cargando

En twitter:

8 Columnas
Martes 06 diciembre, 2016

“Militares desaparecieron a mi hijo”


•Se cumplen dos años de la sustracción violenta del joven Alexander Figueroa

Ignacio Carvajal

  • Alexander Figueroa López, desaparecido desde diciembre de 2014

Se cumplen dos años de la sustracción violenta del joven Alexander Figueroa a manos de civiles armados, cuya huida fue cubierta por unidades del ejército mexicano, acusa la familia
•La ví­ctima era conocida y vecina del exfiscal Luis íngel Bravo Contreras, y ni eso les valió. El fiscal sólo prometió, pero el chico no fue encontrado durante su periodo
•La madre del joven, miembro del colectivo Solecito, ahora trabaja para buscar a más desaparecidos en la zona centro/Por Ignacio Carvajal Garcí­a


Al cumplirse dos años de la ausencia de Alexander Figueroa López, Ana Lilia López Ortiz, su madre, está segura: fueron elementos del Ejército Mexicano los que ingresaron a su casa vestidos de civil para sacarlo por la fuera y fueron soldados quienes apoyaron a la huida del convoy en el cual se llevaron al chico de quien no se sabe nada desde entonces.
Una raya más para el exfiscal Luis íngel Bravo Contreras, amigo de la familia de la ví­ctima, allá en La Patrona de Amatlán de los Reyes, donde se dieron los hechos, prometió ayuda, protección, agilizar y mover todo a su alcance para recuperarlo y no cumplió.
“Él (Luis íngel) es o era amigo de la familia, se crio ahí­ en Amatlán, ahí­ vive la mamá y nos prometió ayuda pero no cumplió”, relata Ana Lilia López Ortiz en el parque central de Córdoba, mientras pone un tendedero con fotos de varios desaparecidos, entre ellas la de su hijo, de cuerpo entero, alto, desafiando al horizonte dibujado en la playa donde lo retrataron.
Han sido dos años de apoyar a colectivos de la zona centro del estado, cuenta Ana Lilia López Ortiz, de andar, trajinar y conocer más y más casos de hermanas en dolor. Pero también han sido meses de aprender, de capacitarse para realizar búsquedas y de investigar.
Al tiempo, los hechos investigados por cuenta propia y con ayuda de autoridades locales y federales, le han dado la razón a sus sospechas: se trató de una desaparición forzada, otra más, tramada por elementos de la Secretarí­a de la Defensa Nacional (SEDENA).
De cuál batallón, de que destacamento o comandancia, se desconoce. Sólo recuerda que el dí­a del incidente, el pasado cinco de diciembre de 2014 ella se encontraba con su familia en el domicilio conocido en La Patrona, cuando sobre la tarde, elementos armados en camionetas particulares arribaron tumbando puertas y lanzando injurias.
Buscaban droga, gasolina, armas, dinero… nada de eso encontraron después de voltear patas para arriba cada pieza de la residencia.
A las personas, la mayorí­a mujeres, las sometieron con armas largas y las dejaron tiradas en el suelo.
Cuando llegaron, era la hora de la comida, la cual lanzaron al suelo violentando todo a su paso y lanzando maldiciones en busca del esposo de Ana Lilia López Ortiz.
Los pistoleros comenzaron a revisar las credenciales de elector a sus ví­ctimas, y repararon en el plástico de Alexander. Nos lo llevamos, gritaron. A empujones, jalándolo del cabello, lo treparon en una de las camionetas y escaparon en dirección a la autopista Veracruz Córdoba.
En menos de cinco minutos de la huida de los maleantes, se presentó una unidad de la SEDENA con un número indeterminado de elementos castrenses.
“Pensé que alguien de los vecinos los habí­a llamado, pero no, ya investigué mucho y nadie llamó a las autoridades. Ahí­ estuvieron afuera de mi casa, y rápido saldrí­an a buscar a mi hijo que lo llevaban los otros sujetos, pero no hicieron nada, se quedaron ahí­ a esperar”, relata Ana Lilia López.
Después, al dialogar con campesinos, rancheros y vecinos, salió a relucir que cuando los malosos se iban en convoy con rumbo a la autopista, al filo de las 3:00 PM del 5 de diciembre del 2014, elementos de la SEDENA custodiaban las entradas y salidas al pueblo.
Vieron cuando pasaron. En camionetas de lujo. Eran al menos cuatro unidades desplazándose en formación. Altas velocidad. Llenas de sujetos sospechosos. Los verdes ni se inmutaron. Les dieron paso libre. ¿Delincuentes protegidos por soldados?, no lo cree la madre del joven ausente, más bien, militares de civil que ejecutaron una sustracción con fines que aún no conoce. “A mi esposo le pusieron el dedo, pienso, alguien lo señaló y al que terminaron por llevarse fue a mi hijo”.
Las investigaciones que llevan las autoridades sobre el caso de Alexander Figueroa López se enfilan por el momento a eso, la participación de personal de la SEDENA en su desaparición forzada. Igualmente, se encarrila una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En la unidad especializada anti secuestro de Córdoba, se tiene la denuncia 03/2015 y la 488/2015 de la SEIDO.
Denunció dí­as después del asalto, porque tras darse a conocer el plagio, una llamada pidiendo dos millones de pesos llegó a la casa familiar. “Si no los pagas, tu hijo regresará en una bolsa, hechos cachitos y nos la veremos con tu hija”. En tanto no se resolví­a, no podí­an denunciar.
Pero no ofrecieron prueba de vida. Ante la presión, la familia pagó literalmente por protección para la menor, pero del joven Alexander no se supo nada. Al pagar el rescate, se logró la captura de una persona, sin embargo, no ha servido para aportar datos. Posiblemente, se trató de un “oportunista”
No serí­a el primer caso de desaparición forzada en Veracruz en donde se involucra a militares. Familiares del mecánico Ví­ctor Garcí­a de 30 años denunciaron su desaparición en marzo pasado a manos de personal del 80 Batallón de Infanterí­a. Durante varios dí­as, sus seres queridos acamparon afuera de la comandancia hasta que el trabajador apareció sin vida en una carretera de la zona. Torturado y golpeado. La familia tramitó la denuncia y hay varios elementos castrenses detenidos y bajo investigación.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.