cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 21 enero, 2017

Tres mujeres por Los Pinos

•“La candidata” de Televisa
•Los polí­ticos son corruptos

PASAMANOS: En “La candidata” (Silvia Navarro, Televisa), de pronto, su esposo, el gobernador, y su homólogo senador de la república declinan por ella, senadora de la república, y se convierte en la única nominada a la presidencia.
Pero más aún: de pronto (telenovela al fin), el hombre más rico del mundo, que tiene barbita igual que Carlos Slim y es pelón igual que Slim y tiene la cara redonda igual que Slim y habla, oh paradoja, igual que Slim, se declara su fan y pone su fortuna a su servicio para la campaña y para su fundación social.

Luis Velázquez

Silvia Navarro, belleza frí­a, inmensamente frí­a, en todos los capí­tulos mira con la mirada escudriñadora, como cuchillos filosos, dagas que se clavan, a los interlocutores, a excepción de cuando está con su hijo y su amante, pues su esposo la orilla a la infidelidad a partir de las amantes, hombre de poder y con poder, que desfilan en su vida como en un carrusel de caballitos en feria pueblerina.
Obvio, Silvia Navarro se convertirá en la primera presidenta de la república, derecho, derechito a Los Pinos.
Así­, digamos, pudiera ocurrir el año entrante en el paí­s y más ahora cuando hay, por lo pronto, tres mujeres buscando la nominación.
La primera en levantar la mano fue Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, quien dejó 20 mil muertos en su sexenio en la guerra contra los carteles y cartelitos.
La segunda, una comandanta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que está por definirse con la venia del ex subcomandante Marcos ahora rebautizado como Galeano.
Y la tercera, la ex gobernadora de Yucatán, diputada federal por segunda ocasión, Ivonne Ortega, quien el fin de semana estuvo en el centro de Veracruz, en Mariano Escobedo, invitada por su homóloga, Lillián Zepahua, la hija del cacique indí­gena en la sierra de Zongolica, Mario Zepahua Valencia.
Mucho se duda, sin embargo, de que en verdad Ivonne Ortega busque la candidatura, pues ella es fan y promotora de Miguel íngel Osorio Chong para la nominación priista.
Pero si fuera, entonces más, mucho más ganarí­an las tres mujeres si se fusionaran en una sola candidatura.

BALAUSTRADAS: La primera mujer en lanzarse a la carrera presidencial fue la señora Rosario Ibarra Piedra, conocida en el paí­s por su legendaria y mí­tica lucha para rescatar vivo y sano a su hijo Jesús, desaparecido en el tiempo de la guerra sucia de Luis Echeverrí­a ílvarez.
Doña Rosario contendió en las urnas en dos ocasiones. La primera ante Miguel de la Madrid y la segunda ante Carlos Salinas.
Después fue Cecilia Soto, empleada hoy de Carlos Slim, quien jugó en el año 2000 ante Vicente Fox y Roberto Madrazo Pintado.
La tercera fue Marcela Lombardo, diputada federal en 1976 cuando derrotara en las urnas en la Ciudad de México al candidato priista, Miguel íngel Yunes Linares, y quien según la fama pública le enviara un cheque en blanco firmado para que ella le pusiera la cantidad a cambio de declinar la curul a su favor.
La hija de Vicente Lombardo Toledano contendió ante Ernesto Zedillo.
La cuarta fue Patricia Mercado, secretaria General de Gobierno hoy con Miguel íngel Mancera, jefe máximo en la Ciudad de México, y que se midiera en las urnas ante Felipe Calderón.
Y la quinta fue la panista Josefina Vázquez Mota ante Enrique Peña Nieto, y que en el Veracruz de Javier Duarte se impusiera en las urnas.
Ahora, y por fortuna, hay un trí­o de mujeres que buscan la silla imperial y faraónica de Los Pinos.
Ya se verá si “La candidata” de Televisa con Silvia Navarro resulta profética.

ESCALERAS: Del trí­o de mujeres en la pasarela electoral, la candidata que será del EZLN significa una utopí­a social, digamos, sólo para crear más conciencia social sobre el grave pendiente indí­gena con la pobreza, la miseria y la jodidez milenaria y ancestral.
La promoción de Ivonne Ortega tiene como único trasfondo empujar la carreta para que en el momento clave en la contienda interna del PRI decline a favor de Osorio Chong.
En tanto, “La Calderona” como llaman las indí­genas de Chiapas a Margarita Zavala, enfrentará en la lucha partidista a Ricardo Anaya, el presidente del CEN del PAN, al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y a Ernesto Ruffo Appel, el primer mandatario estatal del PAN, en Baja California.
Mucho camino resta aún a las mujeres atrás de sus legí­timos derechos electorales, que incluyó en el México de Adolfo Ruiz Cortines la facultad de votar, pero que hasta muchos años después, la posibilidad de ser votadas, y al mismo tiempo, oh paradoja, con muros tipo Donald Trump.
Kate del Castillo lo dejó claro, cuando luego del reality-show con Sean Penn y Joaquí­n “El Chapo” Guzmán, buscó la candidatura a gobernadora por el estado de México y fue vetada, simple y llanamente, dijo ella, porque es mujer, además del escándalo mismo con el capo recién extraditado a Estados Unidos.
Con todo, es la hora social y polí­tica de las mujeres.
Los hombres de todos los partidos polí­ticos han demostrado que en la tarea de gobernar son deshonestos y corruptos.
Incluso, hasta criminales como han llamado a Javier Duarte los senadores Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa y el lí­der nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, sin contar, claro, a las otras “joyas de la corona” y la desvergí¼enza, Roberto Borge (Quintana Roo), César Duarte (Chihuahua), Guillermo Padrés (Sonora), Rodrigo Medina (Nuevo León), Andrés Granier (Tabasco), Tomás Yarrington y Eugenio Flores Hernández (Tamaulipas), Mario Marí­n (Puebla), José Murat Casab (Oaxaca) y Mario Villanueva (Quintana Roo).


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.