cargando

En twitter:

8 Columnas
Martes 06 diciembre, 2016

Regreso de la Intermunicipal


•José Luis Pérez Cruz

Ayer de nueva cuenta el gobernador de Veracruz, Miguel Yunes Linares, insistí­a en el retorno al modelo de la regionalización de la seguridad pública en algunas zonas del estado.

El nativo de Soledad de Doblado, afirmaba que se crearí­an tres policí­as intermunicipales para la región de Poza Rica, Veracruz-Boca del Rí­o y Coatzacoalcos.

Como se ha acostumbrado en los últimos meses, la nueva élite del poder estatal prefiere dar la noticias en medios nacionales que en los espacios noticiosos de Veracruz.

“El gobierno destinará más recursos en seguridad pública, y ahora se creará una policí­a intermunicipal en la zona Veracruz- Boca del Rí­o, zona Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, y otra en la zona de Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce”, dijo al tiempo que se afirmaba que se reforzarí­a con elementos federales y estatales.

La historia personal de Yunes Linares ha sido la de un polí­tico que no deja casi nunca cabos sueltos. Asume el control de todo lo que está en su entorno o de lo que pudiera dañarlo.

La seguridad es un tema sensible y lo sabe.

Proceso lo “bautizaba” hace unos dí­as con un texto al que tituló: "Un policí­a es ahora gobernador", a lo cual Miguel íngel Yunes , respondí­a ser “un ciudadano comprometido con su paí­s” y sugerí­a que si se referirí­an a “una investigación que permitió recuperar para los veracruzanos mil 200 millones de pesos, lo tomo como un elogio” señalaba.

Aunque ya con menos intensidad, a su llegada al poder estatal, no han dejado de ocurrir hechos delictivos sangrientos o plagios.

EL PRIMER INTENTO FUE “AL AHí SE VA”

Sin marco jurí­dico propio e iniciada casi “al ahí­ se va” en 1994, la regionalización operativa de las policí­as intermunicipales arrancó en dos aéreas -Veracruz-Boca del Rí­o y Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan - creciendo posteriomente a Coatzacoalcos-Minatitlán-Nanchital-Cosoleacaque y Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla.

12 municipios con grandes manchas poblacionales, donde si bien es cierto que en una primera instancia se inhibió el hampa, más tarde fueron cooptadas por la delincuencia organizada.

De acuerdo a expertos en el tema, “la falta de un régimen obligatorio de organización interna, jerarquí­a, requisitos del personal y la corrupción”, terminaron por agotar su confianza en la ciudadaní­a.

Incluso presentaron problemas de operatividad de número de elementos policiacos, vehí­culos para la seguridad y hasta de pago de salarios.

De acuerdo a datos federales 17% de los municipios del paí­s no tienen corporaciones de policí­a y de los más de dos mil cuerpos policiacos, el 88.5% tienen 100 o menos elementos.

Y de las más de “2 mil corporaciones policiales municipales, más del 50% cuentan con 20 elementos”.

Ya se ha comentado que el asunto de seguridad no sólo es un tema de dinero, de inversión, sino también de número de policí­as.

CON EL MANDO ÚNICO MENOS POLICíAS

Aquí­ en el sur la situación no es menor, por eso bien vale la pena recordar algunos datos aportados en este espacio unos meses atrás.

Se daba cuenta que hasta agosto en Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos y Nanchital, municipios ubicados en el convenio de seguridad del Mando Único y con una dimensión territorial de 3 mil 387.7 kilómetros cuadrados -una superficie cercana a la que tiene un estado como Tlaxcala y dos veces más grande que el Distrito Federal-, tienen pocos elementos policiacos.

Este territorio se cubre actualmente con 497 policí­as, 54.70 por ciento menos que cuando existí­a la policí­a intermunicipal en los cinco Ayuntamientos y que tení­a una fuerza de tarea de 1 mil 097 uniformados.

En términos llanos, habrí­a 497 policí­as para resguardar 782 mil 233 habitantes, lo que significa que cada elemento debe dar seguridad a 1577.6 habitantes, cuando la norma de la Organización de las Naciones Unidas indica que tiene que haber al menos 2.86 policí­as por cada mil habitantes.

Un estándar que por mucho no se cumple.

La vulnerabilidad policiaca se torna más demoledora cuando a esa í­nfima cantidad de policí­as se suma la complejidad territorial en los cinco municipios.

Los 497 policí­as tienen que cubrir 326 colonias y fraccionamientos. 22 congregaciones. 444 localidades rurales. 53 rancherí­as. 124 ranchos. 1 ejido y cuatro barrios.

Tan sólo en Coatzacoalcos existen 127 colonias, mientras en Minatitlán son 350 las localidades rurales que necesitan seguridad.

La escasa cantidad de elementos, sin duda, inhibe que la Fuerza de Tarea cumpla de manera efectiva y cualitativa la vigilancia de los sectores.

La realidad al dí­a de hoy no ha cambiado mucho en término de números.

A esto habrá que sumarle que Javier Duarte de Ochoa y Arturo Bermúdez Zurita, dejaron la impronta en la sociedad que el hampa operaba con su permiso.

No será fácil el recambio a un nuevo modelo, porque el ingrediente de la participación y la confianza ciudadana es inexistente.

AL OíDO

Ayer el alcalde porteño Joaquí­n Caballero Rosiñol amarraba un “convenio” con los trabajadores sindicalizados que le permití­a respirar en el pago de aguinaldos y otros rubros.

Hasta enero de 2017, se pagarán algunas prestaciones a los “ahijados” de Gersaí­n Hidalgo.

Con quienes todaví­a existí­a pendiente era con los trabajadores de confianza.

Dicen los que saben que esos pueden “aguantar”, total son amigos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.