cargando

En twitter:

Escenarios
Martes 17 enero, 2017

Pendientes en educación

•La salud, una pesadilla
•El infierno de la inseguridad

1

La LXIV Legislatura aprobó el presupuesto de la Yunicidad para este año. Más de cien mil millones de pesos, en que la educación, la salud y la seguridad son privilegiadas.

Luis Velázquez

Ahí­, los grandes pendientes sociales de un Veracruz pródigo en recursos naturales, pero en la pobreza y la miseria. Seis de cada 10 habitantes en la jodidez documenta CONEVAL.
Para educación, el más alto presupuesto. 39 mil 508 millones 961 mil 230 pesos.
Enfrente, los rubros álgidos:
La baja calidad educativa. Veracruz, en el sótano nacional, aun cuando, claro, primer lugar en “El querreque” y en “El tilingo lingo” que tanto alardeaba Adolfo Mota, el diputado federal sumido al góber azul.
Lo peor: 600 mil analfabetas de 14 años de en adelante.
Un millón de habitantes con la escuela primaria inconclusa.
Otro millón con la secundaria a medias.
600 mil con el bachillerato sin terminar.
De cada cien egresados de la primaria únicamente diez llegan a la universidad y sólo uno se titula.
Cierto, la mayor parte del presupuesto se va en salarios, incluidos los 9 familiares que Motita tení­a en la nómina, entre ellos, su esposa, su hermana, su cuñado, tres primos y las esposas de los tres primos, con salarios de hasta 31 mil pesos mensuales, y que Enrique Pérez Rodrí­guez ha soslayado.
Pero al mismo tiempo, si por ejemplo, un pendiente terrorí­fico son los 600 mil analfabetas, ningún anuncio al momento, 48 dí­as después de la Yunicidad, de un operativo para enseñar a leer y escribir a tal población.
Y más, porque a los gobernadores anteriores les han valido los analfabetas.
Ha de mirarse el tiempo de José Vasconcelos en la secretarí­a de Educación, con álvaro Obregón presidente, cuando lanzara un programa estelar para enseñar a leer y escribir y se leí­a y escribí­a hasta debajo de los árboles, en un operativo donde participaran todos los maestros y estudiantes.
Ha de mirarse a la Cuba de Fidel Castro en que la alfabetización fue el primer cometido de la revolución.

2

La secretarí­a de Salud ejercerá 6 mil 593 millones 581 mil 9 pesos, la salud, segunda en importancia en la Yunicidad.
Partirí­an, digamos, de un principio básico, inalterable: un pueblo enfermo, condenado al ostracismo. La salud pública como tema prioritario.
Y más, luego del huracán duartiano en que se fregaron, además del erario para la educación, el dinerito para la salud.
Ya se verá, no obstante, si los programas de salud llegan a las regiones indí­genas y campesinas, donde más lo necesitan.
Por ejemplo: hay en Veracruz 800 mil ancianos, y en tales regiones, la mayorí­a, sin seguridad social.
Los niños se duermen en el pupitre en el salón de clases con las tripas chillando de hambre, pero también, por la anemia y la desnutrición.
Son legendarias las caminatas en la sierra con enfermos que son cargados en una silla colgada al hombro de un vecino trasladados a pie a la clí­nica más cercana.
Clí­nicas con médicos y enfermeras pero sin medicinas, y/o al revés.
Cierto, las ciudades urbanas concentran el servicio hospitalario y ha de atenderse porque son el destino de las regiones indí­genas y campesinas.
Pero muchos también se quedan en el campo y en la montaña, porque, incluso, ni siquiera tienen dinerito para el viaje.

3

La secretarí­a de Seguridad Pública ejercerá tres mil 737 millones de pesos en un Veracruz con carteles, cartelitos, delincuentes comunes, secuestros, desaparecidos, asesinatos, fosas clandestinas, robos y saqueos.
Y lo peor: con narco/policí­as, muchos acusados de desaparición forzada desde el duartazgo, pero sin que nadie conozca el resultado y ninguna duda existirí­a de que todos los casos quedaron en la impunidad.
Grave la deficiente calidad educativa y de salud, pero igual, la inseguridad en la vida cotidiana y en los bienes, pues constituye, además, el renglón número uno del llamado Estado de Derecho.
Un dato: en los primeros 31 dí­as de la Yunicidad 50 desaparecidos consignados en la página web de la Fiscalí­a.
Otro dato: todos los dí­as las páginas de algunos medios se llenan de sangre, terror y miedo.
Otro dato: de vez en vez publican boletines de una banda de secuestradores detenida, pero al mismo tiempo, los plagiarios de multiplican como la humedad y los conejos.
Grave pendiente, y más si se considera que desde Patricio Chirinos Calero, 1992/98, Veracruz es rehén de los malandros, iniciado, entonces, con José Albino Quintero Meraz, quien muchos años después fue detenido y encarcelado en el penal de Almoloya, liberado ya por cierto.
Otro dato: Javier Duarte tiene orden de aprehensión de la Procuradurí­a General de la República, PGR, por 5 delitos, dos de ellos, delincuencia organizada y lavado de dinero.

4

Dado el pasado inmediato se dirá que si el presupuesto anual es de más de cien mil millones de pesos, “a ojo de buen cubero”, el diezmo son cien millones de pesos y el doble diezmo doscientos millones.
Más todaví­a si parte del presupuesto se pone a sudar en el mundo bursátil.
Y si, por ejemplo, la obra pública se otorga fast track a una constructora afí­n, incluso, hasta propia, con prestanombres que, bueno, así­ operaba en el duartazgo y en el fidelato, como el caso de Érick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfí­n, quienes como secretarios particulares de Fidel Herrera Beltrán solí­an recibir el diezmo de los ingenieros y arquitectos favorecidos con la infraestructura.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.