cargando

En twitter:

Barandal
Martes 29 noviembre, 2016

Radiografí­a de Yunes

•Los amigos que fueron
•Caso Cuauhtémoc Cárdenas

PASAMANOS: En polí­tica, decí­a Juan Maldonado Pereda, QEPD, “no hay hombre sin hombre”. Tampoco en la vida. De acuerdo con el dicho popular, según los amigos que cada quien tiene según lo que vales. Aun cuando, claro, un dicho árabe dice que hacia el final de los dí­as, la vida de un hombre se calibra a partir del número de enemigos que dejó en el camino.

Luis Velázquez

Sea del “cristal donde se mire” la realidad, he aquí­ algunas viñetas para radiografiar al góber electo de Veracruz.
La profe Elba Esther Gordillo era diputada federal, jefaza en aquella bancada de la LIX Legislatura. A su alrededor giraban Rafael Moreno Valle, el consentido. Tomás Ruiz González, el genio financiero. Roberto Campa Cifrián, Miguel íngel Osorio Chong y Miguel íngel Yunes Linares, los operadores. Entre otros.
De aquellos tiempos, nada, poco mejor dicho, queda.
Elba Esther es la presa polí­tica número uno de Enrique Peña Nieto. Y nadie de ellos la visita, aun cuando, se afirma, solo Moreno Valle, quien llama ingratos a los otros.
Moreno Valle terminará “en breve” la gubernatura, listo en el carril presidencial del PAN.
Tomás Ruiz, curándose “en salud” ante el caso Javier Duarte.
Campa Cifrián, subsecretario de Gobernación, con Osorio Chong, presidenciable, de titular.
Yunes, listo para convertirse en el gobernador número 75 de Veracruz…, por dos años.
Patricio Chirinos Calero gobierna Veracruz, 1992/1998. Cuauhtémoc Cárdenas es candidato presidencial por la izquierda en 1994. En Xalapa y Veracruz tiene eventos públicos. Y desde la secretarí­a General de Gobierno, Yunes al frente, le enví­a un grupo de gays que le tiran besos y en cartulinas lo declaran su favorito para Los Pinos. Siempre trascendió que el coordinador del operativo fue Enrique Ampudia Mello, entonces, director de Gobernación, tiempo de aquel “Palomar” alternando fuerzas con el esposo de la rectora de la UV, Sara Ladrón.

BALAUSTRADAS: En el carril polí­tico construyen la alianza PAN y PRD en Veracruz para la candidatura a gobernador. Yunes se perfila como el puntero.
Entonces, Cuauhtémoc Cárdenas, el legendario fundador del PRD con Porfirio Muñoz Ledo, levanta la mano y dice que significa un absurdo que el PRD apoye a Yunes represor histórico de militantes de la izquierda.
Pero como según Albert Camus la vida está llena de absurdos, la vida misma es un absurdo, decí­a, el absurdo se cumple al pie de la letra. Yunes es candidato del PRD.
El 27 de agosto del año venturoso que corre se efectúa la plenaria del PRD en la Ciudad de México con los diputados federales electos. Cuauhtémoc Cárdenas confirma su asistencia.
En la ví­spera, Cuauhtémoc es informado que Yunes es invitado de uno que otro perredista.
Y sin más cancela su asistencia.
1998. Diego Zavala Pérez, padre de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, es candidato panista a diputado por el distrito 38 de la Ciudad de México. La candidata del Frente Democrático Nacional, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, es Marcela Lombardo, la hija del legendario y mí­tico dirigente y socialista, marxista-leninista, Vicente Lombardo Toledano. El candidato priista es Miguel íngel Yunes Linares.
Marcela Lombardo gana la elección. Entonces, y según trascendidos, Yunes le enví­a un cheque con su firma, pero sin especificar la cantidad para llenarse a gusto… para que renuncie a su triunfo.
Marcela, claro, lo rechaza. Pero Cuauhtémoc Cárdenas conoce más, mucho más, los hilos conductores de Yunes.
Margarita Zavala lo dijo así­ en una entrevista con Jan Martí­nez Ahrens, de El Paí­s:
“Algunos panistas actuales carecen de valores éticos. He visto cómo el PAN poco a poco pierde su identidad. Veo arribar a ciertos lí­deres que manejan gente pero no ideas y que no dan valor alguno al nivel cultural e intelectual”.

ESCALERAS: “Haiga sido como haiga sido”, filosofí­a de vida de Felipe Calderón, los amigos de Yunes dejados en el camino son los siguientes, entre otros:
Enrique Ampudia Mello, Jorge Santos Azamar (su compadre), Juan Herrera Marí­n, José Antonio Teddy Palacios y Luis Sardiña.
Elba Esther Gordillo (sus hijos le decí­an “tí­a”), Roberto Madrazo (fue su director jurí­dico en el CEN del PRI), Rafael Moreno Valle (su celestino en el tiempo elbista) y Tomás Ruiz González.
Se ignoran las ligas con el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
Incluso, hasta con su primo, Héctor Yunes Landa, rompieron. “Es una mala persona” dice el senador.
Por el contrario, ha conservado la amistad y desde hace más de 40 años con, entre otros, Mario Marí­n, José Luis Lagunes, Enrique Pérez González, Jaime Téllez Marié y Manuel Muñoz Gánem.
En el núcleo empresarial su liga indestructible fue con el magnate Valentí­n Ruiz Ortiz, QEPD, de quien siempre se dijo le regaló un yate.
Ahora, en la lista amical están los Chedraui (con Alfredo al frente), los Fernández y los Nachón.
Alejandro “El pipo” Vázquez Cuevas lo llevó al PAN. “El pipo” se fue del PAN. Y en el PAN, Yunes alcanzó los más altos cargos público que en su militancia de 26 años en el PRI. Con Vicente Fox y Felipe Calderón.
Calderón lo lanzó la primera ocasión como candidato a gobernador en el año 2010 y perdió ante Javier Duarte. Gerardo Buganza renunció al PRI.
Ahora, Ricardo Anaya, presidente del CEN del PAN, se jugó “veinte y las malas” y lo eligió candidato por encima de Juan Bueno Torio, quien, molesto, se fue del partido.
“El pipo” perdió la candidatura a gobernador y Yunes trepado “en los cuernos de la luna”.
Y si Fidel Herrera soñó con su Maximato, ahora Yunes sueña con el suyo, pues, y en todo caso, significa la biografí­a del poder.
En realidad, uno y otro son iguales. Por eso tanto “amor apache”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.