cargando

En twitter:

Barandal
Miércoles 30 noviembre, 2016

Yunes, al palacio

•26 años de priista
•16 años de panista

PASAMANOS: El expriista durante 26 años (toda una vida) y panista desde hace unos 16 años, Miguel íngel Yunes Linares será el gobernador número 75 en la historia local.
Bautizado en la iglesia católica, convertido a la religión griega, llega al trono imperial y faraónico en el tercer intento. El primero, en el sexenio de Patricio Chirinos Calero, 1992/1998. Y el segundo en 2004.

Luis Velázquez

Hijo de un microempresario de la escoba, en la infancia, a la hora de dormir, solí­a taparse la cara y el cuerpo con una sábana o un sarape según la temporada y con una lámpara de mano leí­a el libro en turno. Desde entonces, su padre le llamaba “licenciado”.
Seis hermanos en total (dos fallecidos, dos mujeres entre ellos), tres hijos (dos que heredaron la vocación polí­tica), con 39 nietos y 1,500 personas de apellido Yunes viviendo en Veracruz, ha sido lacónico con la familia pidiendo que lo dejen gobernar y ejercer el poder con libertad.
Es decir, sin parientes incómodos tipo Raúl Salinas con Carlos Salinas.
Siempre con la mirada a la defensiva, salvo cuando está con el arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso, con mirada de hombre bondadoso, polí­tico de turbulencias, sin que se conozca su posición ante el aborto, el matrimonio igualitario y la adopción de niños en parejas homosexuales, el poder polí­tico es su droga.
Peleador callejero, su filosofí­a de vida tiene un valor concreto y especí­fico: si hay quí­mica con otros hay quí­mica. Y queda claro. Pero también si hay cortocircuito todos lo saben. Sí­ o no, sin conocer las medias tintas, más cuando se ajusta a sus intereses. Y eso, en polí­tica, como en la vida, es confiable, pues cada quien sabe a qué atenerse.
Tanto que, por ejemplo, ha salido ileso de los huracanes polí­ticos y sociales.

BALAUSTRADAS: Dos veces derrotado en la contienda partidista y electoral para ganar la gubernatura siguió para adelante.
Citado en el libro “Los demonios del Edén”, de Lydia Cacho, se levantó del vendaval.
También se irguió cuando la primera fuga de Joaquí­n “El chapo” Guzmán, de la cárcel de alta seguridad de Jalisco, primeros meses de Vicente Fox, en que su uña y carne, Enrique Pérez Rodrí­guez, quedó bajo sospecha.
Durante más de 20 años ha mantenido el mismo odio y resentimiento en contra de su ex amigo Fidel Herrera Beltrán. Y el hí­gado se le ha fermentado, sin estragos.
En su vida polí­tica siempre ha sido el 2, el 3, el 4, el 10, etcétera, con todo y el desempeño de cargos públicos de primera.
Ahora, sin embargo, y por vez primera en su historia será el Jefe Máximo de la Revolución Azul convertida en Gobierno.
Dueño que será, mejor dicho, que ya es, del dí­a y de la noche, incluso, de las vidas ajenas que tocaron a su puerta para lograr uno de los dos mil cargos públicos a repartir, el mundo con más de 200 paí­ses, se reduce a una sola ciudad. Nueva York, su gran pasión urbaní­stica. De allí­ para adelante, ninguna otra nación lo atrae.
Su filosofí­a social, razón de su vida hoy, está, sin embargo, levantando recelos y revuelos en la elite panista y perredista.
Por ejemplo, en el reparto de las mieles del poder hay quienes ya, a unas horas de que el barco zarpe en un viaje de 24 meses, están molestos porque les está imponiendo a subalternos, digamos, como una estrategia universal para cooptarlos.
Pero más aún: en todas las direcciones administrativas de cada secretarí­a del gabinete legal y ampliado ha nombrado, está nombrando a los suyos, y así­, el titular corre el riesgo de convertirse en una figurita de papel, una simple estatua de sal que puede mudar en la esposa de Lot huyendo de Sodoma consumida en la llama divina.
“Yo acepté el cargo porque la militancia confí­a en mí­ para tener un carguito. Pero estoy a la defensiva” dice uno de ellos.

ESCALERAS: También les ocupa y preocupa que la alianza del PAN y PRD descarrile en el viaje cuando se atraviese “el orgullo de mi nepotismo” de que tanto hablaba el filósofo José López Portillo.
“Seremos debut y despedida” dice un panista con unos 25 años de militancia, sorprendido porque el góber electo rebasó por completo a los lí­deres tradicionales, entre ellos, Alejandro Vázquez Cuevas, Gerardo Buganza, Juan Bueno Torio y Julen Rementerí­a, Francisco ívila Camberos, Enrique Cambranis y Domingo Bahena, y en unas horas aterrizará en palacio como el polí­tico de la alternancia partidista, se duda mucho de la transición democrática.
Todo, sin embargo, se reduce a la lucha por el poder. Y más con un lí­der fuerte y legitimado en las urnas, que solo ha llegado para vengarse contra todo lo que huela a Fidel Herrera, desde Javier Duarte hasta los duartistas.
Nadie, por ejemplo, habla del millón de indí­genas y los dos millones de campesinos y los tres millones de obreros en la pobreza, la miseria y la jodidez.
Liberal, digamos, en el terreno polí­tico, libre en materia religiosa pero que, así­ sea de faramalla, se sienta en una banca de la Catedral para la misa de cuerpo presente del sacerdote José Benigno Zilli, bendecido por el arzobispo Hipólito Reyes, quien también bendijo a Duarte y Fidel, conservador en materia social (vive en la desembocadura del rí­o Jamapa en el Golfo de México, en una mansión que ya desearí­a Barack Obama según AMLO), tiene un mérito: lanzó de palacio al PRI, su expartido, rompiendo una tradición de 87 años de hegemoní­a tricolor.
Ya se verá si fue una simple alternancia partidista (“Quí­tate que ya llegué y el futuro es mí­o y para mis hijos”) o un paso, aunque sea un pasito, a la transición democrática, cuyo significado se reduce a dos palabras, bienestar social.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.