad está, digamos, en el momento clave.
Cierto, la carga fuerte y pesada corresponde a la secretarí­a de Relaciones Exteriores. Pero nada arropa tanto como la solidaridad humana en las horas adversas.

MIÉRCOLES
Fracaso económico


Ningún paisano, como ningún mexicano, como ningún migrante del mundo, parte a otros confines por gusto.
Se van, porque en la patria donde viven, la polí­tica económica ha fracasado.
En Veracruz, por ejemplo, migraron porque cada gobernador fue incapaz de favorecer la creación de empleos.
Cierto, cada sexenio ha impulsado la generación de fuentes de trabajo, pero la mayorí­a en las áreas urbanas, y por lo general, con sueldos de hambre.
Y al mismo tiempo, insuficientes, y más ahora cuando ha aumentado el término de vida de la población en que por lo general se llega a vivir más de 70, 80 años.
Hay, por ejemplo, 800 mil personas de la séptima década, y la mayor parte, sin seguridad social, y todos ellos necesitan que los hijos y hasta los nietos en edad productiva les apoyen para vivir hasta donde es posible con dignidad los últimos años.
Y, entonces, todas las familias topan con una realidad adversa y tensa como es mayores ingresos.
Y con salarios jodidos, el único camino es migrar a la frontera norte y Estados Unidos.
Y/o en todo caso, como está documentado. Por un lado, el changarro en la ví­a pública, y por el otro, Veracruz convertido en el primer lugar nacional en la producción y exportación de trabajadoras sexuales.

JUEVES
“Muchas cornadas da el hambre”


Hasta donde se sabe si bien se sabe, la Yunicidad ha creado algunos empleos.
Por ejemplo, la concesión al grupo Chedraui para abastecer de gasolina al gobierno de Veracruz y que antes usufructuaba Gilberto Bravo Torra, el oaxaqueño amigo de Fidel Herrera.
Y la concesión de igual manera al mismo grupo Chedraui para surtir de papelerí­a, anexos, conexos y similares a la Yunicidad y que antes cubrí­an las tiendas Soriana.
Y la concesión a un sobrino del góber azul para manejar los anuncios espectaculares.
Y en contraparte, la fama pública registra la cacerí­a de “aviadores” para sustituirlos por los nuevos miembros de la Real Fuerza Aérea del PAN y PRD.
Y como en cada gobierno sucede el cambio de personal de confianza, jefes y subjefes, directores y subdirectores y subsecretarios, cada uno con su equipo, incluso, al grado de la locura como el caso del director del Instituto de Pensiones de quien se afirma llegó con treinta amigos y barbies.
Hay empleos, claro, para los cuates y la migración ha de seguir con todo y muro trumpiano, pues el hambre suele dar “muchas cornadas” como reza el tí­tulo de una novela incunable de Luis Spota.

VIERNES
Redadas, lo peor de todo


Lo peor de todo serán las redadas dice el intelectual y escritor, Jorge Germán Castañeda Gutman.
Y las redadas masivas, por supuesto, considerando que en EU hay doce millones de indocumentados, la mayorí­a hispanos, y de los cuales seis millones son mexicanos, y en que, claro, se incluyen a los paisanos de Veracruz.
Y si se considera que Donald Trump es narcisista, paranoico, autodestructivo, loco, un monstruo y demente como dijo el intelectual y escritor Enrique Krauze en el programa estelar de Televisa con Denise Maerker el jueves 26 en la noche, entonces, el peor de los mundos para México y por añadidura para Veracruz.
Y por eso mismo, la misma furia volcánica de Miguel íngel Yunes Linares en contra de Javier Duarte y Fidel Herrera y sus discí­pulos ha de sentirse defendiendo a los migrantes de Veracruz en Estados Unidos.
Ya, ofreciendo asesorí­a jurí­dica al lado de los consulados. Ya integrando un haz de voluntades en el otro lado con los paisanos a través de la secretarí­a de Gobierno. Ya impulsando con todo la creación de empleos rurales y urbanos. Ya expresando solidaridad y transmitiendo esperanzas. Ya cabildeando con los aliados naturales de México en el otro lado, como por ejemplo, los congresistas, los alcaldes, los gobernadores, las iglesias, los judí­os, las ONG y los medios. Ya organizando una gran marcha pací­fica en Veracruz que resuene en el paí­s y en el paí­s vecino.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.