cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Sábado 21 enero, 2017

Duartistas en Pacho Viejo

•Gabriel Deantes y Leonel Bustos, pisando el reclusorio de Pacho Viejo; su exjefe, prófugo
•Las denuncias contra Javier Duarte incrementan. Sigue fugitivo
•En Veracruz se dictamina de madrugada/Texto por Arantxa Arcos y fotografí­a de Yerania Rolón

Por la madrugada se resuelven audiencias en Veracruz. El tercer funcionario sometido a estas acciones fue el ex director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Leonel Bustos Solí­s.
La jueza de control del Poder Judicial, Verónica Portillo Suazo dictó prisión preventiva al ex funcionario público que formó parte del programa social “Seguro Popular”, por desví­o de 2 mil 300 millones de pesos.

  • Cuando Gabriel Deantes fue a Pacho Viejo...a una audiencia

La resolución se dio a altas horas de la noche, tal y como ocurrió con la audiencia del ex oficial mayor de la Secretarí­a de Educación de Veracruz, Gabriel Deantes Ramos.

Primer detenido duartista

Leonel Bustos ingresó al reclusorio de Pacho Viejo como parte de sus medidas cautelares resueltas la madrugada de este viernes 20 de enero.

El ex funcionario mantuvo funciones durante el sexenio priista de Javier Duarte de Ochoa. Hasta el 1 de julio del 2015 laboró como director del Seguro Popular en Veracruz.

Un año y seis meses después de su retiro al cargo público, la jueza de control, Portillo Suazo, determinó recluirlo en el penal de Pacho Viejo, aislado de los presos.

De acuerdo a medios locales y nacionales, minutos antes de ingresar al penal se quejó por ser el primer “sacrificado” en el gobierno estatal liderado por un panista, Miguel íngel Yunes Linares.

Las pruebas presentadas por la defensa de Bustos Solí­s fueron insuficientes para evitar que su defendido pisara la cárcel, por el momento, lograron ampliar el término al proceso de vinculación por el delito de abuso de autoridad, incumplimiento del poder legal, peculado y tráfico de influencias.

Horas más tarde, el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, refirió que seguirán procedimientos contra más ex funcionarios del último gobierno priista por 86 años consecutivos en Veracruz.

“A partir de ahora se iniciarán todos los trámites que se han venido integrando en estos 45 dí­as que he estado en la fiscalí­a. Habrá procedimientos ya más avanzados por otros delitos y en contra de otros presuntos responsables” exclamó en un medio radiofónico local.

Durante la mañana de este viernes 20 de enero, Winckler Ortiz arribó a los juzgados del ex penal de Allende donde se negó a dar entrevistas, así­ como dar a conocer el motivo de su visita ante la presunta llegada del joven Diego, vinculado con el caso “Los Porkys”, antier extraditado de España a México.


Otros dos en la mira

Siguiendo la lí­nea de los ex funcionarios Duartistas vinculados a procesos. El ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita lleva dos meses de los seis autorizados por la jueza de control del Juzgado Segundo Penal Oral en Pacho Viejo, Estrella Iglesias Gutiérrez, para analizar los contratos firmados por Bermúdez, el jefe administrativo de SSP, Alejandro Contreras Uscanga y al socio del ex secretario, Roberto Esquivel.

A cuatro dí­as de la orden, el entonces secretario de Seguridad en los últimos dí­as del gobierno duartista, José Nabor Nava, negó que personal de la Fiscalí­a General del Estado (FGE) ingresara a la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) para iniciar lo que se resolvió en la segunda audiencia de pruebas y alegatos en contra de Bermúdez Zurita.

“No sabí­a, qué bueno que me lo comentas, que me lo haces saber. En Seguridad Pública no hay nada, estamos trabajando con el equipo de transición precisamente para que vean qué se ha hecho y qué era el Estado de Veracruz, estamos en ese proceso”, respondió entrevistado en las afueras del Complejo Omega, durante la evaluación de maestros del 2016.

Mientras se analizan o no los contratos firmados por el también conocido como “Capitán Tormenta”, este tiene prohibido salir de México como parte de las medidas cautelares que posee al seguir en el juicio donde se le imputa el delito de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

En la audiencia del 17 de noviembre del 2016, a un costado de la sala donde se analizaba la situación de Zurita, Gabriel Deantes Ramos, ex secretario del Trabajo, también del sexenio Duartista, era juzgado.

En esta sala, el juez de control del Juzgado Tercero Penal Oral en Pacho Viejo, Marco Antonio Domí­nguez Lobatodecidió embargas cuatro propiedades de Deantes Ramos al ser imputado por el delito de enriquecimiento ilí­cito.

Su proceso penal en curso le obliga a pagar un millón de pesos, no salir del paí­s y firmar cada quince dí­as en el Penal de Pacho Viejo como parte de las medidas cautelares.

La Fiscalí­a Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Hechos de Corrupción acusó que desde el año 2011 hasta 2016, se hizo un análisis y peritaje sobre la situación patrimonial de Gabriel Deantes detectando un enriquecimiento inexplicable por poco más de50 millones de pesos.

Tanto la resolución de Deantes Ramos como de Bustos Solí­s los obliga a recurrir frecuentemente a Pacho para el primero, mientras el segundo permanecerá allí­ hasta conocer el veredicto final.

Los nombres de ex funcionarios prií­sta siguen saliendo. La mañana de este 20 de enero, horas posteriores a la detención de Bustos Solí­s, el gobernador panista Miguel íngel Yunes Linares informó que se interpuso denuncias contra los ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, así­ como de los ex titulares y ex directivos administrativos de la Secretarí­a de Salud.

Las denuncias siguen llegado a la FGE. Incrementan las acusaciones contra Duarte que sigue prófugo de la justicia.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.