cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 29 noviembre, 2016

Yunes, cercado y acotado

Pocos son los motivos que el góber electo tiene para festejar. Entre ellos, los siguientes:
1) Ganó, cierto, la elección de gobernador. Pero mientras obtuvo un millón 55 mil 544 votos, Héctor Yunes logró 929 mil 485 y Cuitláhuac Garcí­a 809 mil 964. Y los sufragios de Héctor y Cuitláhuac, juntos, suman un millón 739 mil 449. Sin contar, claro, los 33 mil 933 votos de Alejandro “El pipo” Vázquez Cuevas, quien convenciera a Miguel íngel Yunes Linares de ingresar y afiliarse al PAN, ahora, uno y otro, conflictuados. Los votos de los opositores expresan el sentir popular.

Luis Velázquez

2) Los votos de Miguel íngel y Cuitláhuac significan, en efecto, una parte a su favor por ellos mismos. Pero la mayor parte de la votación significó un voto en contra de Javier Duarte. Sin el repudio social generado por Duarte, otro gallo cantarí­a al PRI. El triunfo de Yunes fue el resentimiento contra Duarte, y por añadidura, contra Fidel Herrera, tanto por su estilo personal de ejercer el poder como por imponer a Duarte. Más aún, Fidel estará arrepentidí­simo de la decisión más importante de su sexenio, como es heredar el mando al prófugo de la justicia desde hace 45 dí­as.

3) El presidente de la república recibió al góber electo. Platicaron en Huatulco durante la reunión de la CONAGO. Pero Enrique Peña Nieto lo “bateó”. También lo “bateó” el secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong. Fue con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y enfrentó la realidad. No hay dinero. No habrá mano tendida para el rescate. Si quieres, endrógate. Si quieres, pide anticipadas las participaciones federales. Si quieres, austeridad total.

4) Ganó por la alianza PAN/PRD. Pero a unas horas de rendir protesta como el gobernador número 75 en la historia local enfrenta fisuras con la élite partidista. Por ejemplo, se está quedando con la mayor parte de los cargos públicos. Más todaví­a: está reproduciendo la estrategia polí­tica de Fidel Herrera y que fue repetida por Javier Duarte: uno es el secretario (Rogelio Franco Castán, SEGOB, por ejemplo), pero el resto del equipo polí­tico en la SEGOB son gente suya, cien por ciento, especie de contrapeso. Así­, y de entrada, aplica el principio de “divide y vencerás”. Además, las decisiones serán concentradas en otros, subalternos. Todaví­a más: todas las direcciones administrativas estarán a cargo de gente con su sello y marca. Tal cual, varios titulares serán figuras decorativas. Cercados y cercenados. Y los lí­deres del PAN y PRD ya lo están resintiendo. Por ahora, no obstante, aguantan vara, con un solo argumento: esperarán. Y calibrarán. Y decidirán. Más, porque de por medio, muchas células panistas y perredistas creyeron en la expectativa.

5) En campaña, y ante los años turbulentos y revolcados de Javier Duarte levantó muchas, demasiadas expectativas. Seguridad, desarrollo social, economí­a, gobernabilidad, etcétera. Y los dos años serán insuficientes. Todaví­a peor por una sola circunstancia: su apuesta para heredar el poder polí­tico a los hijos. Y con todo y “el orgullo de mi nepotismo” (José López Portillo), el riesgo polí­tico es grande. Incluso, el bienio gubernamental podrí­a terminar descarrilado. La población quedó harta del Maximato fidelista. Además, “ni hay mal (social) que dure cien años ni enfermo (social) que lo aguante”.

6) Su biografí­a social y polí­tica y económica se impone a la posibilidad social. Los amigos que dejara en el camino: Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo y Rafael Moreno Valle, entre otros. Los negocios que ha cuajado y que de algún modo resumiera Duarte en sus denuncias penales en la PGR y la Fiscalí­a. En todo caso, un fantasma contra el que habrá de luchar, si es que, claro, en vez de una simple alternancia partidista (“Quí­tate porque ya llegu锝), el fin constituye la transición democrática, democracia que es todo, social, económica, educativa, de salud, de seguridad y polí­tica, y lo que mucho se duda.

7) Varios bandazos en seguridad pública, que significa el pendiente social número uno. Un militar en la secretarí­a de Seguridad Pública, los israelitas, los colombianos, los Genaro Garcí­a Luna y la Policí­a Intermunicipal. Hacia el final del dí­a, un civil que, cierto, es un rijoso peleador callejero, habituado a gritos desaforados para imponerse, pero sin experiencia ni fogueo. La inseguridad es tanta que improvisar es una forma de caminar al fracaso.

8) Además, su compañera gemela, como es la impunidad.

9) Otro grave pendiente son los derechos humanos. Jaime Téllez Marié en Seguridad Pública y Mario Marí­n en el IPAX, ninguna garantí­a para respetar y hacer respetar (carteles y cartelitos) las garantí­as constitucionales. Mal mensaje a la población. Gabinete bajo sospecha que multiplica el terror y el horror.

10) La mayorí­a de funcionarios públicos trascendidos ningún aliciente significan para una clase polí­tica estelar. Su pasado los condena. En el menor de los casos, grises. Burócratas del poder. Sin visión de estadistas. Sin grandeza social. Lo peor: el montón de jóvenes panistas con una caracterí­stica en el mayor de los casos. Soberbios, petulantes, engreí­dos, paridos por los dioses.

11) El peor riesgo para una vida democrática (¡oh utopí­a!) es el cierre de espacios plurales y una prensa amordazada. En el chirinismo, César del íngel, 400 Pueblos, fue confinado en tres penales. Margarito Montes Parra, de la UGOCP, se doblegó. Y en el caso de una prensa libre, el 95 por ciento viven del presupuesto oficial que necesita de la llave abierta de SEFIPLAN.

12) Veracruz está quebrado. Según CONEVAL, seis de cada diez habitantes en la jodidez, la pobreza y la miseria. Un millón y medio de habitantes solo hacen dos comidas al dí­a. Desnutrición y anemia infantil. Los niños se quedan dormidos en el pupitre del salón de clases con las tripas retorcidas y chillando. Migración a EU y la frontera norte. Salarios de hambre. Ninguna señal indica que la vida cotidiana de todos ellos mejorará. Por encima está la lucha por el poder polí­tico. En un lado del ring, la sucesión presidencial con Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. Y por el otro, Miguel íngel Osorio Chong. Veracruz, como un botí­n electoral.

ENTÉRESE RíPIDO

Bendijo arzobispo Hipólito Reyes a Yunes. Exorcizó SEGOB cuando llegó Gerardo Buganza.
Versiones. Que siempre sí­ dará Flavino Rí­os notarí­as. Fast track. Una, para Belén Fernández.
Lanzan del PAN a Rafael "El loco" Acosta. Se opuso, y feo, a Yunes Linares.
Infidencias en PRD. Rechazó Juan Montes cargo con Rogelio Franco Castán.
Corroen fracturas al CDE del PRI. Están contra ratificación de Flores Espinoza.
Documenta Contralor Ricky Garcí­a trastupijes en la SEFIPLAN. Busca cabeza de los seis.
Me desencantó Javier Duarte dice Gina Domí­nguez, a quien, dicen, enriqueció.
Complot mediático en contra del Fiscal Bravo Contreras. Ahí­ sigue.
Denuncia Avan Noticias a Silva Ramos y Octavio Pavón. Menos a Gina.
Desesperados en Yunicidad por tumbar al Fiscal Bravo Contreras.
Asesinan a excandidato a alcalde en Oaxaca, lí­der triqui.
Mera referencia: hijo de Fidel Castro, enriquecido, viaja por el mundo.
Abusan de jornales de Veracruz en rancho de Coahuila. Les deben salarios.
Capturan asaltante taxistas de Coatzacoalcos. Justicia divina. ¿Dónde está Nabor Nava?
Sigue Ricardo Garcí­a intentado salvarse. Como Contralor, bien metido en duartismo.
Por fin, ¿es Gina Domí­nguez o Alberto Silva culpables de 1,600 millones desviados en Comunicación Social?
Peor lastre de Javier Duarte: saquear uno de los estados más jodidos del paí­s.
Si Javier Duarte saqueó Veracruz, ¿pactó con carteles y cartelitos?
44 dí­as cumple Javier como prófugo de la justicia. Y eso que PGR ofrece $15 millones por su cabeza.
Indignante saqueo de Javier Duarte. Indignante que ande huyendo.
"¿En qué alcantarilla se ocultará esta rata (Javier Duarte"? pregunta Guadalupe Loaeza.
Despepita más y más a fiscalista Alfonso Ortega, prestanombre de Javier Duarte.
Versiones. Que Javier Duarte pagó en dos años $70 millones a periódico del DF.
Exitoso gasolinero Javier Duarte. Grupo Hidrosina. Competencia a Gilberto Bravo.
Rancho de Javier Duarte en Valle del Bravo lo habrí­a comprado con dinerito de SEV y SS.
Remodeló rancho "Las mesas" en Valle de Bravo Javier Duarte con fondos de SEV y SS.
Penúltimo atraco de Javier Duarte: dejó deuda a dueños de tortillerí­as que abastecen penales.
Ramón Ferrari también tení­a empresas fantasmas en SEDARPA.
Vigente denuncia penal por desví­o de fondos en contra de Spinoso, Tarek, Carvallo, Mota y Silva.
Muerto de risa Javier Duarte sigue huyendo.
Se pitorreó Javier Duarte de alerta migratoria para evitar huyera del paí­s.
Casi un hecho que Secretarí­a de Hacienda depositó directo de participaciones a alcaldes.
Un dí­a más libres Arturo Bermúdez y Gabriel Deantes.
Da risa tanto duartistas "curándose en salud". La última, Gina Domí­nguez.
Sinónimos en Veracruz: malosos, policí­as y polí­ticos. ¿Igual que en el paí­s?
Ventila la ONU desaparición de Christian Téllez en Poza Rica en 2010.
Con o sin AMLO, zapatistas lanzarán a mujer como candidata presidencial.


1 comentario(s)

marco antonio 29 Nov, 2016 - 13:44
buen dia, ya NO me gusta que cada vez que leo sus notas tan importantes, son a favor del pri, ya me imagino cuando sea gobernador yunes, pensé que era imparcial, se supone que el gobernante que quede, hay que sumarse todos para salir adelante como familia veracruzana, todos hacemos al estado completo, pero hemos permitido que se encarguen de dividir para su propio beneficio y el pueblo que se joda.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.