cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 10 enero, 2017

Toreó SEFIPLAN al Congreso

Durante trece horas y sin comer, apenas, apenitas puros cafés con galletitas, el gabinete azul de la Secretarí­a de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) la pasó en un cabildeo legislativo que parecí­a inacabable.
Todos ellos, encabezados por Tula, apodada “Lady Audi”, caminaron en el Palacio Legislativo de búnker en búnker.
Uno por uno fue dialogando con los diputados de cada partido polí­tico.

Luis Velázquez

Incluso, hasta con los llamados “independientes”, una mezcla babeliana (de Torre de Babel), cinco en total, integrados para negociar sus intereses.
“Fuimos a cada gallinero a tocar puertas” dice uno de los funcionarios de la secretarí­a de Finanzas y Planeación.
Y todaví­a más, llenos de humildad, con la tolerancia por delante.
Y más, cuando, y por ejemplo, en la sala de juntas de la bancada priista, uno de ellos, Juan Manuel del Castillo, fue desafiante:
“¿A poco van a poder bajar el gasto corriente?”, les preguntó con toda la soberbia y la desfachatez del mundo, olvidando su paso por la tesorerí­a de SEFIPLAN, tiempo aquel en que soñaba y exigió y presionó al Instituto de Pensiones para que de una vez por todas quitara las pensiones a los 24 mil, 25 mil, 26 mil jubilados.
Los cinco diputados del PRD también fueron quisquillosos, con todo y que forman parte de la alianza con el PAN y que por añadidura lanzaron al tricolor luego de 87 años de dominio gubernamental.
“¡Queremos ver el cambio!”, reviraron a Tula y su equipo. “Nuestra gente lo reclama” arguyeron.
Los más duros fueron los de MORENA, los hijos putativos de Andrés Manuel López Obrador.
“El gasto público ha de bajarse a como dé lugar” insistieron.
Además, dejaron “la ví­bora chillando”:
Cada secretario del gabinete legal de la Yunicidad ha de comparecer en el Congreso para explicar uno por uno el programa de austeridad.
Bajar el gasto corriente, bajar la nómina, exhibir a “los aviadores”, que suman miles, y detallar la austeridad republicana.

YUNES TOREÓ A LOS DIPUTADOS

Más aún.
El mismito gobernador debió encerrarse con los diputados locales para cabildear el presupuesto.
Fue con la Comisión de Hacienda, y en donde cada parte intercambiara barajitas durante tres, cuatro horas ininterrumpidas.
Y de los 50 legisladores de todas las bancadas, mí­nimo, asistieron unos 40, entre ellos, y por ejemplo, Gerardo Buganza Salmerón, nominado por el PVEM por la ví­a pluri y ahora declarado independiente.
Allí­, confesó a uno de los suyos, que lleva ocho operaciones, pero se mantiene firme luchando cada dí­a.
“Ya me encomendé a Dios” reveló el polí­tico que como panista buscara la gubernatura en tres ocasiones fallidas. Una como candidato, 2004, y otro como fallido aspirante, 2016, y otra más como independiente.
El góber azul, ex diputado local y federal, polémico y controvertido, bragado, peleador callejero, años, muchos añoso en el debate, enfrentó y toreó a cada diputado.
Una parte estelar fue la siguiente:
El presupuesto está en la cancha de ustedes, el Congreso, le dijo al diputado de MORENA, Amado Cruz Malpica.
El Congreso… acuerda o rechaza. El Congreso interpreta la ley. Yo, les dijo Miguel íngel Yunes Linares, sólo opino.
Incluso, reproducí­a así­ la filosofí­a de Vicente Fox de acuerdo con el dicho popular:
El presidente compone y el Congreso descompone.
En el revire, MORENA insistí­a en rechazar el presupuesto 2017 enviado al Congreso por el góber interino, Flavino Rí­os Alvarado, y elaborar otro.
Sí­, sí­, claro, pero… en tiempo y forma el tiempo se habí­a agotado y ni modo de dejar al gobierno de Veracruz sin un presupuesto.
Serí­a el caos, el desorden, la ingobernabilidad.
Hacia el final, el acuerdo fue el siguiente, ya conocido por todos: un artí­culo transitorio para que en 90 dí­as el presupuesto sea revisado.

DUARTISTAS SE PASARON DE TUESTE

En el fondo hay una verdad:
En el último año del duartazgo, 2016, el prófugo de la justicia desde hace 86 dí­as, disparó el gasto corriente por encima de los cinco años anteriores.
Peor tantito: el gasto corriente se elevó por encima del gasto corriente en el estado de México.
Por ejemplo, inflaron la nómina, inflaron los viáticos, inflaron el gasto corriente en más del 50 por ciento de lo aprobado, de tal manera que el duartazgo se ganó la medalla de oro en excesos.
Todos los duartistas, pues, se pasaron de tueste, y si los dí­as y las noches caminan sin que el Fiscal expida una orden de aprehensión en contra de los culpables para que paguen los abusos tras las rejas, además de devolver el dinero robado, caray, la Yunicidad desencantará a todos.
Y más, por lo siguiente:
Durante más de 20 años, Yunes Linares buscó la gubernatura. Nunca pudo en el Chirinismo. Tampoco pudo en el 2004 ante Fidel Herrera. Tampoco pudo en 2010 ante Duarte.
Y ahora cuando ya está sentado en la silla embrujada del palacio resulta que SEFIPLAN fue saqueada y ni modo que los polí­ticos pillos y ladrones queden en la impunidad.
El góber azul encarcela a los duartistas o decepcionará a todos.


1 comentario(s)

11 Ene, 2017 - 16:44
En las zonas rurales,los campesinos acuñaron este dicho: El cumplimiento de la palabra empeñada distingue al hombre que vale de aquel que no vale nada. Yo César Armenta, espero que el gobernador cumpla con su promesa de;hacer que duarte devuelva lo que robo a los veracruzanos y que pague en pacho sus delitos.Esa fue su principal propuesta en su campaña política.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.