cargando

En twitter:

Crónicas
Martes 06 diciembre, 2016

Las mujeres de Yunes Linares (2)

La directora del Instituto de Educación para Adultos, con cargos públicos de bajo perfil y ocupados por tiempo breve
•Del Ayuntamiento de Boca del Rí­o brincó a la secretarí­a de Educación, en una dependencia con graves pendientes sociales: 600 mil personas de 14 años de edad en adelante son analfabetas
•Fue auxiliar de una notarí­a y abogada del SAT
•También sargento de armas del club Toastmaster
•Recorrido errático en la función pública/Reportaje de Itzel Loranca


A Shiara Desyanir Tienda Haces le confiaron el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), con la compleja tarea de sacar...

  • Shiara Desyanir Tienda Haces, directora del Instituto de Educación para Adultos

a Veracruz del cuarto lugar en analfabetismo a nivel nacional, puesto en el que ha permanecido los últimos seis años.
La trayectoria de Shiara Desyanir se compone por cargos públicos de bajo perfil que en su mayorí­a ocupó por breve tiempo. Estudió Licenciatura en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV), institución de la que egresó en 2001. Cuenta con una especialidad en Derecho Notarial.
Mientras que el Ayuntamiento de Boca del Rí­o, en el que fue directora de Educación desde 2014 hasta hace unos dí­as, refiere solamente su grado de estudios y su labor como abogada en la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) aporta más datos sobre ella.
En la UIM, Shiara Desyanir Tienda Haces aparece como miembro aunque no se indica desde qué año. Sus ocupaciones han sido diversas.
Fue catedrática de Derecho Civil II en el Centro de Estudios Superiores Valladolid en la ciudad de Xalapa; auxiliar de la Notarí­a Pública 15 bajo las órdenes de Héctor Salmerón Roiz, exalcalde de Córdoba y exrector de la UV; también fue abogada defensora del Fisco Federal en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Posteriormente, fue secretaria en el Ayuntamiento de Boca del Rí­o durante el primer perí­odo de Miguel íngel Yunes Márquez como alcalde entre 2008 y 2010. Su actividad más relevante en ese tiempo, fue su designación como Sargento de Armas del primer Club Toastmasters en el municipio de Boca del Rí­o, el 23 de octubre de 2008.
En 2011, Tienda Haces recibió el cargo de Coordinadora Estatal del Programa de Prevención de Riesgos en Asentamientos Humanos, creado ese mismo año por la Secretarí­a de Desarrollo Social del gobierno federal. Su permanencia como encargada de la elaboración de Atlas de Riesgos municipales, reubicación de viviendas y obras públicas, fue menor a un año.
Es desconocida su actividad profesional en 2012 y 2013. Sin embargo, el primero de enero de 2014 comenzó a trabajar como titular de la Dirección de Educación del municipio de Boca del Rí­o.
De los cuatro años de la segunda administración de Yunes Márquez como alcalde, Shiara completó solo los primeros dos antes de ser atraí­da al gabinete de Miguel íngel Yunes Linares.

SU GESTIÓN EN NÚMEROS

Shiara Desyanira Tienda Haces encabezó las acciones en Educación en un municipio que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Polí­tica de Desarrollo Social (CONEVAL) en 2010 tení­a un rezago educativo en el 15.6 por ciento de su población, es decir, 22 mil 194 personas. Las personas analfabetas constituí­an el 3.3 por ciento.
Su primer año como directora coincidió con el lanzamiento de la Campaña Nacional de Alfabetización, el 21 de agosto de 2014. En ese tiempo, once docentes impartieron Educación para Adultos a 62 personas; además fueron contadas 27 personas alfabetizadas y 37 alfabetizadores, según datos del Centro de Información Estadí­stica y Geográfica del Estado de Veracruz (CEIEG).
Las últimas cifras disponibles sobre su desempeño en la Dirección de Educación, son del año 2015. Otorgadas por el CEIEG y el INEGI (Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a), señalan que el analfabetismo disminuyó un 2.8 por ciento en la población. Informan también que en 2015 hubo doce docentes en Educación para Adultos beneficiando a 62 personas; 35 personas alfabetizadas y 37 alfabetizadores.
La disminución en los números del analfabetismo en Boca del Rí­o, sin embargo, es apenas un pequeño porcentaje de la tarea que representa el IVEA.
Tras un recorrido errático por la función pública, Shiara Desaynira pasó de administrar la educación de un municipio con una población total de más de 138 mil personas (INEGI, 2010), a la atención del rezago educativo en una entidad que alberga 100 veces más habitantes.
A esto se añaden las deudas que la Secretarí­a de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) mantiene con el IVEA, así­ como los pagos de salarios e impuestos pendientes de esta institución con sus empleados y el propio SAT.

VERACRUZ: EDUCACIÓN EN CRISIS

El primer desencanto de la educación para adultos en Veracruz lo ofrecen las posiciones que ocupa el estado a nivel nacional. La entidad veracruzana es cuarto lugar en analfabetismo y quinto en rezago educativo, desde 2010.
Pese a las declaraciones de la anterior directora del IVEA, Marí­a Socorro Sandoval Vázquez, empeñadas una y otra vez en asegurar que Veracruz comenzaba a ocupar los primeros lugares en alfabetismo, la Encuesta Intercensal del INEGI en 2015 reveló la realidad.
Los esfuerzos del IVEA en la entidad no han sido suficientemente relevantes para abatir esta problemática social.
El analfabetismo en 2010, según datos del INEGI, estaba presente en 619 mil 394 mil personas, un 11.4 por ciento de la población; en 2015, el porcentaje era de 9.4 de los veracruzanos, es decir, 562 mil 781 personas.
El rezago educativo en 2010 se contaba en el 49.7 de la población, esto es, 2 millones 696 mil 657 personas; para 2015, era un 44.5 por ciento de los habitantes de la entidad, 2 millones 651 mil 942.
Sin embargo, la escasa disminución en rezago educativo significó un aumento en la secundaria trunca entre mujeres y hombres mayores de 15 años. Mientras que en 2010 la población con educación secundaria incompleta era un millón 143 mil 490 personas, en 2015 se contó en un millón 166 mil 779 personas.
Más allá de los números, la falta de educación básica y del conocimiento para leer y escribir, significa un obstáculo para que personas jóvenes y adultas alcancen un nivel de vida superior y puede ser un “caldo de cultivo” para la exclusión y la violencia, indica la UNESCO.
El IVEA se enfrentó a esta labor colosal en 2016 con un presupuesto de 165 millones 200 mil 515 pesos, cantidad menor en 9 millones de pesos a lo que recibió en 2015.
De estos recursos, la Secretarí­a de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no le depositó 68 millones 996 mil 216 pesos; además, también le quedó a deber 6 millones 82 mil 936 pesos de fondos federales, según se extrae de las observaciones del Organismo de Fiscalización Superior (ORFIS) a la Cuenta Pública 2015.
Aunque el ORFIS no determinó daño patrimonial en el IVEA, sí­ encontró varias deudas de esta dependencia el SAT por 38 mil 158 pesos de impuesto sobre la renta en salarios; 38 mil 237 pesos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos, y deudas por más de 61 mil pesos a los fondos de ahorro de los trabajadores en 2014 y 2015.
A los empleados, el instituto les debe tan solo del año pasado 144 mil 160 pesos, más otros montos que se acumulan por 2008, 2009 y 2012. En total 19 millones 775 mil 908 pesos pendientes en remuneraciones, seguridad social y ayudas sociales a su personal.


1 comentario(s)

Adela Lagos 09 Dic, 2016 - 22:30
Consideró que el titular de la nota es descalificatorio y demerita a la persona que ocupará el cargo. Shiara Desyanira, todo el minucioso recorrido por su trayectoria laboral busca denostar a la funcionaria recién nombrada. Itzel Loranca tiene futuro como reportera, un poco de sensibilidad y respeto hacia el trabajo de otras y otros. Cordialmente
Adela Lagos

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.