cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 12 enero, 2017

ORFIS camaleónico

Hay en el titular del Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, una doble identidad polí­tica.
En el duartazgo, sobrevivió, porque fue omiso y occiso. Y ahora en la Yunicidad, desea mantenerse en el cargo como un lenguaraz.
En el duartazgo, nunca, jamás jamás jamás descubrió trastupijes. Ahora, según él, está destapando la cloaca.

Luis Velázquez

En el duartazgo, fue el polí­tico y el técnico… más obediente del mundo a partir del silencio. Ahora, en la Yunicidad, el más obediente, pero disparando denuncias como si tuviera una R-15 en cada mano.
Antes, todo callaba, para, digamos, garantizar la paz laboral en sus dos hijos trabajando en la secretarí­a de Finanzas y Planeación. Ahora, el delator, el gran delator.
Antes, como antes, y ahora como ahora, dirí­a el de junto, el caso es que Antonio Lorenzo Portilla se ha olvidado de varias cositas, entre ellas, las siguientes:
Una. Según la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos hay delitos por acción, pero también por omisión.
Antes, pues, apostó al silencio. Pero el silencio de antes, claro, se le puede revertir.
Dos. Desconoce la forma de ser y actuar y operar de la Yunicidad.
Por ejemplo, nadie dudarí­a de que al momento lo están utilizando, y cuando lo hayan exprimido, zas, la renuncia…, que el argumento ya se verá, de igual manera como por ejemplo sucedió con Luis íngel Bravo Contreras, tan echado pa”™lante como Fiscal de nueve años, ajá, y de pronto, terminó arrodillado.
Tres. Hacia el mes de diciembre, su salida del ORFIS estaba programada. Incluso, hasta tení­an un posible relevo. Era, según se sabe, René Mariani Ochoa.
Pero de pronto, hubo marcha atrás, cuando se dobló ante la Yunicidad y para salvarse empezó a despotricar la corrupción polí­tica del duartazgo.

LA ALTA TRAICIÓN

Cuatro. Hay un dicho popular. “El que a hierro mata… a hierro muere”.
Y según su biógrafo, Lorenzo Portilla ha sido un ingrato con quienes antes le dieron de comer.
Y lo peor, en contra de sus amigos, cuando, caray, el proverbio dice que “el único patrimonio de los hombres son los amigos”.
Además, otro dicho expresa con claridad la verdad universal:
“El que traiciona una vez… traiciona siempre”.
Por ejemplo, tanto Iván López como Ricardo Garcí­a Guzmán, el cacique norteño más camaleónico de todos, lo impulsaron al estrellato como Contralores del duartazgo.
Incluso, en el tiempo de Iván López en la Contralorí­a, la fama pública era que pasaba demasiado tiempo en la convivencia etí­lica y Lorenzo Portilla era su operador.
Fue el tiempo aquel cuando la oficina de Iván López olí­a a vino y alcohol y cigarro y un dí­a despepitó contra Karime Mací­as, la mera jefaza del sexenio, y lo grabaron con las cámaras ocultas y ni modo, fue expulsado del paraí­so duartista.
Para entonces, Lorenzo Portilla ya estaba en el ORFIS y cuando llegara el cacique huasteco los vientos le fueron más favorables.
Después, trepado en la nube, según las versiones peleó con uno y otro.
Ya se creí­a y sentí­a intocable.
Con todo, ahora cuando vuelto un lenguaraz destapó la caja de Pandora, los duartistas trinan contra él.
Y por supuesto, si es cierto que “sólo el indio se venga”, le preparan unos misiles que lo cimbrarán, pues resulta inadmisible que antes, en el duartazgo, “dejara hacer y dejara pasar”, y lo peor, sin poner un alto a los trastupijes, conocidos por todos los sectores sociales en Veracruz.
Y más, mucho más, por la Procuradurí­a General de la República que expidiera orden de aprehensión contra Javier Duarte por delincuencia organizada, lavado de dinero, enriquecimiento ilí­cito y peculado, los delitos que nunca antes viera ni advirtiera Lorenzo Portilla.
La ley es clara: unos cometen delitos por acción y otros por omisión.
Y según la ley, el silencio vuelve cómplices a los hombres en el ejercicio de la administración pública.

EN EL FILO DE LA NAVAJA

Judas traicionó a Jesús por 30 monedas y luego se arrepintió y se ahorcó de un árbol.
Victoriano Huerta traicionó a Francisco I. Madero y luego en el reproche de conciencia se volvió un alcohólico.
El indio yaqui que era escolta de Miguel Hidalgo a quien traicionara por 20 monedas de los realistas jamás encontró la paz y anduvo huyendo de sí­ mismo.
El titular del ORFIS ha escuchado el canto de las sirenas de la yunicidad y cree que así­ podrá salvarse.
Un dí­a, el góber azul estuvo en Pánuco y el cacique huasteco, Ricardo Garcí­a Guzmán, y su familia, se le “tiraron al piso”.
Celoso, el otro cacique norteño, Joaquí­n Guzmán Avilés, le reprochó tanto juego a Garcí­a Guzmán, su competencia.
Y según las versiones, Yunes le contestó que más pronto que tarde lo meterí­a a la cárcel.
Y “El chapito” encontró la paz interior y fue feliz.
Ya se verá, entonces, el destino del titular del ORFIS, porque así­ como ahora traicionó a Javier Duarte, también puede traicionar, de ser necesario (y si puede), al Yunes azul, con todo y que el ORFIS significa Órgano de Simulación Superior.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.