cargando

En twitter:

Barandal
Jueves 19 enero, 2017

“El pollo” aletea

•La vida es un frenesí­
•Carnaval en puerta

PASAMANOS: Veracruz es un paí­s asolado por el fuego cruzado, el hambre y la desesperación social.
Pero al mismo tiempo, con unos genes que siempre llevan al desmadre. Incluso, y de cara al mar, al pitorreo, el sentido del humor, como ha de explicarse con los aletazos que el presidente del Comité de Carnaval, “El pollo”, pretende asestar rumbo a la alcaldí­a jarocha.

Luis Velázquez

Se vive aquí­, el relajo, como en San Blas, Nayarit, con el alcalde “que robó poquito porque poquito habí­a”, y/o como Rubí­ en sus quince años recién celebrados en el poblado La Joya, en San Luis Potosí­, y en cadena televisa nacional con todo y las redes sociales.
Por eso mismo, las máscaras sonrientes de la cultura azteca dan la bienvenida a tirios y troyanos a la entrada a Veracruz por el lado este, porque somos, hemos sido, siempre seremos, una nación de excesos llevada, incluso, al delirio tremens.
Por ejemplo, un gobernador, Javier Duarte, que inyectaba agua a los niños enfermos de cáncer en vez de suministrar la quimioterapia consabida.
El mismito gobernador que escondí­a 23 millones de pesos en cajas de zapatos en una habitación de su residencia en la Ciudad de México.
Y el mismito góber tuitero que hoy cumple 95 dí­as “a salto de mata” huyendo de la Procuradurí­a General de la República que lo busca por delincuencia organizada, lavado de dinero, enriquecimiento ilí­cito y peculado, entre otras cositas maravillosas de quien fue declarado como el sí­mbolo de la nueva generación polí­tica del paí­s por un Enrique Peña Nieto asombrado y deslumbrado con su currí­culo.
Aquí­ alternan con la misma pasión la tragedia y la comedia, todo, en medio del desmadre.
Que por fin vendrán los cubanos al carnaval…cuando, caray, siempre vienen.
Que desfilarán los gays y las lesbianas en el carnaval y ellos también coronarán a sus reinis como parte de la gran parafernalia.
Que este año Javier Duarte será quemado como Juan Carnaval porque así­ lo exigió el pueblo jarocho luego de una encuesta rápida ante la risa bigotuda de Luis Antonio Pérez Fraga, él mismito que sueña con brincar a la oficina superior del palacio municipal como sucesor de Ramón Poo Gil.
La vida, pues, como un carnaval por más y más decapitados que tiren en Coatzintla frente al cuartel militar y por más parroquianos asesinados una noche etí­lica en un bar de Papantla y por más chicas secuestradas de 13, 14 y 15 años en Veracruz y Xalapa.

BALAUSTRADAS: Quizá “El pollo” podrí­a, digamos, a tono con el desmadre cursar invitación a los í­conos del folclor nacional para desfilar en el carnaval y volverlo, digamos, más atractivo.
Por ejemplo, pedir a Hilario Ramí­rez Layí­n, el alcalde de San Blas, que se vista de rey feo y desfile en las fiestas de Momo, y más ahora cuando luego de levantar la faldita a una chica bailando en su cumple se ha destapado como candidato a gobernador.
Pedir a Rubí­, la chica de San Luis Potosí­, que desfile con sus damas de XV años, para continuar aquí­ la pachanga.
Traerse de plano a la diputada federal, la priista Carmen Salinas, para que en los dí­as del carnaval “La aventurera” actúe en festival nocturno en el zócalo.
De una vez por todas convencer a Ví­ctor Flores Morales, conocido como “El rey Midas”, pero también como el perpetuo dueño del sindicato ferrocarrilero, que se vista como en su juventud con pantalones ajustadí­simos, color blanco, tipo Elvis Presley, y se trepe a un carro alegórico, acompañado, digamos, por tantas chicas que suele traer en cada periplo por la ciudad.
Así­, y considerando que todos ellos, más otros más, representan el folklore, “El pollo” tendrí­a, digamos, más futuro polí­tico, más allá de que el senador Héctor Yunes Landa, su héroe, lo esté impulsando para la candidatura priista al trono imperial y faraónico en que medirá fuerzas con el senador Fernando Yunes Márquez, ya autodestapado para la silla embrujada de palacio.

ESCALERAS: El carnaval jarocho demuestra que de norte a sur y de este a oeste la vida en Veracruz es una fiesta perpetua.
Y si hay violencia, desigualdad, pobreza y rencor social, primero, sólo existe entre las elites polí­ticas, porque al millón de indí­genas y a los dos millones de campesinos y a los tres millones de obreros, simple y llanamente, les vale, con todo y que también sufran la caja de Pandora, jinetes del Apocalipsis dirí­a el de junto.
Y si el paí­s, incluido una parte de Veracruz, vivió el terrorismo con unos 15 detenidos acusados de saqueadores y de motí­n y asonada y daños a la nación, la algarabí­a del pueblo nunca tendrá topes.
Tan es así­ que todaví­a hoy, como en el siglo pasado y en el anterior y el anterior, las parejas suelen darse unas vacaciones de una semana para disfrutar la libertad plena con otra compañí­a, sea hombre, mujer o fantasma, porque en todo caso se trata del delirio de la carne.
Al calor de la marimba y los mariachis, los stripperos y las bailarinas exóticas en los carros alegóricos, la salsa y el reguetton, la camarena y la cerveza y el alcohol, se dará rienda suelta al frenesí­.
Y durante ocho dí­as nadie hablará de Javier Duarte y los duartistas ni de los millones del erario que uno y otro se fregaron, porque la vida es una pachanga, y si ellos ya resolvieron las angustias económicas para varias generaciones, sólo se desea que lo disfruten a plenitud, porque 50 dí­as después de la Yunicidad ni Duarte está preso ni tampoco ninguno de los suyos, con quienes, se afirma, el góber azul ha pactado el perdón y la impunidad a cambio de que despepitaran, como Judas, los sucios negocios del fugitivo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.