cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 05 diciembre, 2016

El desencanto

La primera ruptura polí­tica y social en la yunicidad se ha dado. El manotazo fue asestado por la diputada Maryjose Gamboa, quien igual que Ricardo Flores Magón, padece indignación crónica. Pero, además, llena de firmeza. En nombre de los ideales y principios que fermentan su vida, nunca pactará. Desconoce, incluso, los acuerdos de las llamadas elites polí­ticas.
Fue a raí­z del perdón (en el bienio que ni perdona ni olvida) al exfiscal, Luis íngel Bravo Contreras. Elegido por nueve años sólo duró unos 34 meses en el mando.

Luis Velázquez

Y de pronto, y gracias al cabildeo de su amigo, el jefe Diego Fernández de Cevallos, dejó la oficina (donde sólo habí­a encontrado ratas y cucarachas heredadas por su antecesor, Felipe Amadeo Flores Espinoza) sin una denuncia penal, sin un juicio polí­tico en el Congreso.
Y Maryjose, ocho meses encarcelada en el penal de Tuxpan para hacer feliz a su enemiga y adversaria, Anilú Ingram, complacencia de Javier Duarte, se encabritó.
Lo dijo en su columna semanal “Al aire” en el periódico Notiver el sábado 3 de diciembre, tres dí­as después de iniciada la yunicidad:
“Con los verdugos del pueblo de Veracruz… no se negocia”.
Todaví­a más, unos párrafos adelante marca su deslinde tanto del Fiscal que será ungido (falta el trámite burocrático), Jorge Winckler, y del gobernador de 2 años:
“El dolor propio, escribió, de ver a mi verdugo (Luis íngel Bravo Conteras) y a mi defensor (Jorge Winckler) estrechándose la mano como si… no estuviese marcado con la imborrable huella de la corrupción”.
En realidad, desde cuatro dí­as antes, el miércoles 30 de noviembre, la diputada levantó una raya. Lo dijo a través de su cuenta twitter. Y se lo dijo en un correí­to directo a Winckler. No se vale, le dijo, digamos, de la forma más decente.
Pero quienes la conocen saben que el cortocircuito con las partes ha electrocutado la relación.
Nada fácil serí­a que antes de fin de año diera el siguiente paso y como diputada local del PAN se declarara independiente, igual que los otros siete legisladores.
Seguirí­a la huella de sus colegas Gerardo Buganza Salmerón, Rodrigo Garcí­a Escalante y Vicente Bení­tez González, entre otros.

UNA DIPUTADA CON CAPITAL POLíTICO

Del gabinete legal y ampliado dado a conocer hasta el dí­a de hoy, ninguno, absolutamente ninguno, tiene el liderazgo social de Maryjose.
Más todaví­a: su autoridad moral está fuera de duda.
Por eso expone su integridad sin rodeos. “La justicia no se mendiga porque la verdad no puede ser reducida a una comedia y porque la palabra que no se honra es una daga clavada en el corazón de quienes han sido ejemplo de lucha y dignidad” escribió.
Más aún, bragada, y bragada porque los principios la mueven, y por tanto, se vuelve una polí­tica peligrosa, mejor dicho, incómoda.
Por ejemplo, el sábado 3, por ejemplo, la yunicidad entregó la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” a las ONG, colectivos y Solecitos que se lanzaron a una búsqueda frenética de sus familiares desaparecidos, secuestrados, asesinados y sepultados en fosas clandestinas, y todaví­a con la más sórdida y siniestra impunidad.
Entonces, Maryjose fue lacónica.
“Una medalla que merecen, pero que de nada sirve si no va acompañado del compromiso real (con hechos y acciones) de la verdad y la justicia”.
Y ni la verdad ni la justicia pueden advertirse ante las siguientes circunstancias:
Uno. “Un Fiscal que se va libre, inmune, con las manos llenas de sangre, pero con los bolsillos repletos”.
Dos. “Un patán, un represor y un cobarde, que jamás hubieses aceptado quitarse así­ mismo el fuero, sin estar seguro que no serí­a investigado y enjuiciado”.
En el Palacio Legislativo, el gobernador presidió la entrega de la medalla.
Pero al mismo tiempo, la aguerrida y combativa diputada local, dueña de un capital social y polí­tico fuera de serie ( que ya desearan el 99 por ciento de los yunistas, tanto de la primera como de la segunda generación) definió la entrega de la medallita (los espejitos de Hernán Cortés al prí­ncipe Moctezuma) como una farsa.
Simple y llanamente, una farsa.

SEGUIR EL PASO DE OTROS…

Winckler fue abogado de Maryjose en aquel accidente automovilí­stico que con saña Javier Duarte y el exfiscal manipularon para felicidad de Anilú Ingram, delegada federal de la secretarí­a de Desarrollo Social.
Ahora, y luego del perdón y del olvido yunista a Bravo Contreras, reconoce en Winckler “que siempre mostró un inquebrantable compromiso con la justicia”, pero “entró (a la Fiscalí­a) por la puerta chica”.
Y “la puerta chica” porque la renuncia del ex Fiscal fue negociada por el despacho jurí­dico de Diego Fernández de Cevallos, al que la fama pública ubica como uno más de los abogados, junto con el procurador de Justicia de la república, Raúl Cervantes Andrade, de Javier Duarte.
Y más porque en el pasillo polí­tico se afirma que el exfiscal es el abogado de tal despacho en Veracruz.
Por eso, la diputada desencantada de la yunicidad huele, olfatea, está cierta de que “sólo la congruencia entre lo que se dice y se hace nos hará conservar o perder el voto de confianza que la población de Veracruz nos brindó” el 5 de junio del año que corre.
Es más, y sin caer en moralinas, Maryjose Gamboa dice con humildad que “ahora la guerra es en contra de nuestras propias debilidades a la hora de demostrar que somos la palabra empeñada”.
Ya se verá si el acuerdo “en lo oscurito” para que Winckler tomara la Fiscalí­a por asalto antes de tiempo y denunciado por la diputada local blinda a Bravo Contreras ad perpetuam.
De ser así­, Maryjose seguirí­a el camino que otros han tomado como son los casos (con todo y sus agravantes) de Gerardo Buganza Salmerón, Alejandro “El Pipo” Vázquez Cuevas, Enrique Ampudia Mello, Juan Herrera Marí­n, Jorge Santos Azamar, Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo.

ENTÉRESE RíPIDO

Vodevil más grande del paí­s: Javier Daurte cumple hoy 50 dí­as prófugo.
Gabriel Deantes y Arturo Bermúdez siguen libres. Ahora toca a Jorge Winckler.
Dijo Tony Mací­as: "Me exilio y me da lo mismo si me creen". Ahora, Yunes atrás de él.
"No tengo nada que esconder" dice Tony Mací­as, padre de Karime Mací­as.
Lenguaje del diputado Rodrigo Garcí­a Escalante en el Congreso. "Ese hijo de la chingada".
35 posiciones tiene Miguel Yunes Márquez en Yunicidad. ¿Cuántas Fernando Yunes?
Así­ legislan en Veracruz. "Saquen a ese cabrón" (Jesús Jaramillo): diputado Ernesto Cuevas.
Que fidelista Alfredo Gándara ya se afilió a MORENA.
Que perredista Francisco Valencia tiene restaurante en Nueva York. Rogelio Franco, envidioso.
Empleitados. Fernando Obeso y Nemi. Iván López y Ricardo Garcí­a. Tomás Ruiz y Buganza.
"Yo no sabí­a, yo no sabí­a" cochinero en la SEV dijo siempre Xóchitl Osorio.
Dejó inconcluso Javier Duarte Túnel Sumergido. Y costará 65% más de lo planeado.
Yo no creé "Operación licuadora" en la SEFIPLAN dice Tomás Ruiz. Tampoco sabí­a. Ajá.
"Yo no sabí­a, yo no sabí­a" según Alfredo Ferrari.
¿Investigará Yunes azul denuncias de Nemi contra Luisa íngela Soto, Ricardo Sandoval y Jesús Villegas?
Levantan firmas por Jorge Morales para CEAPP y presionar a Yunes Linares.
Quiero creer en civilidad de Yunes Linares dice Héctor Yunes.
Gastaba Javier Duarte $4 millones diarios en imagen. Televisoras, preferidas.
Marinos seguirán a cargo de seguridad en Veracruz.
Titular de reportaje en Proceso 2092: "Yunes Linares, el gobernador policí­a".
Denunciando por desaparición forzada Javier Duarte en PGR.
Caso Luis íngel Bravo Contreras, sujeto al Fiscal Jorge Winckler.
Revisará Yunes Linares notarí­as públicas entregadas desde Fidel Herrera. Polo Domí­nguez, con lupa.
Encuentro de Yunes Linares y Gerardo Buganza en el Congreso.
Impresionante número de cuadros pictóricos de Javier Duarte en colección "El faunito".
Formar Comisiones de la Verdad, camino directo al archivo burocrático.
Que crearán ley estatal de búsqueda de desaparecidos.
Denunciado Ricardo La Volpe por acoso sexual. Su libertad, en manos de juez.
Medio millón de pesos para cada diputado federal. Premios a la productividad.
Tiran dos cadáveres en Col. Carranza de Boca del Rí­o. Saluditos de cárteles.
Asaltan BANORTE en Córdoba. Cuatro dí­as de la yunicidad.
Mató a esposa (y hermana) por celos en Manlio Fabio Altamirano.


3 comentario(s)

Alfredo spinoso 06 Dic, 2016 - 04:26
Es injusto que no exista el perdón.
Si todos somos hermanos como nos lo dice la biblia, debemos perdonarnos.
Yo por eso les pido que perdonen a mi hermano por sus faltas y abusos.
El es un buen hijo. Le hizo a nuestra madre su casa en el fraccionamiento el Lago. También a Todos sus hermanos nos la hizo. Nos regalo lotes en monte magno y nos hizo socios de.gasolineras, hoteles, oficinas, estacionamientos y nos abrió cuentas con una buena cantidad de dólares. Ni que decir del rancho que nos heredó nuestro señor padre, que de ser un potrero lo convirtió en un rancho productivo para más de 30 mil cabezas de ganado. Le adiciono 19 kilómetros de playa en Costa esmeralda.
Su generosidad es formidable, por eso ahora que un enviado del Gobernador de nombre Quique le pidio su colaboración para el estado que sw.wncuentra pasando por un msl momento y no dudo en donar, con un gesto de nobleza una fuerte suma de efectivo en cajas de huevo, su avión learjet 45 y uno de sus helicópteros Robinson. Que se puede decir de mi hermano. Esos actos de gran nobleza lo muestran tal y como es, gran católico prácticamente y devoto. Cumple con su diezmo (uno por ciento para el estado y el resto entregado en efectivo a Quique)
Por favor, perdonen sus faltas. El no lo hace por Joder a Mexico; lo hace porque lo traemos en el ADN. Somos bandidos desde mi abuelo pero católicos y hombres de bien gracias al fervor de nuestra madrecita santa. Saludos a la redacción y al director. Pronto los paso a saludar.

Enrique Qujada 06 Dic, 2016 - 00:02
Lo que mal empieza, mal acaba, reza el refrán, aun a horas de tomar posesión Yunes, aseguraba que cimbraría al país, creo altas expectativas, se hablaba de que diría donde estaba Duarte, incluso se rumoraba que sería presentado ya detenido, hablo de que tenía pruebas “Irrefutables”, de los saqueadores y culpables de la ruina de Veracruz, y que portaría elementos que cimbrarían a México ,,,,y nada, ni lo uno, ni lo otro, pecata minuta seria, de no estar precedida la palabra incumplida, de acciones como el “Perdón institucional”, a el “Fisculin” (Luis Ángel Bravo Contreras) el ultimo Duartista y no solo por la afrenta directa y escupitajo a MaryJose, sino a todos los periodistas muertos y desaparecidos, a los cientos si no miles de hombres y mujeres violadas, desaparecidos, asesinados, secuestrados, levantados, vejados, familias humilladas no solo en el desprecio del dolor y su pena, sino en la vejación de mendigar lo justo, Ojala, y no porque fuera poco importante la pena que nos embarga en Veracruz fuera solo por dinero, nuestra terrible y cotidiana realidad es más sórdida, es de sangre, de terror y muerte, por la omisión y complicidad de Duarte y su “Fisculin”, perdonarlo, es una afrenta, que desde ya, ya, ya, no será olvidada,

Carlos Beltrán Veraza 05 Dic, 2016 - 18:33
Bueno mi querido Miguel Angel, todo suena muy bonito pero informanos por favor, cuando, a que hora, y por que motivo, empezará la cimbradera del país, pues parece que no habra ni un temblorcito. La verdad es que el anuncio fue esperanzador, pues Veracruz ya esta super cimbrado, pero, la promesa fue cimbrar al pais. Y con el perdón a Bravo Contreras, quien oculta un mar de fondo, nos parece que la platica con peñamiento, anulo la cimbrazon.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.