cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 13 enero, 2017

Trastupijes en la UPAV

•Venta de tí­tulos académicos
•Planteles con un solo alumno

1

La mayorí­a de los secretarios del gabinete legal de la Yunicidad están denunciando tropelí­as del duartazgo.
Lo mí­nimo de que hablan es de “los aviadores”, sin que al momento, y por desgracia, ninguno los haya documentado,

Luis Velázquez

con todo y que en unos casos han desatado “una cacerí­a de brujas”, sembrando el terror y el miedo en la burocracia, pues, y de entrada, todos son sospechosos.
Lo máximo que cacarean son los trastupijes con el dinero público, sin que a la fecha ninguno, que haya trascendido, tenga una denuncia penal en contra de su antecesor en la Fiscalí­a.
Más, mucho más, habrí­a actuado la delegada federal de la secretarí­a de Desarrollo Social, cuando asegura que interpuso denuncias penales en contra de Marcelo Montiel Montiel, sin que por ahora exista una respuesta oficial, quizá porque el ex alcalde de Coatzacoalcos es amigo de los hijos del góber azul.
En la locura de la Yunicidad también se anota la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, UPAV, considerada la máxima creación polí­tica del prófugo de la justicia desde hace 89 dí­as.
Por ejemplo, ellos están documentando la insólita venta de tí­tulos académicos y cédulas profesionales.
Una simple revisadita les permitió detectar que los tí­tulos fueron expedidos sin que el estudiante cursara un solo semestre, ni siquiera, vaya, los sábados y domingo en que las clases eran impartidas de manera presencial, pues el resto era el trabajo en lí­nea.
Ninguna ficha sobre los alumnos. Ningún antecedente académico. Ninguna bitácora sobre sus trabajos, digamos, lo más común, los ensayos.
Lo peor del asunto es que los tí­tulos y las cédulas tení­an precio, y por añadidura, la vaca suiza fue bien ordeñada, mejor dicho, exprimida al máximo.

2

En la UPAV duartista siempre alardearon de tener una cantidad impresionante de alumnos.
En una parte del sexenio cacarearon que tení­an 70 mil, por ejemplo, incluso, hasta en el Polo Norte.
Un número insólito de carreras profesionales, más de 50, con maestrí­as y doctorados en un crecimiento exponencial que mucho envidiaban los colegios particulares.
Pero…, pero resulta que en muchos casos eran “simples llamaradas de petate”.
Por ejemplo, como los planteles UPAV fueron creados al vapor, sin ton ni son, con sentido polí­tico, sin una vigilancia académica rigurosa y drástica, la Yunicidad está descubriendo que ene número de planteles sólo tení­an un alumno en el salón de clases.
Y oh sorpresa, un solo alumno con siete, ocho, nueve maestros, a quienes, claro, pagaban sus honorarios.
En contraparte, el reporte era que tení­an un número insólito de estudiantes.
Un montaje, pues, que únicamente ellos se creyeron y que significó una faramalla en igualdad de circunstancias que muchas acciones del duartazgo anunciadas con desparpajo.
Lo peor del asunto fue que como los directores de los planteles fueron nombrados como favores polí­ticos, sin que los titulares tuvieran el perfil básico señalado en la ley, incurrieron en un fraude total, llevando a denuncias penales en contra de la UPAV y lo más grave, hasta de las secretarí­as de Educación de Puebla y Tabasco.
Ahora, la secretarí­a de Educación Pública, SEP, anunció que ni modo de dejar a los estudiantes a la deriva y por tanto instrumentan un plan emergente para cumplir con ellos.
Ya se verá si la UPAV interpone denuncias en contra de sus antecesores pues según la ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos si las omiten y soslayan en automático se vuelven cómplices.

3

La UPAV de Javier Duarte llegó a un populismo ramplón y barato, y sin cuidar las formas.
Por ejemplo, varios planteles funcionaban en las oficinas de los comités municipales del PRI.
El caso más visible fue en el puerto jarocho con el ideólogo tricolor, Raúl Dí­az Diez, que así­, digamos, contribuí­a al desarrollo educativo de Veracruz.
Y de paso, el negociazo, pues los directores solí­an pedir cuotas extraordinarias a los alumnos para todo.
Desde para el pago de la conserje hasta para viajecitos a Xalapa para entregar documentos, cuando los trámites eran gratuitos.
Además, los directores de los planteles a la caza de estudiantes, en que también involucraban a los profesores… a cambio de un porcentaje por cada inscripción.
Lo peor del asunto es que la rectorí­a de la UPAV lo permití­a y autorizaba, y por eso mismo, la feroz competencia para ofertar las carreras y que luego ampliaran hasta el bachillerato.
Así­ como iban en el último tramo del duartazgo hasta pensaban abrir guarderí­as, argumentando que las mujeres priistas necesitaban un espacio para sus bebés mientras ellas trabajaban.

4

Hay en la UPAV como en el resto de las secretarí­as y subsecretarí­as del gabinete legal una voluntad polí­tica para oxigenar y transparentar la rendición del sexenio anterior y que dadas las circunstancias se espera tanto la cárcel para los jefes máximos como la devolución “del dinero robado”.
Y más allá del ajuste de cuentas y/o “cacerí­a de brujas”, nadie desearí­a que los primeros cien dí­as llegaran sin un resultado concreto y especí­fico, pues todo se reducirí­a a simples cacayacas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.