cargando

En twitter:

8 Columnas
Martes 06 diciembre, 2016

Garantizan recursos federales en Xalapa


•Resuelve pasivos laborales alcalde Américo Zúñiga

  • Alcalde Américo Zúñiga. Resuelto el 100 por ciento de laudos laborales en ejecución

  • Alcalde Américo Zúñiga. Resuelto el 100 por ciento de laudos laborales en ejecución

El alcalde Américo Zúñiga Martí­nez entregó a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marí­a Elisa Manterola Sáinz, un proyecto de iniciativa de reforma de la Ley de Coordinación Fiscal federal para, en caso de retención indebida, garantizar la llegada directa a los municipios de todos los recursos federales.

El muní­cipe explicó que se busca que la propuesta, autorizada en Sesión de Cabildo el pasado 1 de diciembre, sea asumida por la LXIV Legislatura y enviada al Congreso de la Unión.

Esta iniciativa busca que “se haga ley”, en caso de retención indebida por los estados, la entrega directa de todos los recursos federales, no sólo el de las participaciones, como ya lo prevé el artí­culo sexto, párrafo segundo, de la Ley de Coordinación Fiscal, sino también de las aportaciones, convenios y de todos los fondos.

Al entregar el documento al Congreso, acompañado de los diputados Juan Nicolás Callejas Roldán y Emiliano López Cruz, el muní­cipe capitalino explicó que cuando se solicitaron ante la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la entrega directa de los recursos adeudados, se advirtieron ciertas deficiencias y lagunas legales, ya que sólo se protege la ministración de las participaciones federales y no de las aportaciones federales y otros fondos, por lo que hoy se está proponiendo la Reforma de la Ley de Coordinación Fiscal.

Aclaró que también se busca hacer ley el logro obtenido por el movimiento de alcaldes veracruzanos ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que permitió adicionar el artí­culo noveno transitorio al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2017, en el que se reitera la obligación del pago de los recursos federales de forma oportuna e í­ntegra.

Por lo anterior y a la luz de la lucha municipalista emprendida en Veracruz, vemos con agrado que ya hay diputados y grupos legislativos que quieren hacer suya esta iniciativa, para presentarla ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y que esta reforma se haga una realidad, comentó.

Resuelve Xalapa todos sus pasivos laborales en ejecución: Américo Zúñiga

Al entregar en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz (TECA) diversos nombramientos a trabajadores de base, el alcalde Américo Zúñiga Martí­nez informó que, con la conclusión de este proceso, el Ayuntamiento de Xalapa ha resuelto el 100 por ciento de los laudos laborales en ejecución. “Estamos limpiando la casa y cerrando la carpeta de estos procedimientos”.

Acompañado del Presidente del TECA, el magistrado Fernando Charlestón Salinas; del Director de Asuntos Jurí­dicos, Roberto Pérez Gutiérrez, y del Director de Recursos Humanos, José Luis Lárraga Cruz, el muní­cipe señaló que a través de un intenso proceso de negociación se hicieron pagos por 20 millones de pesos para finiquitar todos los expedientes que estaban abiertos y se logró ahorrar al municipio unos 10 millones de pesos.

Algunos de estos pasivos laborales fueron heredados desde el año 2005 al 2013, por parte de diferentes procesos laborales que hoy encuentran solución gracias a la voluntad de los trabajadores y al respaldo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, aclaró.

Comentó que es más funcional el atender los asuntos laborales que permanecen abiertos y resolverlos de forma correcta y rápida, para que los trabajadores encuentren justicia, respetando sus derechos y evitar heredar problemas a las administraciones venideras.

Zúñiga Martí­nez aclaró que la administración municipal heredó laudos laborales por juicios individuales y colectivos con peticiones cercanas a las 180 millones de pesos, pero se han ido solventando todos a través de la negociación en diferentes puntos del proceso. “Desde el primer dí­a de la administración municipal se instaló una mesa de trabajo para analizar, cuantificar y llevar un diagnóstico, para resolver este tipo de pasivos y llegar a este momento histórico”.

Asimismo, refirió que la administración municipal va a seguir trabajando para evitar que se generen conflictos laborales, apegando todos sus actos al imperio de la Ley.

Por su parte, el magistrado Fernando Chárleston Salinas destacó que el pago de los laudos laborales en ejecución muestra el gran sentido de responsabilidad del alcalde de Xalapa con los trabajadores, porque sabe que no hay mejor manera de impulsar el engrandecimiento las instituciones que colaborando con la plantilla laboral.

Américo Zúñiga es el mejor Secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad que ha tenido Veracruz y hoy demuestra que es un excelente presidente municipal, aseguró.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.