cargando

En twitter:

Crónicas
Miércoles 18 enero, 2017

Cabildean derechos humanos en Veracruz


Buscan que Registro Público de Personas Desaparecidas sea accesible a pueblos indí­genas en Veracruz.
•Colectivos de familiares no fueron integrados en la creación de la plataforma.
•Cumplen un año el convenio para su conformación/ Reportaje de Itzel Loranca


Tras más de un año de reuniones de trabajo y diseño esta semana se presentará el Registro Público de Personas Desaparecidas (REPUPEDES) en la Fiscalí­a General del Estado (FGE).

  • Rosalía Castro Toss, Marcela Zurita Rosas y Lucía de los Ángeles Díaz Genao del Colectivo Solecito

La plataforma, entre varios desafí­os, enfrenta el reto de ser completamente accesible e inclusiva para los diversos sectores en la entidad veracruzana.
Tal es el comentario de Jesús Granada Bautista, de la Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl, organización que puso sobre la mesa de la FGE la conformación de dos bases de datos. Una sobre las personas desaparecidas y otra sobre quienes permanecen detenidos en Veracruz.
Fue el 14 de enero de 2016 que el gobierno de Veracruz, representado por la fiscalí­a, y la asociación civil firmaron el Plan de Acción Local del Gobierno Abierto del estado de Veracruz.
El acuerdo propone la colaboración de ambas entidades para usar las tecnologí­as, en transparentar la información sobre personas desaparecidas y detenidas.
Se trata de datos en posesión de las autoridades encargadas de la procuración de justicia, que no tienen un orden o no son accesibles a los propios seres queridos de las ví­ctimas o imputados por diversos delitos.
“No habí­a una base de datos generalizada y a veces se tení­an los datos dispersos, de la ministerial, de alguna otra dependencia como la Comisión estatal, el Instituto Veracruzano de la Mujer, la misma Secretarí­a de Salud por la atención primaria que brinda a las ví­ctimas. No habí­a una congruencia entre datos”, explica Jesús Granada.

INCLUSIÓN DE LOS PUEBLOS INDíGENAS

La agrupación Xochitépetl radica en la sierra de Huayacocotla, incluida en la región indí­gena Huasteca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI). La zona alberga una de las mayores concentraciones de población nahua en el paí­s, misma que sobrelleva un alto grado de marginación.
Es a este sector indí­gena al que la asociación civil Xochitépetl ha atendido en los últimos años. Con la conformación de REPUPEDES, buscan que esta plataforma sea accesible a todas las comunidades de esa región.
Jesús Granada comenta que “La situación es de la accesibilidad en zonas marginadas, cómo va a ser el acceso, si la Fiscalí­a va a tener un módulo especial, las mismas agencias o autoridades encargadas de la procuración de justicia”.
La conformación del registro inició en febrero del año pasado, con la creación de un plan de trabajo, en el que la asociación buscó la inclusión de los pueblos indí­genas.
Para el mes de octubre, se realizó una presentación preliminar de REPUPEDES solamente para la agrupación y personal de la Fiscalí­a. En ella se incluyó una categorí­a, “Etnia”, para especificar si la persona desaparecida, pertenece a un pueblo indí­gena.
Sin embargo, hasta el momento no se ha establecido la manera en que se permitirá el acceso al registro de desaparecidos, y al de detenidos, a las comunidades de habla indí­gena.
“Seguimos insistiendo en cómo se le va a facilitar el acceso a la población que o desconoce el manejo de esta tecnologí­a o no cuenta en sus lugares con alguno de esos medios”.

FALTARON LOS COLECTIVOS

La creación de una base de datos confiable sobre las desapariciones en el estado de Veracruz, fue una de las exigencias que se escucharon en el Congreso del Estado en voz de una de las madres de personas desaparecidas que recibieron la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, en 2016.
En representación del colectivo Solecito de Veracruz, Rosalí­a Castro Toss, madre de Roberto Carlos Casso Castro, pidió al gobierno que en Veracruz existieran registros confiables de personas desaparecidas, personas fallecidas en calidad de desconocidos y un registro de quienes son enterrados.
El reclamo es compartido por varios colectivos. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido integrado en los trabajos para la conformación de REPUPEDES.
Al respecto, Jesús Granada Bautista asegura que el equipo que crea la plataforma realizó la invitación a “organizaciones y colectivos”, pero “no ha habido gran respuesta”. No mencionó los nombres de los colectivos a los que se extendió la propuesta.
“Yo imagino que ha de ser que no crean que vaya a funcionar, pero sí­ se ha hecho la invitación, incluso está abierta cuando la herramienta se eche a andar oficialmente, en la página de la Fiscalí­a, se podrán hacer recomendaciones para algún detalle que se haya escapado”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.