cargando

En twitter:

Martes 06 diciembre, 2016

Invaden terreno de discapacitados

Texto y fotografí­a por Yerania Rolón

  • Discapacitados, olvidados

  • Discapacitados, olvidados

  • Discapacitados, olvidados

"Hace 36 años un velador que estaba fuera de sus cabales nos disparó a dos, a mi amigo lo mató y yo recibí­ un impacto de bala que me dejó parapléjico. Desde hace 36 años estoy en una silla de ruedas" narra con tristeza Ví­ctor Manuel Cortés Cruz.

El hombre cuenta que su vida dio un giro de 180 grados, que se estremeció al ver la cantidad de personas discapacitadas que permanecen olvidadas en un rincón sin la posibilidad de salir adelante.

Eso lo llevó a realizar un viaje a México para unirse al grupo FRATER, encargado de ayudar a los discapacitados desde hace más de tres décadas.

Luego de un tiempo Cortés Cruz, junto con más compañeros, importó dicha organización al municipio de Córdoba, de donde es originario y en donde a la fecha funge como coordinador.

Sin embargo ahora tienen problemas. Un grupo de “paracaidistas” los despojó de un terreno que fue donado a los discapacitados con el apoyo que en su momento les ofreció el ex gobernador y actual prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.

Fraternidad para Discapacitados “FRATER” pelea por esa tierra, donada desde la administración de Dante Delgado, pero fue invadido por un grupo de supuestos Antorchistas, quienes ahora les impiden habilitar un centro de rehabilitación para discapacitados de la región.

El coordinador de la Fraternidad señala que entre 1991 y 1995 se les dio ese espacio de mil 600 metros cuadrados para la construcción de una sala de terapia fí­sica para personas que no cuentan con IMSS, seguro popular ni con otra clase de apoyo.

"Cuando alguien pasa por enfermedades o situaciones que te dejan ciego o amputado, la persona se refugia en su casa. Lo que hace nuestra fraternidad es ir al encuentro de ellos para que se integren y puedan participar dentro de la sociedad y no ser una carga para su familia".

A la fecha, FRATER no se ha quedado con los brazos cruzados y lograron recuperar solo 200 metros que vigilan y mantienen guardias para evitar que se los vuelvan a quitar.

"Invadieron en enero de este año a pesar de que hací­amos guardia ahí­, por eso nos metimos a la fuerza y les quitamos 200 metros, pero no son insuficientes para nuestro proyecto", reclamó Ví­ctor Manuel.

Las personas que invadieron lograron un acuerdo con la administración del ex gobernador para obtener permisos y obligarlos a desalojar el próximo mes, de ahí­ que ahora piden justicia.

"Este grupo se mete con nosotros que somos discapacitados porque no peleamos, pero sí­ luchamos a favor de las personas en nuestra condición. Y ahora nos dicen que tenemos hasta el 10 de enero para irnos de ahí­".

Ví­ctor Manuel lamenta que esta disputa esté retrasando un proyecto que beneficiarí­a a personas con discapacidad, además del poco apoyo que han recibido por parte del ayuntamiento de Córdoba.

"De por sí­ tenemos inconvenientes. No contamos con transporte, tenemos poco apoyo del ayuntamiento y son cosas que nos han retrasado en nuestro avance".

Aunado a lo anterior, Ví­ctor Manuel se queja de la falta de interés de las empresas al no contratar gente discapacitada, situación que los obliga a buscar trabajo de manera independiente.

"Es muy poco el apoyo por parte de empresas, por eso la mayorí­a de nuestro grupo trabaja de manera independiente. Yo, por ejemplo, tengo una imprenta, hago publicidad en lonas".

Mientras que en tribuna, el diputado Zenyazen Escobar respaldó la petición de FRATER, la diputada priista Janeth Garcí­a Cruz defendió al movimiento Antorchista deslindándolos de la invasión al terreno durante la sesión de este martes.

Humildes y postrados en sus sillas, los activistas se resignaron a escuchar a Garcí­a Cruz señalar como falsas sus acusaciones, pero lo que les importa es que no los despojen de esa tierra que podrí­a ayudar a personas con capacidades diferentes.

Al finalizar la sesión, Ví­ctor Manuel Cortés como sus compañeros fueron ayudados a salir del recinto por gente de la misma fraternidad quienes, ante la ausencia de rampas, uno a uno iban empujando las sillas cuesta arriba.

“Sólo queremos justicia, que no le den ese terreno a unas personas que no lo merecen y que ya están construyendo sus viviendas como si nada pasara. Nosotros queremos ayudar, ojalá que los diputados puedan revisar nuestro caso”, planteó Cortés Cruz en entrevista en el Palacio Legislativo.


1 comentario(s)

Israelo 07 Dic, 2016 - 03:53
Los antorchistas que invadieron wse terreno son los mismos que invadieron los terrenos de Santa Lucia en las trancas. Apoyados por fidel y duarte.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.